Powered by

La historia que nunca te han contado de Securitas Direct

A

ño 1993. En una pequeña oficina de Madrid, un reducidísimo grupo de personas trabaja sin descanso en un producto con el que pretenden sorprender al mundo: una alarma de uso doméstico. Por aquel entonces las que había eran caras, difíciles de instalar y con un nivel de seguridad por debajo del nivel idóneo. Estos emprendedores, sin embargo, pretendían democratizar el sector de la seguridad, ofreciendo una tecnología puntera y a un precio asequible. En esos momentos nacía Securitas Direct.

Los inicios: un mercado que no existía

Han pasado 26 años desde entonces, pero Raúl Serrano, actual director de Operaciones y uno de los empleados más veteranos de la compañía, recuerda perfectamente los inicios. “Fueron complicados, porque era un mercado que casi no existía”, cuenta a este diario.

En los primeros años de actividad, Securitas Direct luchaba por hacerse un hueco en un sector en el que apenas había demanda: “Por aquel entonces, nos anunciábamos en las Páginas Amarillas, gracias a lo cual recibíamos muchísimas llamadas. Ahora todo el mundo sabe qué es una alarma y nos conoce, pero entonces era una labor constante para generar conocimiento de marca”.

"Las alarmas eran muy caras y contratarlas llevaba mucha burocracia. Nosotros lo hicimos sencillo y democratizamos la seguridad"

El camino fue laborioso, pero incluyó un cambio de paradigma: “Hasta entonces las alarmas eran muy caras y el proceso para tener una era muy complicado. Nosotros lo hicimos más fácil”. La meta, por tanto, estaba clara: “Quisimos que el proceso de contratación fuese más sencillo y barato y que cualquier usuario pudiese entender su alarma. Le quitamos burocracia al asunto”.

Y esa, asegura, fue la clave de sus primeros éxitos: “A la gente le ofrecíamos un kit completo de alarma, con un precio fijo (que por entonces nadie lo daba), sencillo de instalar y muy fácil de utilizar. Y así, poco a poco, fuimos democratizando la seguridad y abriendo el mercado”.

La evolución de sus alarmas: tecnología e innovación

Una vez en el mercado y habiendo implantado la sencillez en las alarmas, la compañía, que ya empezaba a ser conocida, apostó por introducir innovación en un sector demasiado anquilosado. Sus primeros modelos de alarmas daban cuenta de ello: “Conseguimos que las alarmas funcionasen por radio, que no llevasen cables, no dependiesen de una línea de teléfono, que pudiesen llevar una tarjeta SIM dentro de los paneles y, sobre todo, que fueran usables”.

“Hicimos cosas tan 'sencillas' como incorporar un mando a distancia con tres funciones: ON, OFF y SOS”. Además, “muy pronto nuestras alarmas incorporaron tecnología GSM –con un teléfono que al principio iba fuera de la caja y luego lo metimos dentro, y por último, incluimos un módulo GSM para las transmisiones de alarmas”.

“Queríamos ser los mejores en la verificación de las alarmas para evitar falsos avisos a la policía”, recuerda Raúl Serrano. “Ahí introdujimos dos tecnologías que, con el tiempo, han sido diferenciales: el 'habla-escucha' y la imagen en los detectores. Esto nos permitió tener ojos y oídos y, cuando saltaba la alarma, saber si estaba pasando algo real o no”.

Con el tiempo, además, la compañía decidió ir un paso más allá y adelantarse a los ladrones. Lo hizo estrenando su tecnología Sigfox, que, al no depender de las redes móviles, es difícil de inhibir y, por tanto, elimina las posibilidades de los intrusos de anular la acción de la alarma.

Actualmente, Securitas Direct gestiona 8 millones de dispositivos conectados 'machine to machine' y más de 300 millones de señales telemáticas diarias

Pero esta no ha sido la única innovación. Durante todos estos años la compañía ha creado soluciones que se han convertido en un estándar para la industria: verificación por voz, módulo GSM en el panel de alarmas, sistema de verificación por vídeo e imagen, servicios de seguridad basados en cámaras IP (conectadas a internet), control a través del teléfono móvil, red propia con tecnología de banda ultra estrecha y antiinhibición, entre muchas innovaciones. Todo ello dentro de una inversión en I+D+i que, en 2018, supuso un total de 40 millones de euros.

Innovaciones tecnológicas

Verificación por voz e imagen

Control de seguridad a través del móvil

Red ATN anti-inibición

ZeroVision

Protector Senior

Las últimas innovaciones de la compañía son Zero Vision, una alarma que, en caso de intrusión verificada, expulsa una niebla densa y molesta que impide que el ladrón vea y le fuerza a abandonar las instalaciones; Sentinel, que mide los niveles de humedad, temperatura y calidad del aire y, cuando detecta que alguno de los parámetros no cumple los valores establecidos, genera una alarma, tanto visual como sonora; o Protección Senior, un 'wearable' que, mediante la aplicación de diversas tecnologías (detección de caídas, reconocimiento de voz, etc.) permite a las personas mayores lanzar servicios de alerta de manera instantánea, a la vez que les geolocaliza.

Así se reacciona ante una emergencia

Actualmente, Securitas Direct gestiona 8 millones de dispositivos conectados 'machine to machine' y más de 300 millones de señales telemáticas diarias. Pero, ¿cómo se puede gestionar este volumen de avisos? ¿Qué fórmula hay detrás de todo esto para que el engranaje funcione? La receta es complicada, pero los ingredientes sencillos: tecnología y personas.

Todo ello converge en la Central Receptora de Alarmas (CRA), situada en sus sedes en Pozuelo de Alarcón y Cornellá, donde más de 1100 expertos en seguridad trabajan las 24 horas del día y los 365 días del año.

Para enviar sus señales a la CRA, las alarmas cuenta con la red GSM (de telefonía móvil) y la Red ATN (Alarm Transmission Network), un sistema exclusivo muy difícil de inhibir y que cuenta con más de 1.500 antenas desplegadas por toda España.

"La transmisión automática permite un tiempo de respuesta de 29 segundos entre la recepción del aviso y la comunicación con los cuerpos policiales"

Las distintas señales son verificadas por un gestor especializado que, una vez analizado un incidente, genera un aviso a la Policía o a los servicios de emergencia, así como un vigilante en caso de intrusión confirmada. Todo ello dentro de un sistema de transmisión automática que permite una observación y comunicación en tiempo real, así como un tiempo de respuesta de apenas 29 segundos entre la recepción del aviso y la comunicación con los cuerpos policiales.

En total, el CRA gestiona cerca de 15 millones de saltos de alarma e intrusión al año y 100.000 envíos anuales de vigilantes de verificación presencial para más de un millón de conexiones y/o clientes. En caso de emergencia, cada gestor está preparado para analizar la situación, tomar decisiones y hacer un seguimiento exhaustivo de la incidencia: contactar con el cliente implicado y avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El futuro: todo un mundo por conquistar

A día de hoy, Securitas Direct tiene presencia en 15 países (España representa el 40% del grupo) y cuenta con tres millones de clientes a nivel internacional y más de 6.500 empleados en España y 17.000 en todo el mundo, con un crecimiento de plantilla de un 105% desde 2013. La compañía quiere seguir creciendo y lo va a hacer a través de tres canales:

1

Crecimiento

orgánico

"El mercado de los dispositivos electrónicos de seguridad tiene mucho potencial. En España hay una penetración del 7,5%, así que seguiremos creciendo de manera orgánica", nos cuenta Germán Larrea, director de Marketing Cliente de la compañía. El portfolio de Securitas Direct posiciona España como tercer país con más clientes de sistemas de alarma en el mundo.

2

Mercados

adyacentes

También se ha fijado como meta conquistar los mercados adyacentes: "Nuestra ambición es la protección global, no solo de las viviendas y negocios, sino también de las personas, sin importar dónde se encuentren. El segmento senior es una prioridad para nosotros y nos hemos volcado en su cuidado y bienestar con el lanzamiento de Protección Senior".

3

Fuertes en

el extranjero

Y por último, cogiendo la maleta y haciéndose fuerte en los 15 países en los que tiene presencia: "A día de hoy, el cluster Iberia-Latam supone una fuente de representación tanto en ventas como en clientes, respecto al grupo Verisure Securitas Direct. Brasil, de hecho, es el segundo país con mayor crecimiento del grupo, y Portugal el líder en rentabilidad", asegura.

Expansión de Securitas Direct

1994

Lanzamiento en Noruega y Finlandia

2006

Securitas Direct sale a bolsa como compañía independiente

Lanzamiento en Portugal

2010

Sale al mercado la marca Verisure

Lanzamiento en Brasil

2018

Lanzamiento en Alemania

1993

Securitas Direct comienza su andadura en España

1996

Lanzamiento en Francia

2009

Lanzamiento en Chile

2012

Lanzamiento en Perú, Italia y Reino Unido

1993

Securitas Direct comienza su andadura en España

1996

Lanzamiento en Francia

2009

Lanzamiento en Chile

2012

Lanzamiento en Perú, Italia y Reino Unido

1994

Lanzamiento en Noruega y Finlandia

2006

Securitas Direct sale a bolsa como compañía independiente

Lanzamiento en Portugal

2010

Sale al mercado la marca Verisure

Lanzamiento en Brasil

2018

Lanzamiento en Alemania

Personas que protegen personas

¿Cómo son posibles las cifras de Securitas Direct en estos 26 años? Larrea dibuja tres pilares básicos: "En primer lugar, la innovación, a través de servicios y productos diferenciales, ya que el sector ha ido creciendo tomando como base las innovaciones que nosotros hemos ido desplegando. En segundo, por nuestros clientes, que son los que aprueban nuestro modelo de negocio son fieles y permanecen con nosotros más de diez años, mucho más tiempo que en casos de otros competidores y, por tanto, hacen sostenible nuestro modelo de negocio y de crecimiento.

Y por último, las personas. Somos personas que protegen personas, y todo este crecimiento no habría sido posible sin el compromiso de todo el equipo humano, que desde todas las áreas se involucra en un 300%. Nuestra estructura, tanto comercial como de agentes asesores y de soporte, es lo que ha hecho grande a esta compañía".

El equipo humano se hace más esencial aún si tenemos en cuenta que, en plena revolución digital y tecnológica, los perfiles con este tipo de conocimientos y habilidades no solo son más difíciles de encontrar, sino también de retener.

La compañía está en 15 países y cuenta con más tres millones de clientes y 17.000 empleados a nivel internacional

"A la hora de buscar talento analizamos cuáles son los perfiles con las mejores características tanto profesionales como personales y actitudinales. Y a la hora de retenerlo, tenemos programas de desarrollo a todo tipo de niveles, invertimos cuatro millones de euros anuales en formación a empleados y fomentamos la promoción interna (este año hemos promocionado a 3.600 personas)".

Todo esto, según Larrea, tiene dos consecuencias: "Por un lado, la gente está cada vez más preparada; y por otro, el crecimiento de la compañía llama al talento que quiere trabajar con nosotros. En 2013 en España éramos cerca de 3.000 personas, hoy somos más de 6.500 y más de 17.000 profesionales a nivel internacional y seguimos creciendo. La gente con talento quiere trabajar aquí".

Securitas Direct se ha convertido en un referente nacional e internacional en el mercado de la seguridad y las alarmas conectadas y va a seguir creciendo. Sin duda, queda mucho recorrido por hacer y será ahí donde la compañía tratará de replicar el éxito de España en otros países mientras, por el rabillo del ojo, echará la vista atrás y recordará el momento en que todo esto empezó en una pequeñísima oficina de Madrid.