vuelve la amenaza de nuevas elecciones

El bloqueo político deja al Congreso en una mera Cámara de estudio e investigación

El Congreso no ha aprobado una sola ley desde octubre mientras se multiplican las comisiones y subcomisiones de estudio (8) y ahora llegan cuatro comisiones de investigación

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

El bloqueo legislativo ha vuelto a las Cortes. El Congreso no ha aprobado una sola ley desde octubre del pasado año mientras se multiplican las comisiones y subcomisiones de estudio y evaluación (ya van 8) y ahora llegan las comisiones de investigación (hasta 4) de casos de los que se ocupan o ya se han ocupado los tribunales: cajas de ahorro y financiación del PP, PSOE y Podemos. Hasta se va a abordar un escándalo que no pasa de periodístico: el espionaje a Jorge Fernández Díaz. Pero mientras, el Gobierno no puede ni convalidar el decreto sobre la estiba que manda Bruselas. La sombra de nuevas elecciones vuelve a caer sobre el palacio de la Carrera de San Jerónimo a la espera del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

El aluvión de proposiciones no de ley con votaciones sobre los asuntos más peregrinos o el de proposiciones de ley (78) inviables por falta de presupuesto o voluntad del Ejecutivo de ponerlas en marcha ocupan los plenos del Congreso para disfrute y entretenimiento de los grupos de la oposición, que son todos menos el del Partido Popular.

Es un panorama inédito y producto de un Gobierno que solo cuenta con el respaldo fijo de 137 diputados y que necesita para todo de la colaboración de los 85 socialistas presentes en la Cámara, más pendientes de su crisis interna que de otra cosa y de si vuelve al mando su antiguo jefe, Pedro Sánchez, al que tuvieron que echar hace cuatro meses para que pudiera arrancar la legislatura.

En octubre del pasado año la Cámara Baja sacó adelante dos reformas de leyes orgánicas, una que afectaba a la electoral para abreviar los plazos de la segunda convocatoria de los comicios y otra cambiar la de estabilidad presupuestaria. Resultaron aprobadas por un amplio consenso. Desde entonces el Congreso no ha tramitado ley alguna propuesta original del Ejecutivo, solo cuatro transposiciones de directivas comunitarias.

El Gobierno no puede presentar un proyecto y la oposición se entretiene en el pleno con iniciativas de defensa de sus propios programas

El gabinete de Rajoy solo ha podido convalidar 10 decretos ley que previamente había negociado con el PSOE como el de la aplicación de la LOMCE, las cláusulas suelo o las medidas de consolidación fiscal. Pero desde antes de Navidad el Congreso es un solar legislativo, el Gobierno no puede presentar un proyecto y los grupos de la oposición se entretienen en las comisiones y el pleno con iniciativas de defensa de sus propios programas como si pudieran llevarse a cabo.

Mientras tanto se han constituido siete subcomisiones o ponencias de estudio sobre los asuntos más diversos, desde las específicas para alcanzar un pacto de Estado sobre la Educación o la lucha contra la violencia de género, a otras genéricas para definir la "estrategia nacional de la Justicia" o para elaborar el estatuto del artista.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

También hay dos comisiones legislativas, la tradicional que hace el seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo (sistema de pensiones) y otra nueva sobre "calidad democrática, contra la corrupción y las reformas institucionales y legales". Pese a que parecía la instancia oportuna para ocuparse de los casos de financiación ilegal de los partidos, Albert Rivera decidió apoyarse en el PSOE y Podemos para exigir una específica contra el PP por su "caja B".

La respuesta del PP

El Grupo Popular registró a continuación en el Congreso y en el Senado sendas peticiones de comisión de investigación sobre las cuentas de todos los partidos que incluyen referencias a los eres en Andalucía, al apoyo financiero de Venezuela a Podemos, el caso del tres por ciento de la antigua Convergencia o el trasvase de fondos de los grupos municipales de Ciudadanos a la campaña de las generales de Rivera.

La mayoría absoluta del PP permite al Grupo Popular en el Senado poner en marcha 'su' comisión de investigación a la vuelta de Semana Santa. En el Congreso, primero tendrán que negociar entre todos los partidos cómo conjugan las dos peticiones planteadas para operar antes de junio. A finales de abril o en la primera semana de mayo comenzará sus trabajos la comisión sobre el agujero de las cajas de ahorro, con Bankia por delante, y aunque los jueces ya se ocupen de ello.

A finales de abril o en la primera semana de mayo comenzará sus trabajos la comisión sobre el agujero de las cajas de ahorro

Además, acaba de activarse en la Cámara baja la comisión sobre "la utilización partidista en el Ministerio del Interior, bajo el mandato del ministro Fernández Díaz, de los efectivos, medios y recursos del departamento y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines políticos". Fernández Díaz sigue de baja y convaleciente de una grave operación de hígado, pero el PSOE, Podemos y los independentistas han insistido en perseguir el caso de las escuchas en su despacho como un asunto capital para su estrategia de oposición.

El desarrollo de la tramitación ordinaria del proyecto de Presupuestos está previsto por el Gobierno entre abril y finales de junio. Mientras Rajoy intenta sacarlos adelante, siempre pendiente de que el PSOE colabore porque si no será muy complicado hacerlo, el resto de la actividad parlamentaria consistirá en las investigaciones (contra el PP) de la Cámara y estudios diversos. Y si al final no hay cuentas del Estado y solo comisiones y ponencias, al presidente del Gobierno siempre le quedará la salida de disolver las Cortes y volver a empezar.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios