Es noticia
González irrumpe en la crisis de Venezuela y apoya a Guaidó frente a Sánchez y Zapatero
  1. España
COMUNICADO DEL PATRIARCA SOCIALISTA

González irrumpe en la crisis de Venezuela y apoya a Guaidó frente a Sánchez y Zapatero

El exjefe del Ejecutivo considera al líder opositor como el único presidente legitimado frente a la "dictadura tiránica" de Maduro. Zapatero había respaldado la decisión de Sánchez de no ver a Guaidó

Foto: Felipe González, el pasado 28 de noviembre en Buenos Aires, Argentina. (EFE)
Felipe González, el pasado 28 de noviembre en Buenos Aires, Argentina. (EFE)

Felipe González entra de lleno en la crisis de Venezuela. En su caso, en una dirección contraria a la de José Luis Rodríguez Zapatero. El primer presidente socialista de la democracia manifiesta su respaldo absoluto a Juan Guaidó, con el que se mantiene "en comunicación". Unas palabras que llegan en plena tormenta por la decisión de Pedro Sánchez de no recibir al líder opositor —se verá con él la ministra de Exteriores, Arancha González Laya—, y cuando ha trascendido que el titular de Transportes y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, coincidió con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Rodríguez tiene vetada la entrada en la Unión Europea.

"Considero a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea de Venezuela, presidente encargado de la República, reconocido por las principales democracias de Unión Europea, de América Latina y del Norte, como EEUU o Canadá", afirma González en un comunicado emitido a los medios desde su oficina. Para el expresidente, Guaidó "es el único representante legitimado democráticamente, de acuerdo con la Constitución de Venezuela, frente al poder fáctico representado por la tiranía de Maduro y sus apoyos espurios de la llamada Asamblea Constituyente, del Tribunal Supremo o de la cúpula militar".

Denuncia González que "a Maduro solo hay que creerlo cuando dice que nunca más convocará elecciones para perderlas". "Por eso controla el Consejo Nacional Electoral y los poderes citados", añade.

"La democracia en Venezuela ha desaparecido y ha sido sustituida por una dictadura tiránica que ha convertido a la República en un Estado fallido", dice

"La democracia en Venezuela ha desaparecido y ha sido sustituida por una dictadura tiránica que ha convertido a la República en un Estado fallido. Asimismo se lo he reiterado a Juan Guaidó, con el que me mantengo en comunicación", concluye el expresidente en su comunicado.

Foto: Juan Guaidó durante el Foro de Davos. (Reuters)

"Las mejores relaciones con España"

Las palabras de González deben ser relacionadas con el contexto en que se producen. Guaidó está de gira esta semana por Europa, y este sábado será recibido por González Laya, pero no por Sánchez, como así confirmaron fuentes del equipo del presidente este mismo viernes. La Moncloa se ha escudado en la agenda del jefe del Ejecutivo durante el fin de semana, porque visitará distintos puntos del país afectados por el temporal: estará en Castellón, Murcia y Málaga el sábado, y el domingo en Teruel. Guaidó, no obstante, sí restó importancia al hecho de que no le fuera a recibir Sánchez, y sí la titular de Exteriores. "Tenemos las mejores relaciones con España, ya coincidiremos con Pedro Sánchez, si no lo recibiremos en Miraflores (sede de la Presidencia de Venezuela) para reforzar esas relaciones", señaló este jueves desde Davos (Suiza).

Guaidó ya se ha reunido con Borrell y Johnson, y ha estado en las instituciones europeas y en Davos. Con González Laya se ve este sábado en Madrid

Desde la Moncloa restaban importancia esta semana al hecho de que no sea el presidente quien se vea con Guaidó. En el equipo de Sánchez recordaban que él había liderado en Europa la batalla por el reconocimiento del dirigente opositor. La postura, subrayaban, es la misma: España sigue defendiendo unas elecciones presidenciales libres, democráticas y transparentes. No obstante, sí se ha percibido un cambio de tono con el nuevo Gobierno, explicable en parte por la entrada de Unidas Podemos. El pasado jueves, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, definía a Guaidó como "un dirigente político muy importante de la oposición en Venezuela" y consideraba que "está bien" que sea recibido por González Laya.

Ábalos, incómodo al ser preguntado sobre su reunión en Barajas

El reconocido como presidente encargado sí será recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y también por el regidor de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, le entregará la Llave de Oro, una distinción que suele otorgar el ayuntamiento a los jefes de Estado que visitan la ciudad. Además, el dirigente opositor tiene previsto celebrar un mitin en Madrid, en la Puerta del Sol, organizado por la oposición venezolana. Guaidó ya se vio el martes en Londres con el 'premier' británico, Boris Johnson; el miércoles, en Bruselas, con el jefe de la diplomacia de la UE, el exministro Josep Borrell, y luego se desplazó este jueves a Davos, para participar en el Foro Económico Mundial, donde coincidión con los cancilleres de Alemania y Austria, Angela Merkel y Sebastian Kurz. Este viernes se citó con el presidente francés, Emmanuel Macron.

38 viajes al país

Zapatero fue preguntado hoy en la SER por la situación en Venezuela. Y, en concreto, por el hecho de que Sánchez no se entreviste con Guaidó. Para el expresidente, el líder socialista "no se equivoca, acierta" al no recibirle y delegar esa tarea en González Laya. Zapatero, que ejerció de mediador entre el régimen de Maduro y la oposición, cree que hay que adoptar un nuevo "enfoque" sobre el país caribeño, porque es un "error" promover sanciones económicas que hacen sufrir a la población "y no llamar al acuerdo, al entendimiento entre dos sectores de la sociedad".

Las palabras de González coinciden con la polémica por el supuesto encuentro de Ábalos con la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, en Barajas

"El principio de la legalidad internacional, la salida pacífica de los conflictos debe tener más vigencia que nunca después de lo vivido en Oriente Próximo e Irak", mantuvo Zapatero, tras recordar que él "algo" sabe de Venezuela, adonde ha viajado en 38 ocasiones, informa Europa Press. Más tarde el expresidente replicó a González desde Valencia: "La figura del reconocimiento tendrá que ser explicada, porque es algo absolutamente novedoso. En Naciones Unidas, quien está representando a Venezuela es el Gobierno de Maduro, y resulta que la ONU es la institución internacional que teóricamente tiene la legitimidad de lo que significa la comunidad internacional. Me parece una aproximación que no ayuda". Preguntado por la postura del también expresidente, señaló: "Moderada no parece".

placeholder Juan Guaidó, este 23 de enero en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza).
Juan Guaidó, este 23 de enero en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza).

Además, el comunicado de González llega en plena tormenta entre el Gobierno y la oposición por el supuesto encuentro entre Ábalos, peso pesado del Ejecutivo, y la mano derecha de Maduro, Delcy Rodríguez, el pasado lunes en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Fuentes próximas al ministro señalaron que no hubo "reunión" con ella. El titular de Transportes, indicaron, fue al aeródromo a "recibir al ministro de Turismo" de Venezuela, Félix Plasencia, con el que tiene una relación "de amistad desde hace años y que viajaba en el mismo avión que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez". Plasencia, seguían las mismas fuentes, es "español y llegó a Madrid al frente de la delegación venenzolana" a Fitur. Ábalos "no tuvo ningún contactor formal" con Rodríguez, y sí se ha reunido "muchas veces con representantes de Guaidó en España y ha hablado con él dos veces por teléfono". Rodríguez tiene vetada la entrada en el espacio de libre circulación Schengen desde junio de 2018, cuando su nombre fue incluido en la lista de personas sancionadas por la Unión Europea por ser cómplices de la represión en Venezuela, informa Europa Press. La oposición ya ha pedido explicaciones al ministro.

Felipe González entra de lleno en la crisis de Venezuela. En su caso, en una dirección contraria a la de José Luis Rodríguez Zapatero. El primer presidente socialista de la democracia manifiesta su respaldo absoluto a Juan Guaidó, con el que se mantiene "en comunicación". Unas palabras que llegan en plena tormenta por la decisión de Pedro Sánchez de no recibir al líder opositor —se verá con él la ministra de Exteriores, Arancha González Laya—, y cuando ha trascendido que el titular de Transportes y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, coincidió con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Rodríguez tiene vetada la entrada en la Unión Europea.

Valencia Moncloa ONU José Luis Ábalos Josep Borrell Begoña Villacís Emmanuel Macron Boris Johnson Unión Europea Pedro Sánchez Aeropuerto de Barajas Juan Guaidó
El redactor recomienda