tras la idea de compensarlo en el déficit

Puig y Vara matizan su apoyo a la oferta sobre el IVA y piden un nuevo modelo

"Se ha producido un avance que para nosotros no es un avance suficiente" ha dicho Ximo Puig sobre la propuesta del Gobierno de utilizar el déficit para compensar lo adeudado por el IVA en 2017

Foto: Fernández Vara este viernes en Mérida. (EFE)
Fernández Vara este viernes en Mérida. (EFE)

La propuesta que el Ministerio de Hacienda planteó ayer ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera no convence a las comunidades autónomas. Los ejecutivos regionales gobernados por el PP ya rechazaron ayer el plan de la ministra María Jesús Montero de compensar el IVA de 2017 pendiente de ingresarle a las comunidades a través de una relajación del déficit. Este sábado las reacciones han continuado sucediéndose y, aunque no se ha manifestado de forma explicita, algunas comunidades gobernadas por socialistas han querido dejar claro, con unas fórmulas o con otras, que es necesario reformar completamente el sistema de financiación. No hay una fractura real entre los barones socialistas y el Gobierno, pero tampoco un apoyo firme.

Es el caso del presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara, que ha dicho que el dinero del IVA "antes o después debe aparecer", porque si no habrá que reclamarlo, y que el aumento del objetivo de déficit al 0,2% es una ayuda solo coyuntural. Fernández Vara ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los medios, antes de participar en Badajoz en unas jornadas socialistas sobre memoria histórica. El presidente extremeño ha abogado por afrontar el debate de la necesidad de aportar más recursos para mantener el potencial de la sanidad española, algo que sin embargo "nadie parece querer abordar".

Fernández Vara ha recalcado que "nadie pone el acento donde realmente hay que ponerlo, en las necesidades de la sanidad". La sanidad española está considerada "la mejor del mundo", como se ha trasladado recientemente un foro económico, pero en este momento "o se invierte en ella o no será sostenible", ha advertido. "Nos quedamos con el detallito de si el IVA de 2017 se pagará o no, y no nos acordamos de lo esencial, de la necesidad de recursos en el ámbito sanitario", ha reiterado.

Vara cree que bajar el objetivo de déficit para las autonomías "es una ayuda, pero es pura coyuntura, pues nuestros déficits son estructurales"

Aunque ha comentado que "lo del IVA es un detalle", ha señalado que "aunque antes o después debe aparecer en los presupuestos o en el modelo de financiación, pues es un dinero que nos correspondía, y si no habrá que reclamarlo". El presidente extremeño ha opinado que el hecho de que Hacienda suavice el objetivo de déficit para las autonomías "es una ayuda, pero es pura coyuntura, pues nuestros déficits son estructurales, como consecuencia de que se atiende a la población con medicamentos cada día más caros".

Puig critica que "no es suficiente"

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, también se ha referido al problema y ha asegurado que en el Consejo de Política Fiscal "se ha producido un avance" que "no es suficiente porque nunca lo será hasta que haya un nuevo modelo" de financiación. Así se ha pronunciado este sábado, en declaraciones a los medios durante la segunda jornada del Seminari de Govern - Hivern 2020 que tiene lugar en Dénia (Alicante).

El presidente de la generalitat ha valorado "inicialmente de forma positiva" el resultado del CPFF pero ha puntualizado que "hasta que no haya un nuevo modelo de financiación la Comunitat Valenciana estará en una situación de enorme dificultad y absolutamente discriminada", por lo que 2020 es un "fundamental para que se abra ya la esperanza de que haya justicia entre todos los ciudadanos de España", ha señalado.

"Se ha producido un avance que para nosotros no es un avance suficiente, porque nunca lo será hasta que no haya un nuevo modelo, pero sí que hay un avance en algunas cuestiones básicas", ha manifestado.

El 'president' ha indicado, sobre la asunción por la vía del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de la mensualidad del IVA, que la liquidación del IVA "solo es una parte pequeñita del problema" y que "efectivamente el Gobierno la tiene que compensar de alguna manera", pero se ha centrado en que la "reivindicación fundamental" es la reforma del modelo de financiación y que, en ese sentido, la ministra Montero "ha dicho que de carácter inmediato se pondrá en funcionamiento la mesa con tal de conseguir un acuerdo".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios