Es noticia
El PSOE advierte a Revilla: o el PRC "rectifica" o tumban el gobierno de Cantabria
  1. España
EN LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

El PSOE advierte a Revilla: o el PRC "rectifica" o tumban el gobierno de Cantabria

Minutos después los regionalistas respondían: no consideran roto el pacto entre ambas formaciones y creen que "no toca ahora" plantearse un ejecutivo en minoría en la región

Foto:  El Presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla (d) y el diputado nacional de su partido José María Mazón. (EFE)
El Presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla (d) y el diputado nacional de su partido José María Mazón. (EFE)

El PSOE de Cantabria ha advertido al PRC que "si no rectifica" su 'no' a la investidura de Pedro Sánchez "habrá roto el pacto de Gobierno" entre regionalistas y socialistas en Cantabria, lo que puede traducirse en una salida de los consejeros socialistas del ejecutivo regional.

Foto: El presidente de Cantabria y fundador del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. (EFE)

Este viernes, en rueda de prensa, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Cantabria, Noelia Cobo, así lo han expresado en su valoración de la decisión adoptada anoche por la Ejecutiva del PRC de votar finalmente 'no' a la investidura de Sánchez.

Minutos después de estas declaraciones, los regionalistas respondían. No consideran roto dicho pacto y creen que "no toca ahora" plantearse un ejecutivo en minoría, si se consumase la salida de los consejeros del PSOE, que hasta ahora controlan Economía y Hacienda; Universidades, Cultura y Deporte; Sanidad e Igualdad, Empleo y Políticas Sociales. Los Presupuestos cántabros para 2020 fueron aprobados el pasado 19 de diciembre con los votos a favor de ambas formaciones.

El PRC ha instado a los socialistas a "rectificar" las condiciones pactadas con ERC para la investidura de Pedro Sánchez, en cuyo caso los regionalistas podrían reconsiderar su 'no'.

El PRC cree que el acuerdo regional no está condicionado a la investidura. Reconsiderarían su 'no' si cambian las condiciones acordadas con ERC

La secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, y el diputado regionalista José María Mazón, quien ayer anunció la decisión de la Ejecutiva del PRC de votar en contra de la investidura de Sánchez, han opinado que esta decisión "no tiene por qué poner en peligro" el pacto con los socialistas cántabros, que a su juicio "funciona con normalidad" y "no está condicionado a la investidura de Sánchez".

Acuerdo PSOE-PRC 2019-2023

En dicho pacto, ambos partidos se comprometían a "construir un gobierno de coalición desde la confianza mutua" en Cantabria, además de considerar "fundamental para el desarrollo de la Comunidad Autónoma (...) que el Estado español asuma los compromisos adquiridos con los cántabros en numerosas ocasiones a lo largo de las últimas décadas".

[Consulte el acuerdo autonómico aquí]

Pero a su vez, en este acuerdo, aún vigente, están incluidas —"se rubrican, como parte integrante de este pacto"— las medidas pactadas entre Mazón (único diputado del PRC en el Congreso) y José Luis Ábalos (como representante del PSOE y ministro de Fomento en funciones) que, entre otros asuntos, daban comienzo a las obras de conexión ferroviaria entre Santander y Madrid y formalizaba la inversión "pendiente desde hace años en infraestructuras" de la región.

placeholder Acuerdo firmado entre PSOE y PRC
Acuerdo firmado entre PSOE y PRC

Unas condiciones que, según el documento rubricado antes del apretón de manos, tenían por objeto "lograr la investidura de Pedro Sánchez y la formación del futuro gobierno de Cantabria", aunque el escrito refiere a los compromisos del Gobierno en la XIII Legislatura, anterior a la actual.

placeholder Reunión entre José Luis Ábalos (i) y José María Mazón (d). (EFE)
Reunión entre José Luis Ábalos (i) y José María Mazón (d). (EFE)

"Es momento —expone el documento, firmado tras las elecciones del pasado 26 de junio— de consolidar el crecimiento y el progreso social, de avanzar en el desarrollo de la autonomía y de lograr una financiación acorde a las necesidades de esta tierra (...). Y la mejor manera de hacerlo es una mayoría sólida y suficiente, que permita gobernar sin divisiones ni ataduras y que garantice la estabilidad".

El PP, una de cal y una de arena

Mensajes para el líder de los regionalistas cántabros también desde el PP. El Partido Popular cree que el "quiebro de última hora" del PRC con su 'no' a la investidura de Pedro Sánchez ha sido, "no pensando" en Cantabria ni en España, sino por "presión social" y por "intentar blanquear" la imagen, a su juicio "tan deteriorada", de su líder, Miguel Ángel Revilla.

Afirmanción, también en rueda de prensa, del diputado nacional por Cantabria Diego Movellán, que ha opinado que el PRC ha anunciado ahora su voto en contra cuando sabía que su 'no' era ya "irrelevante" y Sánchez ya tenía "amarrada las cuentas" para su investidura y el "Gobierno del imsonio" entre PSOE y Unidas Podemos.

Sin embargo, a través de la red social Twitter, la presidenta de los populares en la región María José Sáenz de Buruaga ha felicitado a Revilla por la "rectificación" y le ha dado la bienvenida "al sentir mayoritario de Cantabria". "Te lo dijimos, Revilla. Era un grave error apoyar a Sánchez", ha escrito.

Por su parte, Izquierda Unida de Cantabria ha instado al presidente de la Comunidad a disolver el Parlamento y convocar elecciones si se rompe el Gobierno PRC-PSOE.

En un comunicado, IU reclama "altura de miras" al Ejecutivo de coalición para que sus dirigentes "se centren en hacer y mejorar la Comunidad" y "no gasten su tiempo y el de todos en repetir las tensiones de los últimos años".

El PSOE de Cantabria ha advertido al PRC que "si no rectifica" su 'no' a la investidura de Pedro Sánchez "habrá roto el pacto de Gobierno" entre regionalistas y socialistas en Cantabria, lo que puede traducirse en una salida de los consejeros socialistas del ejecutivo regional.

Pedro Sánchez Cantabria
El redactor recomienda