9 de 18 no la consideran idónea

La mitad del CGPJ rechaza a Delgado y un vocal recuerda que Iglesias la llamó "indigna"

En realidad, ninguno de ellos apoyó que sea apta, ya que el texto aprobado se limita a indicar que cumple los requisitos legales

Foto: El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes (i), preside el pleno en el que ha evaluado la propuesta del Gobierno para nombrar fiscal general a Dolores Delgado. (EFE)
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes (i), preside el pleno en el que ha evaluado la propuesta del Gobierno para nombrar fiscal general a Dolores Delgado. (EFE)
Adelantado en

Nueve vocales de un total de 18 consideraron este jueves ante el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que Dolores Delgado no es idónea para ser fiscal general del Estado. Justo la mitad. Ese fue el resultado de un pleno que fue caldeándose a lo largo de la semana y que los que participaron describen como un duelo del Oeste. Siete de ellos redactaron un voto particular, y otros dos, uno concurrente en el que especificaron que pese a reunir los requisitos legales, no es adecuada para ocupar el cargo. En el debate, presidido por esa extraordinaria seriedad que muestran los pistoleros antes de desenfundar su arma en un duelo al sol, uno de los participantes sacó a pasear la hemeroteca y recordó esas declaraciones del ahora vicepresidente, Pablo Iglesias, en las que tachó de "indigna" para el ejercicio de cargo público a la exministra de Justicia.

La mitad del CGPJ rechaza a Delgado y un vocal recuerda que Iglesias la llamó "indigna"

En realidad, ninguno de ellos apoyó la idoneidad de Delgado, ya que el texto suscrito por 12 —entre ellos, Rafael Fernández y María Ángeles Carmona, que explicarán por escrito que no la ven apta— se limitaba a decir que cumple los requisitos legales. Lesmes retiró de la propuesta un párrafo habitual en anteriores exámenes para el cargo de fiscal general en el que se mencionaba que el candidato goza de suficientes méritos e idoneidad. Es decir, se limitaron a indicar que es española, mayor de edad y tiene más de 15 años de ejercicio como fiscal. Nada más y nada menos.

Se limitaron a indicar que es española, mayor de edad y con más de 15 años de ejercicio como fiscal

El bloque progresista votó junto al presidente. Fuentes de este sector indican que los conservadores actuaron en contra de lo que defendían con anteriores fiscales, cuando no apoyaban un análisis extendido de la idoneidad. Achacaron la postura a una guerra "de la derecha".

Delgado recabó así el resultado más ajustado de los fiscales generales examinados desde la creación del CGPJ. El trámite es eso, solo un trámite, ya que el criterio no vincula al Gobierno, que puede continuar con su propuesta. En cualquier caso, lastra, como se encargó de evidenciar Pablo Casado después de hacerse pública la decisión. El líder del PP, curiosamente, habló de dignidad como hizo Iglesias en el pasado y pidió a Delgado que se aparte si aún le queda "algo" de esta.

"No solo serlo, también parecerlo"

El meollo del rechazo es la apariencia de imparcialidad. "No solo serlo, sino también parecerlo", resumen los discrepantes. El voto particular se apoya en el antiguo proverbio inglés "no basta que se haga justicia, sino que es necesario que se vea que se hace justicia" y considera que pasar de golpe y porrazo del ministerio a la cumbre de la Fiscalía supone "un serio impedimento" para garantizar a la ciudadanía la imagen de autonomía e imparcialidad que ha de exigirse al fiscal general del Estado.

El voto también destaca que ha sido diputada y, como tal, ha concurrido como candidata a procesos electorales. "Llama la atención que ese aspecto no se haya hecho constar en el currículo profesional que el Consejo de Ministros ha hecho llegar". La apariencia de imparcialidad y la percepción que de ella debe proyectarse a la sociedad queda, así, comprometida por esa innegable vinculación con el poder ejecutivo. Hay, además, riesgos: el Gobierno puede influir en sus decisiones, destaca el voto particular.

Tendrá que abstenerse en aquellas cuestiones que haya conocido como ministra. Desde ese cargo, dirigió a la Abogacía del Estado en el 'procés'

Destacan también como dificultad que, en su opinión, su dirección se verá dificultada por el hecho de que tendrá que abstenerse de intervenir en aquellas cuestiones que haya conocido como ministra de Justicia. Desde ese cargo, dirigió, por ejemplo, a la Abogacía del Estado en el 'procés'. La exministra ha pasado así, con reparos, la primera etapa del camino hacia la adquisición del cargo. Aún le queda una comparecencia ante la comisión de Justicia que se adivina espinosa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios