Encuentran un arsenal en la vivienda de un octogenario del centro de Palencia
  1. España
LOS VECINOS NO SE LO PUEDEN CREER

Encuentran un arsenal en la vivienda de un octogenario del centro de Palencia

Los expertos en explosivos hallaron un lanzagranadas, una ametralladora, escopetas, rifles, pistolas, revólveres, granadas, trabucos, bombas de aviación y hasta munición de guerra

placeholder Foto: Había más de 80 armas en el arsenal descubierto en el centro de Palencia (Policía Nacional)
Había más de 80 armas en el arsenal descubierto en el centro de Palencia (Policía Nacional)

Carmen salía a hacer la compra como cada día el pasado viernes por la mañana. Pero cuando esta palentina llegaba al portal de su casa se encontraba con una decena de policías en plena vorágine de trabajo. Nadie le explicó lo que sucedía, solo que estaban investigando la casa de un vecino que había fallecido pocos días antes.

Horas después, a los policías que había en esta vivienda de la calle Colón de Palencia se les unían los TEDAX. Venían a hacerse cargo del material que sus compañeros habían encontrado y que ha dejado boquiabiertos tanto a agentes como a vecinos: un arsenal con decenas de armas de fuego y munición.

La Policía Nacional ha explicado que durante el registro se encontró un lanzagranadas, una ametralladora, 4 escopetas de caza, 6 rifles, 8 pistolas, 5 pistolas semiautomáticas, 20 revólveres, granadas, trabucos, 14 latas de pólvora y 220 cajas de munición. Y para que no faltara de nada, también había 8 proyectiles de 120 milímetros, 3 bombas de aviación y munición de guerra.

Sorpresa mayúscula

La intervención de los especialistas en explosivos permitió que todo el arsenal se pudiera retirar sin ningún problema, pese a que buena parte del material tenía muchos años de antigüedad. Pero los vecinos se dividen entre quienes no se lo explican y los que conocían al ahora fallecido, que responde a las iniciales G.R., y su pasión por las armas de fuego.

placeholder La calle Colón, en el centro de Palencia, donde se encontró el arsenal (Foto: Google Maps)
La calle Colón, en el centro de Palencia, donde se encontró el arsenal (Foto: Google Maps)

Jesús, un vecino que está a punto de cumplir 89 años, ha compartido casi media vida con el dueño del arsenal: "Era un hombre que vivía solo, extremadamente correcto y que tenía mucha afición por la caza. Ya había regalado muchas armas, por lo que no me extraña que hayan encontrado aún alguna en su casa, pero es verdad que no me imaginaba que aún conservara tantas".

La policía descartó desde un primer momento que el destino de las armas de fuego encontradas fuera para cometer algún acto terrorista. Pero la sorpresa de quienes entraron a registrar la vivienda se podía leer en sus caras, tal y como reconoce otro de los vecinos. No ha trascendido cómo tuvo conocimiento la policía de la existencia del arsenal, aunque hay quien apunta a que podría haber sido la mujer que limpiaba la casa quien alertara a las autoridades.

Era un hombre que vivía solo, extremadamente correcto y que tenía mucha afición por la caza

Todas las armas fueron retiradas este mismo viernes de la vivienda y los artificieros de la Policía Nacional se hicieron cargo de las mismas. El susto de los vecinos ya ha pasado, aunque nadie les puede quitar de la cabeza que han compartido casa durante casi cuatro décadas con un arsenal bélico que podría haber provocado que el edificio saltara por los aires.

Palencia Terrorismo Guerra Policía Nacional
El redactor recomienda