UN EVENTO DE SECURITAS DIRECT

Drones, nanosensores o tecnología colaborativa: el futuro de la seguridad

Las empresas especializadas en seguridad apuestan por la innovación tecnológica para dar respuesta a las demandas de una sociedad hiperconectada

Foto:

Cada innovación tecnológica trae consigo campos de batalla inéditos en los que librar la guerra de la seguridad. Aunque es cierto que este sector ha tenido que enfrentarse recientemente a métodos de intrusión cada vez más sofisticados, al final el progreso tecnológico acaba imponiéndose. No se trata de un tema baladí, máxime cuando el llamado hogar digital comienza a confirmarse como una realidad. Actualmente, los dispositivos vinculados a internet abundan en centros de trabajo, en la calle, en los medios de transporte y, por supuesto, en las casas.

En este mundo superconectado, ya no basta con instalar una puerta blindada. El impulso de la tecnología es un factor clave para que la seguridad sea un elemento integrado con más funcionalidades que la de ser protegidos ante una intrusión. Este es el motivo de que las empresas especializadas estén apostando por nuevos procedimientos que sirvan para dar respuesta a las demandas de la actual sociedad de la información. Para hablar de las tendencias más punteras en esta materia, la compañía Securitas Direct organizó un evento para analizar los conceptos tecnológicos del presente y del futuro.

Además de la lA, el 5G y el IoT, pujarán con fuerza en la industria de la seguridad tecnologías como la visión artificial y la computación cuántica

Para contextualizar, David Vindel, director de Tecnología de EMEA de H+K Strategies, elaboró un listado durante el encuentro en el que expuso los avances que más recorrido tienen y tendrán en el mundo de la protección. Basándose en que su trabajo se desarrolla con más de 1.000 clientes globales de 20 sectores diferentes, subrayó que, además de la inteligencia artificial, el 5G y el Internet de las Cosas —ya habituales en este tipo de 'rankings'—, “pujarán con fuerza la visión artificial y la computación cuántica”.

El experto puso encima de la mesa algunos datos, como que “cada día se crean más de 1.000 algoritmos de inteligencia artificial” o que “en el año 2030 habrá 500.000 millones de aparatos con conexión a la red”. Respecto al 5G, apuntó que “permitirá una banda ancha hasta 250 veces más potente que la actual”, tanto que “podrá dar servició a 20.000 dispositivos conectados en un espacio no superior al área que ocupa un campo de fútbol”.

David Vindel, director de Tecnología de EMEA de H K Strategies.
David Vindel, director de Tecnología de EMEA de H K Strategies.

Pero para entender hacia dónde se dirige la industria, nadie mejor que Securitas Direct. Y es que desde sus orígenes, en 1993, la compañía no ha dejado de revolucionar el sector con innovaciones que se han convertido en estándar, y nadie podría concebir un sistema de protección sin ellas. El guía por este recorrido fue el director de Innovación de Securitas Direct, Ángel Piorno, quien destacó que “las alarmas inalámbricas, la verificación por habla-escucha, los canales GSM o los fotodetectores marcaron un antes y un después en nuestro sector”. “Del mismo modo, fuimos los primeros en poner el control al servicio del usuario a través de las antiguas 'blackberries', mucho antes de que los 'smartphones' estuvieran tan extendidos como lo están en la actualidad”, recordó.

Para evidenciar la verdadera dimensión tecnológica de la compañía, Piorno explicó que las centrales de la empresa "reciben a diario 90 millones de grabaciones procedentes de cámaras IP y gestionan alrededor de 600 millones de señales, procedentes de ocho millones de dispositivos”.

Sistemas más discretos y eficientes en el futuro

El director de Innovación manifestó igualmente que el objetivo de las empresas especializadas pasa por “humanizar” el despliegue técnico y que “se integre en el denominado hogar digital”. Las nuevas tecnologías impactan en el día a día de las personas, “por eso trabajamos para que nuestra actividad no sea intrusiva”, señaló. Un futurible es la implantación de nanosensores, actualmente en desarrollo y que servirán para “invisibilizar” la protección en el acontecer más próximo.

“Las alarmas inalámbricas, la verificación por habla-escucha o los canales GSM son ya innovaciones estándar para Securitas Direct”

Otros elementos que pronto serán habituales en los hogares bien protegidos son los drones terrestres. Ángel Piorno aclaró que “se trata de robots autónomos que se desplazan de una forma similar al aspirador Roomba y realizan rondas digitales”. Sin embargo, además de fomentar los aparatos más novedosos, también “debemos democratizar otros ya existentes y hacerlos más accesibles para todos los usuarios”, explicó el responsable de Securitas Direct, quien puso el ejemplo de la detección térmica, cuya eficiencia “está de sobra demostrada”. Asimismo, puso en valor la tecnología colaborativa. “Es importante que los aparatos hablen entre ellos para hacer más eficientes las instalaciones” y evidencia que “ante un asalto puede ser la instalación de tu vecino la que avise a la central antes de que lo haga la tuya”.

Prestaciones que van más allá de la seguridad

Los sistemas modernos ofrecen servicios relacionados con la protección, pero también con el bienestar y el confort, midiendo la temperatura, la calidad del aire o la actividad de los miembros de la casa. “Se trata de proteger a la familia, sin olvidar aspectos como la calidad de vida, los bienes materiales o las mascotas”, desglosó Piorno.

Ángel Piorno, director de Innovación de Securitas Direct.
Ángel Piorno, director de Innovación de Securitas Direct.

“Ya existen en esta dirección 'wearables' a disposición de los clientes, como relojes de pulsera que avisan ante un infarto”. Es el caso de Protección Senior, una solución tecnológica de seguridad y protección personal dirigida a personas mayores, formada por una unidad central, que se conecta a la red eléctrica, y un reloj inteligente para monitorizar todo tipo de alertas. Entre otras funcionalidades, el reloj incorpora un sistema de detección de caídas, de tal manera que la alerta de emergencia se generaría de forma automática y localizaría al usuario vía GPS en cualquier lugar, tanto dentro como fuera del hogar.

Entre las innovaciones que están por llegar, se encuentran aquellos dispositivos basados en visión artificial o computacional, los cuales reconocen “desde estados de ánimo hasta gestos que puedan implicar una petición de socorro”. De esta forma, el directivo puntualizó que para evitar falsas alarmas e intervenciones innecesarias de las fuerzas del orden, los nuevos sistemas diferencian, por ejemplo, “entre animales, personas y cosas”.

David Yunta, responsable de Marketing Producto de Securitas Direct, explicando la tecnología ZeroVision.
David Yunta, responsable de Marketing Producto de Securitas Direct, explicando la tecnología ZeroVision.

La seguridad pasa necesariamente por acortar los tiempos de inactividad que en ocasiones se producen entre la detección de una intrusión y las posibilidades de intervención de la policía. David Yunta, responsable de Marketing Producto de Securitas Direct, adelantó en este sentido que “con sistemas como ZeroVision, el primer paso lo podemos dar nosotros”. Este método, ya en uso, reduce las posibilidades de éxito de los asaltantes porque “no se puede robar lo que no se ve”.

Su funcionamiento se basa en “la emisión de humo denso y muy molesto que hace que el intruso deje de ver y le obliga a salir”. De momento, este procedimiento ha impedido más de 600 robos y ha servido para detener a más de 40 delincuentes. “De hecho, hubo un caso en que el propio ladrón tuvo que llamar a la policía porque no podía salir de la estancia”, concluyó el experto.

 

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios