Las comisiones, formadas para el 1 de agosto

El Congreso planea repartir cargos y pluses pese a la parálisis y antes de las vacaciones

Vox se desmarca y plantea que una vez constituidas las comisiones quede en suspenso el cobro de complementos por sus cargos hasta que empiecen a trabajar en septiembre

Foto: Congreso de los Diputados. (EFE)
Congreso de los Diputados. (EFE)

Después de casi dos meses de parálisis, el Congreso y el Senado han dejado para los últimos días de julio la constitución de las comisiones parlamentarias y el consiguiente reparto de cargos y pluses para los presidentes, vicepresidentes, secretarios, portavoces y portavoces adjuntos de las mismas. El retraso en todos los plazos con el fin de que Pedro Sánchez tuviera más tiempo para preparar su investidura como presidente del Gobierno hará que diputados y senadores se vayan el 1 de agosto de vacaciones con todos sus complementos salariales incluidos en las nóminas, pero sin previsión alguna de estrenarse en los puestos hasta septiembre.

Los representantes más veteranos de la oposición en ambas Cámaras advirtieron desde junio a los nuevos presidentes, Meritxell Batet y Manuel Cruz, del problema de imagen añadido que conllevaba esta vez demorar la constitución de las comisiones. "Pueden decir que de lo único que nos ocupamos es de asegurarnos todos los complementos para luego irnos de vacaciones", advirtieron desde el PP a los recién llegados al ver que lo dejaban todo para julio.

La decisión del candidato socialista de retrasar la sesión de su investidura hasta la semana del 22 desactivó después el debate interno en el Parlamento porque parecía conveniente esperar a conocer su diseño de Ejecutivo antes de constituir las comisiones que deben controlar la labor de los ministros.

Pero ahora resulta que, salvo giro inesperado en las negociaciones entre Sánchez e Iglesias, lo más probable es que el día 25 de julio no haya gobierno y los órganos parlamentarios se tengan que formar a la semana siguiente con la plantilla del Ejecutivo saliente y sin tiempo ni materia nueva en que emplearse, salvo la de vigilar a los ministros en funciones.

Los representantes del PP y de Ciudadanos en la Mesa del Congreso presionaron para que se cumplieran las previsiones reglamentarias con la constitución de todos los órganos de las Cámaras antes del periodo oficial de vacaciones, pero no lograron adelantar nada. Ahora es Vox, sin representación en la Mesa, el grupo dispuesto a plantear una salida al problema de imagen: dejar los pluses para septiembre.

Macarena Olona, secretaria general del grupo parlamentario de Vox, defiende que se constituyan las comisiones cuanto antes, pero sin que empiecen a cobrar sus presidentes, vicepresidentes, secretarios, portavoces y adjuntos. La propuesta de la dirigente del partido de Santiago Abascal es que la Cámara se limite al nombramiento formal de los miembros de los órganos parlamentarios y que, si se van de vacaciones, se aplace el cobro de los complementos hasta que las comisiones se pongan a trabajar, en principio para septiembre.


La Cámara Baja cerró la legislatura anterior con más comisiones legislativas, subcomisiones, comisiones de investigación y comisiones de estudio que en toda su historia. Las legislativas en consonancia con las carteras del Ejecutivo sumaban 33, había otras 10 no legislativas permanentes y las mixtas Congreso-Senado ascendían a 6.

Cada comisión tiene una mesa compuesta por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios con pluses añadidos a la remuneración básica de cada diputado: 3.898 euros mensuales brutos de los elegidos por Madrid y los 4.902 euros por el resto de las circunscripciones. Un presidente de comisión suma a esas cantidades otros 1.516 euros, un vicepresidente 1.108 y un secretario 739.


Los portavoces en cada comisión de los grupos parlamentarios (8 en esta legislatura) tienen un complemento de 1.108 euros brutos mensuales y los adjuntos 739. Ningún diputado puede tener más de un complemento añadido a su remuneración base aunque pueda tener (como ocurre en los grupos menores) más de un cargo adicional.

Cuando se pongan en marcha todos los órganos legislativos y de control básicos del Congreso, entre 45 y 50 como mínimo según fuentes de la Cámara, el monto total de los puestos con derecho a plus rondaría los 800.00 euros mensuales, aunque el gasto efectivo será menor porque habrá diputados con más de una responsabilidad añadida. La principal novedad en esta legislatura es que la fragmentación del arco parlamentario y el hundimiento del PP hará que prácticamente todos los parlamentarios, menos alguno del PSOE, tengan un cargo en las comisiones y el correspondiente complemento.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios