Es noticia
Arrimadas anuncia que llamará a los barones y estos le piden que vote sí en la investidura
  1. España
En su acuerdo con ERC

Arrimadas anuncia que llamará a los barones y estos le piden que vote sí en la investidura

En rueda de prensa en la sede nacional de Cs, Arrimadas ha dicho que "hoy mismo" comenzará a llamar a los presidentes socialistas de comunidades autónomas y a los líderes "regionalistas"

Foto: La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Ines Arrimadas. (EFE)
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Ines Arrimadas. (EFE)

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que iniciará este jueves una "ronda de llamadas a los barones del Partido Socialista" para "frenar" el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con ERC, a la vez que ha cargado contra el PP por estar "frotándose las manos" esperando que se forme lo que ha denominado como "el gobierno de la infamia".

En rueda de prensa en la sede nacional de Ciudadanos, Arrimadas ha dicho que "hoy mismo" comenzará a llamar a los presidentes socialistas de comunidades autónomas y a los líderes de "partidos regionalistas" que estén considerando en apoyar la investidura para que "intenten hacer recapacitar a Sánchez y frenar esta locura".

Foto: Ilustración: El Herrero. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Pacto ERC-PSOE: la izquierda retrocede 90 años
José Antonio Zarzalejos

Arrimadas ha recordado que "por mucho menos los barones echaron a Sánchez" hace cuatro años y ha asegurado que les preguntará si "realmente están de acuerdo" con los acuerdos alcanzados con el PNV o con que Esquerra Republicana "se salga con la suya" y tenga una consulta, y ha tachado de "lamentables" los efectos que tendrá un eventual gobierno de PSOE y Unidas Podemos para las demás comunidades autónomas.

"Apelo al sentido de Estado de los barones del PSOE, no se puede tirar la toalla hasta el último minuto", ha recalcado Arrimadas, quien ha anunciado que les pedirá a los líderes socialistas que si Sánchez "no rectifica", le pidan a los diputados de sus provincias que "no apoyen este gobierno".

Apelo al sentido de Estado de los barones del PSOE, no se puede tirar la toalla hasta el último minuto

Además, Arrimadas ha cargado contra el Partido Popular al señalar que está "esperando a que se forme este gobierno y lo haga muy mal para luego venir", y ha lamentado que esté "simplemente" aguardando a que llegue el día 7 de enero "frotándose las manos".

En ese sentido, Arrimadas ha asegurado que también va a llamar por teléfono al presidente del PP, Pablo Casado, para "explicarle" esta estrategia y ha añadido que le gustaría "que hubiera más voces dentro del PP, empezando por la de su presidente", apoyando una "vía constitucionalista" para la investidura.

"Sería bueno que el PP salga de la posición de solo esperar que se forme el gobierno Frankenstein", ha subrayado, y ha considerado que los dirigentes de Ciudadanos son "los únicos" que proponen "una alternativa" y que no se dan por vencidos.

En tanto, fuentes de la cúpula de Ciudadanos han dicho que los llamados comenzarán esta misma tarde y que no incluirán a los presidentes autonómicos Francina Armengol (Baleares), María Chivite (Navarra) o al líder del PSC, Miquel Iceta. Llamará también a los regionalistas cántabros y a Teruel Existe.

Arrimadas llamará a los barones socialistas para "frenar" a Sánchez

"Que vote a favor"

Aún sin llamadas de por medio, los barones ya han respondido a la líder de Ciudadanos. El primero ha sido Guillermo Fernández Vara, que ha señalado que Arrimadas "lo tiene muy fácil".

"En vez de llamar tanto, que vote a favor de la investidura de Sánchez y asunto resuelto", ha expresado el presidente de la Junta de Extremadura. "Pudisteis hacer que todo fuera de otra manera. (...) El teatro, el bueno, se hace en los teatros. No hagáis teatro, el malo, en la política".

Este comentario de Fernández Vara a sido compartido por el secretario general del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, quien también ha compartido una reflexión: "No deja de sorprenderme cuánto saben de los votantes del PSOE los que ni son ni han votado al PSOE en toda su vida".

En la misma línea ha respondido Adrián Barbón, del Principado de Asturias, que recalca si vota favor, "el asunto estará resuelto".

La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha instado a Arrimadas a hacer "menos llamadas a los socialistas" y "más apoyar la investidura con los votos de Ciudadanos". "Dejar de bloquear el Gobierno que España necesita", ha sentenciado.

Misma línea ha seguido la presidenta riojana, la socialista Concha Andreu, que ha pedido a la portavoz naranja que aproveche las llamadas "para algo realmente responsable": "Toma una decisión de Estado y diles a tus diputados que voten a favor del candidato a presidente propuesto por S.M. el Rey".

También a través de su cuenta de Twitter ha reaccionado el líder socialista en Murcia, Diego Conesa, quien ha pedido a Arrimadas que "vote sí" a Sánchez. Conesa también ha recordado la relación con Ciudadanos en Murcia, "donde, a pesar de lo que dijo en mayo y sumar con el PSOE mayoría absoluta, decidieron depender de Vox".

Por su parte, la líder socialista en Euskadi, Idoia Mendia, también ha pedido el voto favorable de los diez diputados de Cs: "Y si te queda tiempo, llama a los miembros de la dirección de Ciudadanos que salieron huyendo por vuestros pactos con la extrema derecha". También el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha reclamado a la formación naranja que vote sí.

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha evitado referirse directamente al anuncio de la portavoz de Cs y ha optado por defender que Sánchez sea investido presidente. "Todo lo que tenía que decir sobre los pactos ya lo he dicho. (...) Por España, por Aragón y por el PSOE, deseo fervientemente que el inminente Gobierno de Sánchez nos aporte tranquilidad y estabilidad social y política".

Page habla con Arrimadas

A las 20.00 horas de este jueves, el presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado de que ya había hablado con Arrimadas: "Le he trasladado mi convicción de que no conviene que el Gobierno de España dependa de independentistas. Por tanto, le he pedido que los diputados de Cs faciliten la investidura del ganador de las elecciones, como ya hizo el PSOE en 2016 y como debiera hacer el PP".

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha cargado contra la portavoz de Cs. "Es bastante patética la operación de Arrimadas tras un fracaso político descomunal. Cs, desgraciadamente para España, dejó de ser un partido útil. Ahora puede serlo con un ejercicio de generosidad pero se ha sumado a las derechas, que jamás han sido generosas con España".

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que iniciará este jueves una "ronda de llamadas a los barones del Partido Socialista" para "frenar" el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con ERC, a la vez que ha cargado contra el PP por estar "frotándose las manos" esperando que se forme lo que ha denominado como "el gobierno de la infamia".

Pedro Sánchez Barones del PSOE Ciudadanos Inés Arrimadas
El redactor recomienda