el voto de CC era ya intrascendente

El BNG votará a favor y salva la investidura de Sánchez en segunda votación

Los nacionalistas gallegos ya han decidido que no votarán en contra, aunque siguen negociando con el PSOE si apoyarán o se abstendrán

Foto: La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, acompañada de Rafael Simancas (d), durante la reunión mantenida con la delegación del BNG, integrada por Néstor Rego (2i) y Rubén Cela. (EFE)
La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, acompañada de Rafael Simancas (d), durante la reunión mantenida con la delegación del BNG, integrada por Néstor Rego (2i) y Rubén Cela. (EFE)
Adelantado en

Pedro Sánchez ya tiene amarrado el apoyo necesario para ser investido presidente del Gobierno gracias al sí del BNG -la abstención era suficiente-, tras alcanzar un acuerdo este viernes tras una intensa recta final negociadora. El acuerdo se ratificará en el Congreso de los Diputados por miembros de ambos equipos negociadores e incluirá algunas de las reclamaciones incluidas en la agenda gallega del BNG, como las relacionadas con los peajes de la AP-9 o la política industrial. Eso sí, fuentes de los nacionalistas gallegos advierten ya que "la próxima estación son los Presupuestos".

Pese a ratificar este jueves su acuerdo con ERC, la abstención de los republicanos era condición necesaria pero no suficiente. A pocas horas de que arrancara la sesión de investidura en el Congreso, el BNG seguía negociando con el PSOE pero su anuncio de no votar contra la investidura convierte en irrelevante el sentido del voto de Coalición Canaria, la única formación que aún no había desvelado si apoyaba, rechazaba o se abstenía, y que finalmente ha confirmado su abstención. La decisión del BNG sumada al sí de Teruel Existe anunciado el jueves otorga más síes que noes a Sánchez en la votación definitiva del martes, lo que convertirá a Pedro Sánchez en presidente. El balance sería de 166 síes frente a 164 noes.

El BNG votará a favor y salva la investidura de Sánchez en segunda votación

El PRC de Revilla pasó en la tarde de este jueves del sí al no como rechazo al acuerdo entre socialistas y republicanos, cogiendo por sorpresa al PSOE, que no se esperaba este cambio de criterio. Gallegos y canarios decían moverse entre el no y la abstención, mientras que Teruel Existe ya se mostró dispuesto a investir a Sánchez a cambio de un jugoso acuerdo que, en palabras del diputado de Teruel Existe, "cumple íntegramente casi todo nuestro programa": carreteras, trenes, revertir cierres en estaciones, reindustrialización de la zona minera, fibra ancha o estudiar la creación de un Ministerio de la despoblación son algunos de los acuerdos.

La compleja aritmética da cuenta de las dificultades que encontrará el nuevo Ejecutivo de coalición progresista formado por PSOE y Unidas Podemos para tener una legislatura estable y poder aprobar los proyectos de Presupuestos. De hecho, los minoritarios que amenazaban con votar en contra lo hacían dando por descontado que el sentido de su voto no sería crucial en la investidura, buscando reforzar su posición de cara a próximas negociaciones, como serían los Presupuestos, ya dentro de pocas semanas.

El diputado del BNG, Néstor Rego, aseguraba esta semana que su formación se encontraba lejos de apoyar la investidura y reiteraba que su intención no pasa por dar "un cheque en blanco" a Sánchez. "Queremos medidas reales y plazos concretos" con respecto a una agenda gallega, aseveraba, mirando más en clave presupuestaria que de investidura.

El hecho de que este año se vayan a celebrar elecciones en Galicia es otro de los motivos que alejaban al BNG del apoyo a la investidura, ante la necesidad de marcar perfil propio y subir las exigencias frente a la confluencia gallega de Unidas Podemos, Galicia en Común, puesto que comparte una parte de sus respectivos caladeros electorales. "El Gobierno central está acostumbrado a olvidar que Galicia existe, ya que infelizmente en los últimos tiempos esos problemas y necesidades no estuvieron en el debate político del Estado", remarcaba, lanzando un dardo a Galicia en Común, para rematar así: "Desde que el BNG tiene representación en el Congreso, se habló más de Galicia en estas pocas semanas que en los cuatro años anteriores".

Néstor Rego, del BNG, en el Congreso. (EFE)
Néstor Rego, del BNG, en el Congreso. (EFE)

Coalición Canaria -a la espera de su decisión final, que ha sido la abstención- también marcaba posición propia frente a Nueva Canarias, que votará a favor, aunque en las pasadas elecciones generales ambas formaciones concurrieron en coalición. El comité insular del partido decidía este martes no apoyar la investidura, posición que finalmente han variado en su consejo político, donde han optado por la abstención, pese a que la oferta de acuerdo de los socialistas se consideraba insuficiente, por lo que se intuía una estrategia encaminada a elevar el coste de su apoyo de cara a la aprobación de las cuentas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
97 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios