Es noticia
Casado insta a Ciudadanos a sumar para converger en las próximas generales
  1. España
En una entrevista en TVE

Casado insta a Ciudadanos a sumar para converger en las próximas generales

Ha insistido en que esta alianza debe de ser un "planteamiento general" y no solo en País Vasco y Cataluña

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, durante la entrevista en TVE. (RTVE)
El líder del PP, Pablo Casado, durante la entrevista en TVE. (RTVE)

El líder del PP, Pablo Casado, ha instado a Ciudadanos a sumar fuerzas con su partido con el objetivo de "converger" para las próximas elecciones generales, más allá de acuerdos que se puedan adoptar "proceso electoral a proceso electoral" para los comicios autonómicos de este año.

En una entrevista en TVE, ha insistido en que esta alianza debe de ser un "planteamiento general" y no solo en País Vasco y Cataluña en las elecciones de este año, mientras que ha descartado que en Galicia sea necesaria esta coalición porque considera que el voto está "aglutinado" en torno al PP.

Casado también ha asegurado que tanto el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, como los de País Vasco, Alfonso Alonso, y Cataluña, Alejandro Fernández, tienen "toda la confianza" del partido para ser candidatos en las próximas elecciones autonómicas.

En todo caso, ha puntualizado que cuando se convoquen las elecciones habrá que estudiar con Ciudadanos cómo optimizar fuerzas tanto en el País Vasco como en Cataluña y también esperar a la celebración de la asamblea de la formación naranja en marzo sobre su liderazgo para "sentarse" y "hablar con calma" sobre esta cuestión. Aunque ha insistido en que "es el momento de unir fuerzas donde haya elecciones".

La intención del PP es hacer un plataforma que sirva de "paraguas común" con Ciudadanos bajo el que caben también los votantes de Vox y los descontentos con el PSOE para ser la "casa del constitucionalismo".

"Me dirijo a los votantes de Vox para decirles que el PP puede seguir siendo su casa", ha afirmado Casado, tras poner en valor que su partido es el más grande de España en número de afiliados y que "siempre ha tenido la iniciativa" por lo que ha concluido: "Nosotros tenemos que ir a lo nuestro".

Así ha dicho que como oposición seguirán siendo el "partido moderado, la fuerza reformista y liberal", pero también ha puntualizado que "la firmeza no está reñido con las formas".

Insta a Sánchez a romper con ERC

Casado ha anunciado que el PP interpondrá el martes la denuncia que tenía prevista contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "por usurpación de funciones" y ha mostrado su disposición a dialogar con el Gobierno si rompe su pacto con ERC.

El líder del PP ha explicado que espera que la iniciativa judicial, que se presenta unos días antes de la reunión que mantendrá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con Torra, "tenga el mismo recorrido" que otras acciones promovidas por los populares "ante las cesiones" que cree que hace el Gobierno al independentismo.

Casado ha criticado que Sánchez sea "rehén de sus compromisos" con los partidos independentistas y nacionalistas y le ha instado a "romper" esos acuerdos: "si Sánchez rompe con ERC nos podremos encontrar", ha afirmado.

Ha reiterado que Sánchez no debe reunirse el jueves porque Torra está inhabilitado "por desobediencia" y le ha instado a "cesarle" inmediatamente porque sigue "ostentando una función que no le corresponde" como presidente de la Generalitat.

El líder del PP ha criticado que Sánchez no haya contactado con él para ningún acuerdo de Estado y ha hablado sobre la designación de la Fiscal General del Estado. Dice Casado que Sánchez propuso de forma "politizada" a Dolores Delgado, exministra de Justicia, que además fue relacionada con un caso de "cloacas policiales" y el excomisario José Manuel Villarejo.

“Yo le tendí la mano a Sánchez, sólo le pedí bajar los impuestos y romper con los independentistas, y ya vemos lo que ha preferido”, ha sostenido Casado sobre los pactos con ERC y otras fuerzas nacionalistas.

El líder del PP, Pablo Casado, ha instado a Ciudadanos a sumar fuerzas con su partido con el objetivo de "converger" para las próximas elecciones generales, más allá de acuerdos que se puedan adoptar "proceso electoral a proceso electoral" para los comicios autonómicos de este año.

Pablo Casado Ciudadanos
El redactor recomienda