Así fueron los audios entre el Air Canada, el piloto militar del F-18 y el control de Barajas
  1. España
Tras la rotura de una rueda y un motor

Así fueron los audios entre el Air Canada, el piloto militar del F-18 y el control de Barajas

Salen a la luz las conversaciones que mantuvo el comandante del avión con la sala de control del aeropuerto y el avión militar a la hora de revisar daños y preparar el aterrizaje

Foto: Vista del F-18 desde dentro del avión de Air Canada. (Twitter)
Vista del F-18 desde dentro del avión de Air Canada. (Twitter)

Hace apenas dos días, un vuelo de la compañía Air Canada tuvo en vilo a toda España después de sobrevolar durante casi cuatro horas el aeropuerto de Barajas por la rotura de una rueda del tren de aterrizaje y de uno de los dos motores. Ahora sale a la luz el audio completo a través del portal VASAviation, y verificado por El Confidencial, entre el comandante, la sala de control de Barajas y el piloto del F-18 que se situó en paralelo con el avión para comprobar los daños desde fuera.

"Hemos tenido una explosión en un neumático. El tren de aterrizaje no se va a retraer y solo tenemos un motor", comunicaba por radio el piloto del Air Canada a los controladores del aeropuerto de Madrid y continuaba: "Mayday, mayday, mayday, falla el motor, el izquierdo, y al menos ha volado una de las ruedas".

Control le pregunta cuánto tiempo cree que tardará en revisarlo, pero el piloto le dice que espere, que tienen problemas allí. "No se preocupe", le dice control y continúa: "Queme el combustible en las mismas condiciones en las que está ahora". Le indica entonces por dónde puede volar para que no se acerque a la pista de aterrizaje mientras esperan.

Minutos después, Barajas avisa de que le han enviado unas imágenes de la aeronave desde tierra y que hay un vídeo en YouTube en el que puede obtener más información. Además, le dice que un avión militar está de camino y que en unos 20 o 30 minutos se le acercará para mirar el tren de aterrizaje.

Parte de la conversación con el militar está protegida, por lo que no aparece en el audio, solo las respuestas del Air Canada. "Hemos comprobado la parte izquierda del avión, un neumático está dañado, ¿los otros tres parecen normales?", pregunta y se hace el silencio, lo que da a entender que hablaba el F-18.

Hemos tenido una explosión en un neumático. El tren de aterrizaje no se va a retraer y solo tenemos un motor

"Si pueden estar alrededor mientras recojo el tren de aterrizaje, no debería haber más problemas que ese", solicita el comandante.

"Estoy justo a la derecha debajo, puede recoger el tren de aterrizaje cuando quiera", habla en inglés Poker81, el código con el que se identifica el avión militar por radio que acude a las coordenadas del Air Canada.

"Muchas gracias, recogiendo el tren de aterrizaje ahora mismo", señala el comandante y tras hacer la maniobra anuncia que todo funciona correctamente. "Air Canada 837, el tren de aterrizaje tiene un funcionamiento normal. Gracias por su ayuda".

Foto: El avión de Air Canada, aterrizando en el aeropuerto de Madrid-Barajas. (Reuters)

Acto seguido, Barajas pregunta a Poker81 cuál es la situación, lo hace esta vez en castellano. "Sí, acaban entonces ya con el chequeo. El tren delantero estaba bien aparentemente, ¿no?".

"Sí, el tren delantero aparentemente está bien. Y en el trasero solo la rueda exterior izquierda trasera estaba dañada aparentemente", afirma el piloto militar y continúa: "No les envío fotos porque se ven con poca calidad. Pero, vamos, que lo veo yo mejor que las fotos".

La sala de control le pide entonces que deje libre la altitud de Air Canada de 8.000 pies, que ascienda a los 10.000 pies y vuelva a la base de Torrejón.

El tren delantero aparentemente está bien. Y en el trasero solo la rueda exterior izquierda trasera estaba dañada

Después de quemar el combustible, el piloto pregunta por las condiciones del viento para ir preparando el aterrizaje y también solicita equipos de emergencia. "Estaremos parando en la pista y solicitamos vehículos de emergencia para cuando aterrice el avión", anuncia y control responde: "Todo está listo".

Barajas pregunta entonces por el número de personas a bordo para estar preparados. "128 pasajeros, más ocho personas de tripulación", a lo que luego corrige que son 130 pasajeros y avisa que cuando aterricen tendrán 28 toneladas aún de fuel.

Aeropuerto de Barajas Aeropuertos
El redactor recomienda