Pluses por más de 1,6 millones al año

La inflación también llega al Congreso: el macrogobierno acarrea 125 cargos más

El nuevo Ejecutivo, al pasar de 17 a 22 carteras, supone crear otras cinco comisiones parlamentarias con sus presidentes, vicepresidentes, secretarios, portavoces y adjuntos

Foto: Primera reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. (EFE)
Primera reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. (EFE)
Adelantado en

El Gobierno de coalición de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias, progresista con 22 miembros, es el más nutrido de ministerios de la historia reciente de la democracia española y el mayor de la UE, y será también el más caro de controlar por el Congreso. El nuevo Ejecutivo, al pasar de 17 a 22 carteras, obligará a la Cámara Baja a crear otras cinco comisiones parlamentarias para seguir los respectivos departamentos, lo que supone nombrar más cargos de presidentes, vicepresidentes, secretarios, portavoces y adjuntos: hasta 125 y con pluses. La suma de esos complementos salariales asciende en teoría a 1.657.000 euros anuales, 6,6 millones en el caso de agotarse la legislatura.

Sánchez dio un primer salto en su programa de multiplicación de cargos nada más llegar al poder con su moción de censura en junio de 2018, al pasar de los 13 ministerios que dejó Mariano Rajoy a un total de 17. El Congreso se adaptó entonces y empieza a calcular ahora las consecuencias de la nueva reproducción ministerial después de apiñar 23 escaños en el banco azul.

El Congreso, con los nuevos escaños azules para todos los ministros. (EFE)
El Congreso, con los nuevos escaños azules para todos los ministros. (EFE)

Los grupos parlamentarios dan por hecha la creación de todas las comisiones parlamentarias que sean precisas, una por ministerio como siempre, y no creen que el coste se dispare mucho más sobre el de las últimas legislaturas convencionales. Para empezar, esta vez no habrá de entrada comisiones de investigación como las creadas en tiempos del PP en contra el propio partido en el Gobierno.

Cada comisión parlamentaria tiene un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios con complementos mensuales en concepto de gastos de representación que van de los 1.516 euros en el caso del máximo responsable a los 739 de los secretarios. Además, los portavoces de comisión de los grupos parlamentarios tienen derecho a un plus de 1.108 euros y sus adjuntos, a uno de 739. En la legislatura que arranca, hay registrados un total de 10 grupos parlamentarios.

Los citados complementos se acumulan a la "asignación constitucional" básica mensual de todo diputado (2.981 euros) y a las cantidades fijas por el concepto de "indemnización" (gastos) que los parlamentarios perciben según circunscripción: 917 euros para los electos por Madrid y 1.921 para los demás. El número de pagas anuales es de 14.

El aumento del número de comisiones garantiza que todos los diputados de los grupos menores y la mayoría de los dos principales (socialista y popular) tengan asegurado un puesto de responsabilidad en esos órganos del Congreso y el plus añadido a su salario base.

Fuentes parlamentarias puntualizan que es difícil calcular el coste final de la multiplicación de órganos porque los diputados de los grupos con menos miembros (como el de Podemos, los nacionalistas, los independentistas y el Mixto) tendrán que ocupar más de un cargo y está establecido que solamente pueden percibir un complemento salarial. De esa forma, la Cámara se podrá ahorrar el pago efectivo de una parte de los 23.680 euros en pluses que mensualmente puede costar cada comisión.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios