LA VISITA DE LA VICEPRESIDENTA DE VENEZUELA

Un juzgado pide a Interior una normativa de Barajas para investigar el 'Delcygate'

El juez instructor ha asumido la competencia para investigar estos hechos y ha admitido a trámite la denuncia del Partido Popular

Foto: l ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (d) y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i). (EFE)
l ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (d) y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i). (EFE)

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha dado el pistoletazo de salida en la derivada judicial del 'Delcygate'. El magistrado que ha acumulado las denuncias presentadas por el PP, Vox y el partido Leócrata ya investiga el encuentro que mantuvo el pasado 20 de enero en el Aeropuerto de Barajas el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Ha ordenado diligencias, entre ellas que el Ministerio del Interior le remita la normativa de funcionamiento del aeropuerto. Es decir, quiere conocer el protocolo de llegada de viajeros para comprobar si se cumplió o no en este caso.

El juez instructor ha asumido la competencia para investigar estos hechos y ha admitido a trámite la denuncia del PP —tras aceptar este mismo miércoles la inhibición del asunto por parte del Juzgado de Instrucción número 47— y las querellas de Vox y Laócratas por presuntos delitos de prevaricación y desobediencia, que se estudiarán de forma conjunta. El juez ha recibido también la declaración jurada ante notario del vigilante de seguridad privada que presenció la reunión, ya que se trata de un documento que forma parte de la querella presentada por Vox, según apuntan las fuentes consultadas.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. (EFE)
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. (EFE)

Una vez ha acordado comenzar a investigar los hechos, el juez Serrano-Arnal ha decidido pedir al Ministerio del Interior un informe en el que se ahonde en la normativa de funcionamiento del aeropuerto, así como quiénes son los funcionarios responsables de llevar a cabo su cumplimiento para comenzar a analizar si con el encuentro entre el ministro y la mandataria venezola se infringió dicho protocolo, ha adelantado Europa Press.

El magistrado ha recibido también la declaración jurada ante notario del vigilante de seguridad privada que presenció la reunión

Fuentes jurídicas consultados especifican, sin embargo, que no dispone por el momento de las cintas que Aena conserva por orden de la juez de guardia de Plaza Castilla que asumió y atendió en un inicio la petición urgente de los 'populares'.

Cuatro partidos han llevado a los tribunales la cita que mantuvo el pasado 20 de enero el ministro José Luis Ábalos con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, ante distintas instancias y con distintos resultados. Pero al final solo quedará uno. Todos los caminos, las cinco vías abiertas hasta el momento por el PP, Vox, Ciudadanos y el Partido Laócrata, conducen al Tribunal Supremo. La Sala de lo Penal del Alto Tribunal ya tiene pendiente estudiar las denuncias por prevaricación que presentaron en contra de Ábalos, aforado ante el TS como diputado nacional, los de Santiago Abascal y la formación más minoritaria.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios