Es noticia
Bronca en el Congreso por el 'Delcygate': gritos de "¡Dimisión!" y ovación a Ábalos
  1. España
SUBE DE NUEVO LA TENSIÓN

Bronca en el Congreso por el 'Delcygate': gritos de "¡Dimisión!" y ovación a Ábalos

El PP ataca al ministro por las "mentiras" y le reclama su marcha. Él se defiende acusando al PP de haber mentido en sus años en el Gobierno con el 11-M o el Yak-42. Los suyos y UP le arropan

Foto: La bancada socialista y la de UP arropa a José Luis Ábalos durante la sesión de control al Ejecutivo de este 26 de febrero. (EFE)
La bancada socialista y la de UP arropa a José Luis Ábalos durante la sesión de control al Ejecutivo de este 26 de febrero. (EFE)

El 'Delcygate' sigue resonando en el Congreso y en el Senado. Con menos fuerza, porque la oposición ya no centra el foco en Venezuela —este miércoles Pablo Casado atacó al presidente del Gobierno por la mesa de diálogo que esta tarde arranca en la Moncloa—, pero ahí está. De hecho, lo que hizo subir la temperatura en el hemiciclo de la Cámara Baja, después de una sucesión bastante anodina a los miembros del Ejecutivo, fue precisamente este asunto. A la acusación de "mentiras" y la petición de "dimisión" al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sucedió una ovación de la bancada socialista y de la de Unidas Podemos, puesta en pie, en señal de apoyo al también secretario de Organización del PSOE.

Todo arrancó tras una pregunta del diputado del PP Andrés Lorite, que quería saber si Ábalos habilitó una zona preferente para la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. "La respuesta es clara y rotunda: no", respondió el ministro.

Pero en la réplica, le llovió la catarata de críticas por sus "mentiras", por haber "implantado el procedimiento administrativo de la falsedad continuada" y "haber fabricado", con Pedro Sánchez a la cabeza, "un Gobierno 'fake". Lorite acusó al ministro de "lesa ética" por haber "paseado" a la mano derecha de Nicolás Maduro por Barajas, "incluida la sala vip del aeropuerto", pese a que tiene prohibida la entrada a suelo comunitario. El Ejecutivo siempre ha defendido que logró impedir que ella cruzara la frontera, y por tanto respetó el régimen de sanciones que la UE impuso a dirigentes del régimen bolivariano por atentar contra los derechos humanos.

El PP habla de "falsedades e incoherencias". "Ha hecho de la mentira su método y solo le queda una opción digna: la dimisión", señala el diputado Lorite


"Usted ha incurrido en una mentira tras otra. Ya son incontables las falsedades e incoherencias. Los españoles no merecemos un ministro que nos mienta. Por ello usted debe irse y asumir su responsabilidad junto al resto del Gobierno". El diputado conservador consideró que Ábalos "no puede permanecer ni un minuto más al frente del ministerio". "Ha hecho de la mentira su método y solo le queda una opción digna: la dimisión", concluyó el parlamentario del PP por Córdoba.

Foto: José Luis Ábalos (c) y Koldo García. (EFE)

Batet interviene

Ábalos salió a la ofensiva de inmediato. "¿Ha estado usted de vacaciones?", se burló, recordando que ya la semana pasada la oposición no logró que saliera adelante la su reprobación en el Congreso, "y miren que es difícil perder la votación, porque reprobar a un ministro sale gratis". "Lo que no se puede es ir a por la mentira y me construyo 300 falsedades. Las falsedades de la sala vip, del paseo por el 'duty free' [del aeropuerto], de las 40 maletas, de la llamada telefónica, del oro... ¿Ustedes hablan de la mentira? ¿El partido de la mentira? ¿El partido que nos hizo creer a España y al mundo que el peor atentado peor que ha tenido España [el 11-M] lo había cometido ETA para salvarse? ¿Ustedes, que a los soldados del Yak 42 no quisieron identificarlos? ¿Ustedes? ¿Ustedes son el partido de la verdad? ¿Son los que no usan la policía? ¿Les preocupa Venezuela?".

"¿Ustedes? ¿El partido que nos hizo creer que el peor atentado peor que ha tenido España [el 11-M] lo había cometido ETA para salvarse", reprocha

Entonces, la tensión en la Cámara fue aumentando. Arreciaron los gritos de "¡dimisión, dimisión!" desde la bancada del PP. Automáticamente, y como un resorte, el Grupo Socialista y el de Unidas Podemos, así como los ministros presentes en el hemiciclo se pusieron en pie y ovacionaron a Ábalos. Apoyo cerrado mientras se sucedían los gritos de "dimisión". La sesión apenas podía seguir. "¡Dimisión, dimisión!", continuaron chillando los conservadores. La bancada socialista y la morada volvieron a responder poniéndose en pie y aplaudiendo a Ábalos. La Cámara se convirtió en un gallinero. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, buscó poner orden y pidió a los populares que dejaran continuar al orador.

PP y Vox gritan "dimisión" a Ábalos y el PSOE y Unidas Podemos les callan con aplausos

"No sé para qué me quieren preguntar si no me dejan hablar", se quejó Ábalos. El ministro retomó su ofensiva en el punto en que lo había dejado: emplazó al PP a que aclare "de una vez" si desvió dinero destinado a Venezuela para financiar la campaña electoral gallega. "Cuando resuelvan eso, me hablan de lo venezolano. La verdad no les interesa".

Foto: Pedro Sánchez charla con Cristina Narbona, ante Adriana Lastra y Santos Cerdán, este 24 de febrero en Ferraz, en la reunión de la comisión permanente del PSOE. (Inma Mesa | PSOE)

La titulación de Monasterio

La segunda pregunta, de Patricia Rueda, de Vox, discurrió más tranquila. La diputada le preguntó por qué cualificación reúne su asesor Koldo García para ser nombrado consejero de Renfe Mercancías. García fue también "chófer y guardaespaldas" de Ábalos, dijo Rueda, y además "llevó en su coche al ministro y parece ser que dio instrucciones a funcionarios y personal de seguridad del aeropuerto la noche en la que Delcy Rodríguez estuvo en Madrid", aquel 20 de enero. La parlamentaria acusó al Gobierno de actuar como una "agencia de colocación", porque el titular de Transportes tiene a su mujer, Carolina Perles, en la Delegación del Gobierno en Madrid, y a la esposa de Koldo García, Patricia Úriz, como asesora en el ministerio, "ocupando una plaza que corresponde a los funcionarios". "No nos mientan, ni despilfarren", remató.

"Salvó la vida de dos policías, lo que le mereció una medalla de la Policía de Navarra, un reconocimiento de la Guardia Civil", dice de su asesor Koldo García

"Ha citado a un asistente de los muchos que hay. Ustedes también tienen a muchos asistentes en su grupo, pero esta persona no se puede defender aquí. Mañana [Koldo García] será padre, y la señora que usted dice que es su pareja no ocupa ningún puesto de funcionario, ninguno, pero es otra más de las falsedades que ustedes inventan. Usted ha traído esta miseria moral aquí, no sé si para que yo le diga que el señor [Santiago] Abascal [presidente de Vox] llevaba dos chiringuitos y cobraba más que el presidente del Gobierno. ¿Es eso lo que quiere que le conteste? ¿Que la señora [Rocío] Monasterio no tenía formación para firmar proyectos de arquitectura no siendo arquitecta? ¿Quiere que le conteste eso? ¡Está buscando eso cuando me pregunta por formaciones!". "Consejos vendo, que para mí no tengo", respondió airado Ábalos, lanzando contra el partido de ultraderecha que en realidad estaba "hurgando en su propia debilidad".

Sánchez defiende a Ábalos y Maroto le acusa de mentir ante el Senado

"Este señor al que ustedes desmerecen y al que han llegado a llamar 'gorila', porque quieren quitar todo trazo de humanidad y de dignidad para poder eliminar a alguien que no puede defenderse, ha estado 20 años prestando servicio de escolta en el País Vasco", aseguró Ábalos, en defensa de Koldo García. "Salvó la vida de dos policías, lo que le mereció una medalla de la Policía Foral de Navarra, un reconocimiento de la Guardia Civil por participar justamente en la lucha por la paz en Euskadi. Tiene reconocimiento de la Ertzaintza, de la Policía de Pamplona... Por algo será. Pero ustedes, tan patriotas, como no es de ustedes, no vale para nada. Es lamentable. Lo siento por usted", concluyó.

El 'Delcygate' sigue resonando en el Congreso y en el Senado. Con menos fuerza, porque la oposición ya no centra el foco en Venezuela —este miércoles Pablo Casado atacó al presidente del Gobierno por la mesa de diálogo que esta tarde arranca en la Moncloa—, pero ahí está. De hecho, lo que hizo subir la temperatura en el hemiciclo de la Cámara Baja, después de una sucesión bastante anodina a los miembros del Ejecutivo, fue precisamente este asunto. A la acusación de "mentiras" y la petición de "dimisión" al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sucedió una ovación de la bancada socialista y de la de Unidas Podemos, puesta en pie, en señal de apoyo al también secretario de Organización del PSOE.

José Luis Ábalos Nicolás Maduro Aeropuerto de Barajas Derechos humanos Córdoba Pedro Sánchez Pablo Casado Rocío Monasterio Santiago Abascal Ertzaintza Moncloa Guardia Civil
El redactor recomienda