seis detenidos

Arrestado el responsable de una clínica en Cádiz por traficar con EPO para deportistas

Se prevé que entre sus clientes haya una gran cantidad de deportistas nacionales e internacionales, abarcando los mismos distintas disciplinas y niveles

Foto: La Guardia Civil en la operación contra la sustracción y exportación ilegal de EPO
La Guardia Civil en la operación contra la sustracción y exportación ilegal de EPO

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a la sustracción y exportación ilegal de Eritropoyetina (EPO) a nivel internacional. La operación se ha desarrollado en las provincias de Barcelona y Cádiz y se ha saldado con seis detenidos, entre ellos el responsable de una clínica de diálisis en Cádiz que extraía los medicamentos del circuito legal para después traficar con ellos. Una vez obtenido el EPO, la organización lo vendía a través de páginas web en las que empleaban importantes medidas de seguridad para no ser detectados.

La red criminal estaba conformada tanto por ciudadanos serbios como españoles y se sospecha que llevaban traficando con esta sustancia desde hace diez años. Se prevé que entre sus clientes haya una gran cantidad de deportistas nacionales e internacionales, abarcando los mismos distintas disciplinas y niveles. Por el momento, la Guardia Civil ha bloqueado más de 800.000 euros en distintas cuentas bancarias y varios inmuebles, además de los 70.000 euros en efectivo que se han localizado en los registros.

Para dificultar cualquier investigación, la red mantenía estancas las funciones de cada componente. Los serbios se encargaban de ofrecer los productos a través de páginas web alojadas en servidores extranjeros que daban de alta con identidades falsas, una infraestructura en la que también utilizaban aplicaciones de mensajería encriptada para comunicarse entre comprador y vendedor. En cuanto a los pagos, la organización permitía realizarlos mediante empresas de envío de dinero, transferencias a cuentas internacionales o criptomonedas, asegurándose así el anonimato.

Los agentes pudieron identificar al menos siete páginas web que ofertaban distintos productos sin ningún tipo de control sanitario, entre ellos el sitio www.epobest.com, que fue intervenido judicialmente. Las páginas estaban dirigidas a clientes de ámbito nacional e internacional, por lo que presentaban múltiples idiomas y aceptaban más de una divisa. En ellas se ofrecían medicamentos como hormonas y esteroides, pero algunas de ellas estaban dedicadas exclusivamente a la venta de EPO, para lo que se indicaba que la citada hormona era enviada desde España.

La Guardia Civil registrando un inmueble durante la operación
La Guardia Civil registrando un inmueble durante la operación

Ahí entraba la otra rama de la organización, la formada por ciudadanos españoles. Ellos se encargaban de extraer los medicamentos del circuito legal español a través de la mencionada clínica de diálisis en Cádiz, para lo que falseaban las fichas de los pacientes y se quedaban con el excedente. "Estos medicamentos eran muy apreciados por los clientes, al tratarse de fármacos originales, siempre dentro de las fechas de caducidad", explica el instituto armado. Una vez obtenían el fármaco, lo acumulaban en un almacén hasta que finalmente eran enviado a los compradores, donde los agentes incautaron más de 850 jeringuillas de EPO precargadas, lo que supone la mayor incautación realizada en Europa de este tipo de medicamento.

A los seis detenidos se les imputan delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, apropiación indebida, fraude contra la Seguridad Social y falsedad documental. A la vista de que llevaban traficando con medicamentos alrededor de una década, la operación se centra ahora en analizar toda la documentación incautada para poder determinar el importe defraudado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios