El aeropuerto de Barajas reanuda los vuelos tras cerrar por la presencia de drones
  1. Tecnología
ES UNA ZONA PROHIBIDA PARA DRONES

El aeropuerto de Barajas reanuda los vuelos tras cerrar por la presencia de drones

La Policía Nacional y la Guardia Civil tratan de localizar al operador del dron y han desplegado varias patrullas en los alrededores del aeropuerto para localizar al piloto

Foto: Viajeros en el Aeropuerto de Barajas. (EFE)
Viajeros en el Aeropuerto de Barajas. (EFE)

Enaire, el gestor de navegación aérea en España, acaba de anunciar que se han comenzado a restablecer de forma gradual las operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en Madrid tras haber mantenido el espacio aéreo cerrado durando algo menos de dos horas. La entidad emitió un aviso este lunes a la una del mediodía alertando de la presencia de drones en las inmediaciones del aeropuerto, lo que provocó el cierre inmediato del espacio aéreo.

La alerta se produjo a las 12:40 horas después de que varios pilotos avistaran drones en las inmediaciones del aeródromo, según confirma el organismo a El Confidencial. Se tomó entonces la decisión de detener todos los despegues y desviar todos los vuelos en el aire con destino en Madrid hacia otros aeropuertos hasta, al menos, las 14:40 horas.

En un primer momento, mientras se resolvía la incidencia, se habilitaron dos pistas (36L y 32L) para aquellos vuelos transoceánicos que debían aterrizar ya por falta de combustible, mientras que el resto se ha desviado a aeropuertos alternativos.

En total, siete vuelos han aterrizado en Valencia, tres a Barcelona, dos a Alicante-Elche, dos a Valladolid y tres a Zaragoza.

Enaire ha recordado que los drones "no son juguetes". Para volar un dron en espacio aéreo controlado se requiere previamente un estudio aeronáutico de seguridad que analice y mitigue los posibles riesgos y una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de Enaire para coordinar su operación.

La AESA ha señalado en Twitter que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción "grave" y que las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros.

Iberia ha desviado cuatro vuelos a Valencia, Valladolid y Santiago de Compostela que procedían de Miami, Bruselas, Londres y Ciudad de México.

Air Europa ha comunicado que el cierre del espacio aéreo en el aeropuerto de Madrid puede afectar a "algunos" de sus vuelos, aunque no ha precisado a cuáles.

Policía y Guardia Civil buscan al piloto

La Policía Nacional y la Guardia Civil tratan de localizar al operador del dron que ha sobrevolado el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid.

Según fuentes, se ha formado un comité local de seguridad entre Aena, Enaire, Guardia Civil y Policía Nacional

Fuentes de ambos cuerpos han informado que hay desplegadas patrullas en los alrededores del aeropuerto para localizar al piloto de la aeronave no tripulado y que han abierto una investigación.

Según fuentes, se ha formado un comité local de seguridad entre Aena, Enaire, Guardia Civil y Policía Nacional.

De 8 a 15 km

En España, la distancia bajo la que está permitida operar un dron respecto a un aeropuerto es de 8 kilómetros. Así lo establece el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, es decir, drones.

Foto: (EFE)

La ley española es muy clara al respecto: "Tales aeronaves se deberán operar a una distancia mínima de 8 km respecto del punto de referencia de cualquier aeropuerto o aeródromo y la misma distancia respecto de los ejes de las pistas y su prolongación, en ambas cabeceras, hasta una distancia de 6 km contados a partir del umbral en sentido de alejamiento de la pista".

Sin embargo, esto varía hasta los 15 km cuando las aproximaciones se realicen con procedimientos de vuelo instrumental, también conocidos como IFR. Así, por ejemplo, el aeropuerto de Madrid-Barajas requiere una distancia mínima de 15 km.

La Policía Nacional y la Guardia Civil tratan de localizar al operador del dron que ha sobrevolado el aeropuerto de Barajas

Además, no deben sobrepasar los 120 metros de altura sobre el suelo, o sobre el obstáculo más alto situado dentro de una radio de 150 metros desde la aeronave.

No es la primera vez que un aeropuerto europeo toma una decisión como esta. Londres hizo lo mismo a finales de 2018 en Gatwick, donde los vuelos llegaron a suspenderse.

Aeropuerto de Barajas Aerolíneas Reino Unido
El redactor recomienda