SE LES VINCULA CON LA EXTREMA DERECHA

Macrooperación contra United Tribuns, la banda que controlaba la noche de Mallorca

La Policía Nacional está llevando a cabo registros en Palma de Mallorca, Barcelona, Tarragona y Valencia. Se les conoce por la extrema violencia que emplean en sus enfrentamientos

Foto: Imagen de un vídeo en el que se muestra un encuentro de miembros de United Tribuns.
Imagen de un vídeo en el que se muestra un encuentro de miembros de United Tribuns.

La Policía Nacional está llevando a cabo este jueves una macrooperación en distintos puntos de España contra United Tribuns Nomads Spain, una banda de estética motera que llegó a España hace dos años y a la que se investiga por extorsión, entre otros delitos. El grupo se había hecho fuerte en Mallorca, donde controlaba el tráfico de drogas en locales nocturnos, organizaba fiestas clandestinas y llevaba las riendas de diversos prostíbulos. Además de droga y dinero, en los registros practicados este jueves se han encontrado placas y chalecos fluorescentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como un arma de fuego, explican fuentes cercanas al caso.

La banda colocaba a sus miembros en los equipos de seguridad de los locales que querían controlar y destaca por la extrema violencia que emplea en sus enfrentamientos, ya fuera con grupos rivales o con 'hooligans' del Real Deportivo Mallorca. La operación de este jueves se está llevando a cabo en Palma, Barcelona, Tarragona y Valencia. Por el momento han detenido a diez personas, entre ellas el presidente de la banda en España, el serbio Stefan M., explican las fuentes consultadas. El operativo lo dirigen la Comisaría General de la Policía Judicial y la de Información, responsable de las pesquisas en torno a las llamadas "tribus urbanas".

La Policía Nacional sigue de cerca a United Tribuns Nomads desde 2018, cuando desembarcaron en Mallorca como primer paso para extenderse por España. Ahora ya están presentes en Madrid, Barcelona, Girona, Tarragona y Tenerife, un crecimiento en el que han contado con el apoyo de sus homólogos a nivel internacional: tienen grupos en Alemania, Austria, Bosnia, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Suiza, Tailandia y Turquía, países en los que se les vincula con organizaciones de extrema derecha.

Entre los detenidos se encuentra el presidente de la banda en España, Stefan Milojevic. De 28 años y experto en artes marciales, se trata de un viejo conocido de la Policía al que relacionan con varias incautaciones de droga sintética y de marihuana. “Soy un joven Serbio que llegué a Mallorca cuando tan solo tenía tres meses y que un día decidí ingresar en la hermandad”, explicaba en una entrevista concedida en 2018 a ‘UH Sucesos’. “Para entrar en los United Tribuns no es necesario tener que matar a siete personas. Eso son bulos, historias para no dormir. Aquí no hay que someterse a ningún tipo de pruebas”.

En YouTube, todavía pueden encontrarse vídeos de sus peleas de artes marciales mixtas. Una de ellas se remonta a abril de 2018, a la que se presentó con la chaqueta de cuero de la banda y rodeado por sus fieles, con igual vestimenta. El combate terminó después de que dejara KO a su oponente de un rodillazo en la cara, violencia que la banda no rebaja en sus peleas callejeras. "Un conocido me invitó a entrar, me gustó y aquí estoy. Como todo el mundo, hay que empezar desde lo más bajo y poco a poco ir subiendo. En esta organización se comienza siendo 'supporter' [seguidor] y con el paso del tiempo consigues ser 'full member' [miembro completo]", explicaba en la mencionada entrevista.

Los miembros de United Tribuns en España no se ocultan e incluso cuentan con sus propios perfiles en redes sociales, donde suben fotografías de sus encuentros con otros moteros por distintos puntos de Europa. “Esto solo comienza”, aseguraban en una publicación que se remonta a mayo de 2018, cuando compartieron una fotografía de una de sus chaquetas con la etiqueta de 'Spain'. Bajo esta apariencia de club de moteros, fuentes policiales apuntan a que se escondía una organización criminal que se estaba extendiendo por todo España y que empezaba a hacerse fuerte en el tráfico de droga, la prostitución y la extorsión.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios