LA GUARDIA CIVIL LES IDENTIFICÓ EN EL AUTOBÚS

Un grupo de excursionistas expolia un balneario gallego a plena luz del día

Habían comido en un restaurante cercano y alguien les dijo que nadie controlaba las instalaciones, por lo que entraron y se llevaron albornoces, mantelería y otros objetos

Foto: El balneario de Guitiriz fue el lugar elegido por muchos equipos en el pasado para sus concentraciones (Foto: Facebook)
El balneario de Guitiriz fue el lugar elegido por muchos equipos en el pasado para sus concentraciones (Foto: Facebook)

Guitiriz es una localidad lucense famosa por su balneario, inaugurado en 1908 y que durante más de un siglo fue destino de visitantes llegados desde todos los puntos de España. Sin embargo, las deudas acumuladas en los últimos años y la falta de acuerdo para su venta entre los propietarios y la Xunta de Galicia llevó a su cierre en 2018.

Actualmente se busca comprador para este hotel de 84 habitaciones que, además de balneario, dispone de un campo de golf de 9 hoyos, pistas de pádel e, incluso, una mezquita que se construyó en los años 30. Pero mientras llega una oferta que convenza al administrador judicial, las puertas del antaño famoso balneario están cerradas a cal y canto… o no.

Al menos, tras lo sucedido este pasado fin de semana, cuando las instalaciones del balneario fueron ‘asaltadas’ por un grupo de excursionistas gallegos. Habían comido en un restaurante cercano y alguien les debió contar que el hotel se encontraba cerrado y que cualquiera se podía llevar lo que quisiera, ya que no había ningún tipo de vigilancia. Y quisieron su parte.

Identificados por la Guardia Civil

Tal y como publica La Voz de Galicia, los excursionistas, que procedían de la localidad coruñesa de Narón, se fueron al balneario y entraron en las instalaciones. Allí encontraron albornoces, mantelería y otros objetos que fueron guardando en cajas y bolsas para llevárselas a su casa. De la veintena de excursionistas, más de la mitad decidieron llevarse 'un recuerdo'.

Los excursionistas se llevaron todo lo que pudieron y la Guardia Civil lo recuperó en el maletero del autobús en el que viajaban

Sin embargo, algunos vecinos de Guitiriz vieron lo que estaba sucediendo y alertaron a la Guardia Civil, que interceptó al autobús y procedió al registro. Allí encontraron en el maletero bolsas llenas de albornoces, cajas repletas de manteles y servilletas, así como otros enseres procedentes del balneario, por lo que identificaron a los ‘usurpadores’.

El material requisado fue trasladado a las instalaciones de la Benemérita y se encuentra a la espera de que el dueño del establecimiento hotelero ponga la correspondiente denuncia para recuperarlo, aunque aún no lo ha hecho. Mientras, los excursionistas continuaron viaje de vuelta a casa, aunque es probable que reciban una visita de la Guardia Civil en las próximas semanas.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios