EL EJECUTIVO CAMBIA DE VERSIÓN

Ábalos estuvo con la número dos de Maduro en Barajas y alega que fue fortuito

Fuentes del entorno del ministro señalan que no hubo ningún contacto formal con la vicepresidenta de Venezuela, vetada en la UE. PP, Ciudadanos y Vox exigen explicaciones

Foto: El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el pasado 10 de enero en Segovia. (EFE)
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el pasado 10 de enero en Segovia. (EFE)

José Luis Ábalos, titular de Transportes y secretario de Organización del PSOE, coincidió con la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas el pasado domingo, como adelantó 'Vozpópuli'. El ministro fue cambiando su versión, pero finalmente fuentes próximas al responsable del aparato del PSOE admitieron que hubo contacto con ella, aunque no fue formal, y que él iba a ver al ministro de Turismo venezolano. Es decir, que "no hubo reunión, punto". Delcy Rodríguez tiene prohibido pisar la UE y estaba de escala en Madrid. La oposición ha exigido explicaciones y critica la cita porque Juan Guaidó, reconocido por el Gobierno español como presidente, no logra una cita con Sánchez.

Ábalos estuvo con la número dos de Maduro en Barajas y alega que fue fortuito

Según la información de 'Vozpópuli', Ábalos se reunió con Rodríguez en la madrugada del domingo al lunes en un avión privado en el aeropuerto de Barajas durante hora y media. El Gobierno, al principio, respondió con evasivas a la publicación. La Secretaría de Estado de Comunicación afirmó que no tenía noticia sobre el tema. El ministro, que estaba en un acto del partido en Córdoba, replicó esquivo. "Que si me reúno con uno de Venezuela o no... Importantísimo, ¿eh? Temas fundamentales para la sociedad. No vamos a entrar en eso", ironizó. En privado, fuentes próximas al ministro negaban que se hubiera producido el encuentro, insistiendo en que Ábalos solo se había visto con el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, en Madrid por la feria Fitur el lunes.

La supuesta reunión, que Moncloa ni confirmó ni desmintió, coincide con la gira europea que está realizando el líder opositor, Juan Guaidó

Sin embargo, dos horas después, fuentes del Ejecutivo señalaron que no hubo un contacto "formal", y que Ábalos fue a Barajas a ver a Plasencia pero que allí se encontraba Delcy Rodríguez, que estaba en escala de un viaje desde Turquía y que no puede pisar suelo europeo. A la pregunta de si se subió al avión y allí estaba ella o esperó a Plasencia abajo, no hubo respuesta. El día anterior, Transportes había negado la información. "El avión en el que viajaban ambos paró en Madrid para que se bajara Félix. Pero ella no pisó suelo español, porque además no puede. El ministro no sabía que ella iba en ese vuelo", precisan fuentes de su entorno.

La supuesta reunión originó una polémica inmediata. La oposición acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de validar el régimen de Maduro y de hacerlo de tapadillo en un encuentro secreto. Ese teórico encuentro coincide con la gira europea que está realizando el líder opositor, Juan Guaidó, quien se ha reunido esta semana con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo; el 'premier' británico, Boris Johnson, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. (EFE)
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. (EFE)

"En definitiva, no se reunió con ella. Punto. Fue al aeropuerto a recibir al ministro de Turismo, con el que tiene una relación de amistad desde hace años y que viajaba en el mismo avión que la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Plasencia es español y llegó a Madrid al frente de la delegación venezolana a la feria internacional de turismo Fitur. Ábalos no tuvo ningún contacto formal con la vicepresidenta venezolana. Ábalos en los últimos meses se ha reunido muchas veces con representantes de Juan Guaidó en España, y ha hablado con el propio Guaidó dos veces por teléfono", indicaron fuentes de Transportes ya en la mañana de este viernes, en un mensaje oficial enviado a los periodistas, con la intención de zanjar la polémica. Era el reconocimiento de que sí se llegó a ver con Rodríguez, aunque fuera un encuentro fortuito.

"No se reunió con ella. Fue al aeropuerto a recibir al ministro de Turismo. En los últimos meses se ha reunido con los de Guaidó en España", alegan

Sin embargo, Guaidó —reconocido como presidente encargado por más de 50 países, incluyendo España— no ha logrado asegurar una entrevista con Sánchez, quien parece inclinarse por que sea la nueva ministra de Exteriores, Arancha González Laya, la que reciba al opositor.

“El Gobierno debe dar explicaciones inmediatas acerca de este encuentro secreto de Ábalos con la vicepresidenta de la dictadura venezolana, Delcy Rodríguez, máxime cuando tiene prohibida la entrada a suelo comunitario y, por ende, español”, exigió el Partido Popular desde su cuenta de Twitter.

“Sánchez, que gobierna con Podemos y ha hecho vicepresidente segundo a Iglesias, desprecia a Juan Guaidó. Pero la mayoría de españoles sí estamos con los demócratas venezolanos y apoyamos su lucha contra la tiranía de Maduro”, dijo Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, en Twitter. "¡Viva Venezuela libre!", remató.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
164 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios