CUENTA CON EL PP Y PIDE AL PSOE "RECTIFICAR"

Arrimadas pide extender la lista conjunta de Cataluña a Galicia y el País Vasco

La portavoz naranja considera que la situación excepcional en España necesita "acuerdos transversales" en los tres territorios que habrá elecciones. Espera que el PSOE "rectifique"

Foto: La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. (EFE)
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. (EFE)

Ciudadanos avanza hacia la propuesta de listas conjuntas, adelantada por este diario para Cataluña, y la amplía a Galicia y País Vasco, comunidades que también deben celebrar elecciones este año. La portavoz parlamentaria y futura líder de la formación, Inés Arrimadas, anunció este viernes en el Congreso que “ante el momento de gravedad que vive España” es necesario dar “respuestas excepcionales” a la ciudadanía. Por eso, ha trasladado a la dirección de su partido —en este momento con una gestora al frente— abrir el debate en una reunión extraordinaria y decidir sobre posibles “acuerdos transversales constitucionalistas” para los tres territorios.

Arrimadas bautizó la fórmula “mejor juntos” explicando que en cada territorio podrían estudiarse fórmulas concretas (alianzas pre y poselectorales), aunque apuesta por utilizar "las herramientas electorales más eficientes", considerando las listas conjuntas como posible mejor opción. Ciudadanos tiene claro que en esta lista podría acudir junto al PP, como ya publicó este diario, pero se abre a que dirigentes del PSOE puedan integrarse también. “A mí me encantaría que el PSOE rectificara y estuviera en esta fórmula”, insistió.

Descartó, en todo caso, que Vox forme parte del acuerdo teniendo en cuenta que el partido de Santiago Abascal siempre ha rechazado propuestas similares. Aún así, la estrategia trazada por la gestora de Ciudadanos (que deberá aprobarse en el congreso de marzo) ya situaba la nueva hoja de ruta de la formación como un partido “liberal y de centro” capaz de llegar a acuerdos entre constitucionalistas y descartando a los “populismos de ambos lados”.

Arrimadas pide extender la lista conjunta de Cataluña a Galicia y el País Vasco

Arrimadas recordó la “vía 221” que ya lanzó a Pedro Sánchez para apostar por un acuerdo amplio entre socialistas, populares y naranjas, y frustrar el acuerdo de coalición con Unidas Podemos. “Esta nueva fórmula es coherente con aquella propuesta y con la estrategia definida por mi partido”, aseguró la portavoz dejando claro que la gestora deberá avalar la iniciativa para continuar adelante con la negociación.

En el caso de Cataluña, para Ciudadanos está claro. El partido naranja lideraría la candidatura (son primera fuerza con 36 diputados autonómicos frente a los 4 que obtuvo el PP) aunque el liderazgo de Lorena Roldán está en juego, ofreciendo un proyecto novedoso que aglutine “a todo el constitucionalismo”. Arrimadas ganó las elecciones de 2017 y fue incapaz de gobernar. De ahí, que la obsesión de los naranjas sea encontrar una fórmula esperanzadora y novedosa que pueda hacer frente al independentismo. Aunque reiteran el ofrecimiento, saben que el PSC nunca entrará en esta fórmula.

En cuanto a Galicia y País Vasco, son dos territorios en los que Ciudadanos no logró representación institucional en 2016. Las dos comunidades que se le resisten. En Galicia el PP atesora su última mayoría absoluta de la mano de Alberto Núñez Feijóo, y en el País Vasco la pretensión podría ser una fórmula similar a la de Navarra Suma. Los naranjas consideran que tendría sentido integrarse con los populares y evitar una división de voto.

Ante las crecientes expectativas de que estos acuerdos puedan terminar en una fusión de ambas formaciones, Ciudadanos insiste en que es compatible defender un partido de centro y, a la vez, “ser generosos para en momentos excepcionales, en lugares excepcionales, y en circunstancias excepcionales”. Arrimadas quería despachar de alguna manera la presión que ejercen algunos críticos como Paco Igea, que no ven con buenos ojos listas conjuntas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
48 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios