LO MÁS CURIOSO: NO FUNCIONAN BAJO EL AGUA

Armas láser montadas en submarinos: la última novedad del arsenal militar de EEUU

Estados Unidos ha decidido llevar a cabo un novedoso proyecto, a través del que conseguir montar armas láser en la clase de submarinos más potentes con los que cuenta

Foto: Los submarinos de la clase Virginia, los más potentes que podemos encontrar en los mares. (CC)
Los submarinos de la clase Virginia, los más potentes que podemos encontrar en los mares. (CC)

Estados Unidos quiere continuar a la vanguardia del armamento militar con una novedosa idea con la que quieren equipar su línea más moderna de submarinos: armas láser. Hasta la fecha, este tipo de armamento simplemente se utilizaba de apoyo al principal, pero el gobierno norteamericano quiere ir un paso más allá, algo que ha extrañado a los expertos... pues, en realidad, los láseres no funcionan bajo el agua. ¿Por qué montarlos entonces en submarinos?

En los últimos años, el láser se ha convertido en un elemento fundamental de la tecnología militar. Sin embargo, los elementos más potentes inventados poco o nada tienen que ver con las súper armas que todos hemos visto en películas de ciencia-ficción, sino que se trata de elementos de apoyo: por ejemplo, son muy comunes para dibujar un punto en un objetivo o, por ejemplo, para cegar sistemas de detección enemigos. Pero ahora se quiere ir un paso más allá.

La idea norteamericana no es otra más que convertir los láseres en verdaderas armas por sí mismas, algo que tiene un problema fundamental: necesitan mucha energía para poder funcionar. Pero la situación se complica aún más si su idea fundamental no es otra más que utilizarlo en el agua, donde el láser no funciona. De hecho, la luz no penetra correctamente en el líquido elemento, pero en aguas profundas y oscuras se dispersa y es absorbida absolutamente.

Sin embargo, un informe de 'Popular Mechanics' revela que este es el principal plan de Estados Unidos, para el que han encontrado una solución para llevarla a cabo. En primer lugar, serán montados en los submarinos, pero nunca para atacar bajo el agua, sino para hacerlo en superficie; en segundo lugar, la problemática energética será solventado gracias al modelo más moderno de submarinos, la clase Virginia, unos submarinos nucleares que podrían dar sustento a estas armas.

Estos submarinos, conocidos también como clase SSN-774, son el último grito en tecnología de EEUU. Se trata de increíbles aparatos que ya se utilizan en misiones de inteligencia, pero que también tienen importantes capacidades defensivas y de ataque. Y el hecho de que se traten de submarinos con propulsión nuclear solventaría el problema de la demanda energética de las armas láser, posiblemente el mayor problema al que se enfrenta este tipo de armamento.

"Uno de los principales inconvenientes de los láseres de alta energía está íntegramente relacionado con el requerimiento de energía, algo que se obvia si uno los coloca en un submarino de propulsión nuclear, que genera suficiente energía para operarlos, así como el resto de mecanismos con los que cuenta a bordo", afirma Sidharth Kaushal, investigador en Sea Power del Royal United Services Institute, en declaraciones a 'Popular Mechanics'.

Además, a estas armas ya se les ha atribuido un lugar: los mástiles fotónicos. Es decir, en realidad estos submarinos estarán equipados con armas láser, pero no servirán para atacar bajo el agua, sino a objetivos que se encuentren en la superficie. El sensor situado en la parte más alta del sumergible puede sobresalir del agua, mientras el resto del submarino continúa bajo el agua, una situación mucho más lógica y que ofrecería una importante ventaja militar a EEUU.

Sin embargo, lo que sigue siendo toda una incógnita es tratar de saber cuál será la verdadera función de estos novedosos sistemas láser. Sistemas de ataque a corto plazo o incluso defensa aérea son las principales hipótesis al respecto, aunque EEUU no ha querido revelar nada al respecto. De momento, se está llevando a cabo un proyecto para ver cuál es la mejor manera de conectar el láser a un motor nuclear, por lo que será en los próximos años cuando veamos disponible esta tecnología.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios