les acusan de debilitar EL INDEPENDENTISMO

JxCAT y ANC saltan al cuello de ERC por el pacto con los socialistas

La campaña de reproches ya ha comenzado. Para JxCAT, la senda iniciada por los republicanos "hace perder una ocasión fabulosa de plantear con fuerza una hoja de ruta"

Foto: Laura Borràs, junto a Albert Batet. (EFE)
Laura Borràs, junto a Albert Batet. (EFE)

El pacto de PSOE y ERC ha hecho saltar chispas en el independentismo. Los posconvergentes Albert Batet y Laura Borràs sacaron las garras contra los republicanos en una comparecencia este martes por la mañana, desmarcándose del acuerdo. “No nos sentimos vinculados a un acuerdo en el que no hemos participado ni hemos construido”, afirmó con rotundidad Laura Borràs. Además, criticó que no se le hubiese tenido en cuenta a su formación y lanzó precisos dardos hacia ERC, que con el acuerdo se ha convertido ya en el enemigo a batir: “Hemos estado siempre por la unidad de los independentistas, que nos hace más fuertes y que habría podido hacernos aún más fuertes de cara a una negociación con el Estado español”.

La campaña de reproches ya ha comenzado. Para JxCAT, la senda iniciada por los republicanos “nos hace perder una ocasión fabulosa de plantear con fuerza y con determinación una plataforma compartida que mantuviera la hoja de ruta”. Y reniega del acuerdo porque en él el tema de Cataluña “ocupa dos líneas”.

Pero el posicionamiento va más allá y, contrariamente a lo que reclaman cuando toman acuerdos entre JxCAT y ERC, asegura que el pacto para poner a consulta el resultado de la mesa de negociación “no es un tema que afecte a la totalidad de los catalanes”. En otras palabras, que los pactos que puedan tener dos partidos entre sí o un Gobierno (el español) con un partido (ERC) no les afecta a ellos ni se sienten interpelados. Pero subrayó Borràs que “decidir su futuro sí que afecta a todos los catalanes y esto es lo que queremos votar”.

En definitiva, para JxCAT, ERC ha provocado “una debilitación de la fuerza del independentismo” en un momento en que, debido a la debilidad del Estado, se debería haber hecho un frente común. La gran guerra entre losados grandes formaciones del soberanismo, pues, ya ha comenzado.

Críticas de la ANC

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, es otra de las que ha tirado con bala. “Es un momento de mucha debilidad del Estado en el ámbito político y jurídico internacional y, como asamblea, creemos que era el momento en que se tenía que apretar. Somos conscientes de que el coste de represión es muy alto para muchas capas de la sociedad catalana pero, en un momento en que conseguimos estas primeras victorias importantes [se refiere a la sentencia del TJUE sobre Junqueras] no es el momento de pararlo. La resolución de Luxemburgo nos da unas bases muy sólidas para exigir la anulación del juicio del Supremo”, aseguró Paluzie en otra comparecencia pública.

Para JxCAT, ERC ha provocado "una debilitación de la fuerza del independentismo" en un momento en que se debería haber hecho un frente común

También hizo un llamamiento a las bases de ERC “para que adopten una posición valiente” teneindo en cuenta sus reflexiones. La dirigente cívica criticó que “los contenidos políticos están fuera de este acuerdo.” Y resaltó que “como ANC, tenemos un único objetivo, que es la independencia, y tenemos también la obligación de advertir de los riesgos enormes que vemos en este acuerdo”.

Así, Paluzie aseguró que “creemos que el medio se ha convertido en objetivo. Los objetivos políticos de los partidos independentistas en el último ciclo electoral están muy claros y se han basado en unos principios que eran culminar el proceso de autodeterminación, mantener el objetivo de independencia, ejercer la autodeterminación, el fin de la represión y libertad de presos y presas políticos. Pero nosotros no vemos estos objetivos en estos acuerdos. El principal riesgo es que podemos estar encaminándonos hacia una segunda Transición tutelada por lo alto por los aparatos policiales y judiciales del Estado. Eso cerraría el ciclo de oportunidad para la liberación nacional de Cataluña que se abrió con la sentencia del Tribunal Constitucional del 2010”.

La presidenta de la ANC citó como “segundo elemento de riesgo enorme” el hecho de que “podríamos estar pasando el conflicto político del ámbito internacional, donde tenemos todas las oportunidades de ganar, al ámbito interno español. El mensaje que damos al mundo con este tipo de acuerdo es que esto es un conflicto interno que está en vías de resolverse. Pero en realidad la autodeterminación está fuera de la ecuación”.

Resaltó que “un referéndum de autodeterminación es un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Así ha sido en todos los países donde se han celebrado referéndums de autodeterminación”. También rechazó que se llegue a este acuerdo “sin que el Estado obedezca las resoluciones judiciales internacionales favorables que hemos tenido recientemente”.

Podríamos estar pasando el conflicto político del ámbito internacional, donde tenemos todas las de ganar, al ámbito español

Paluzie terminó asegurando que si se produce “la no liberación del eurodiputado Oriol Junqueras, como ANC convocaremos las movilizaciones y concentraciones, si se acaban confirmando estas resoluciones negativas de no respeto y no acato del TJUE y de vulneración de derechos civiles fundamentales. Y lo mismo si se acaba confirmando la suspensión de los derechos del ‘president’ Quim Torra”. El independentismo, pues, ya tiene una nueva bolsa de oxígeno para calentar otra vez la calle.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios