Hacia la Lotería de Navidad: del Gordo a los quintos, todos los premios por cada décimo
  1. España
22 de diciembre

Hacia la Lotería de Navidad: del Gordo a los quintos, todos los premios por cada décimo

El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad viene cargado de premios, entre los que brilla, especialmente, el premio Gordo con sus cuatro millones de euros a la serie

Foto: Hacia la Lotería de Navidad: del Gordo a los quintos, todos los premios por cada décimo
Hacia la Lotería de Navidad: del Gordo a los quintos, todos los premios por cada décimo

Cada año la historia se repite: el mes de diciembre viene cargado de fiestas, festivos, tradiciones... y el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Además del 'puente de la Constitución' y las vacaciones de Navidad, muchos españoles esperan el 22 de diciembre, día en el que cada año se lleva a cabo el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional con una sonrisa menos forzada que la que se suele vestir en las obligadas cenas de estas épocas. Aunque la venta de décimos arrancó en verano, el anuncio más esperado del año (desde que el de Freixenet dejó de ser la estrella de las navidades) dio el pistoletazo de salida hacia unas fiestas cargadas de decoración y luces en todas las ciudades, y lo hizo no con su clásica historia de solidaridad, sino con cuatro pequeñas historias en las que 'compartir' es el verbo común.

Ese día, que este año cae en domingo, miles de residentes en España —y algún que otro viviendo en el extranjero— sintonizan sus emisoras favoritas o encienden el televisor para poder escuchar las voces de las niñas y niños de San Ildefonso que, tras mucha preparación, van cantando uno a uno todos los premios. Es cierto que la Lotería de Navidad no tiene un 'gran' premio (¿aunque a quién no le viene bien un Gordo por Navidad?), ya que existen muchos otros sorteos con botes mucho mayores, pero en torno a este gira un halo de tradición muy vinculada a una de las épocas más familiares del año: muchas veces no es tanto por el premio, sino por compartir con amigos o familiares la ilusión y esperanza de que caiga un pellizquito que arregle algunos de los 'agujeros' económicos con los que muchos españoles viven a diario.

Esos pellizquitos van desde los 6.000 euros de los quintos premios hasta el Gordo, el premio que todos quieren recibir. Para 2019, el total de la emisión asciende a 3.400 millones de euros, de los cuales van destinados a los premios el 70%, es decir, 2.380 millones de euros. El 30% restante queda para gastos de gestión, administración y para el Tesoro Público. Sin embargo, hay que recordar que desde hace unos años todos los premios de los sorteos nacionales tributan a Hacienda, por lo que de cada premio una parte porcentual también se queda en las arcas del estado: la parte libre de impuestos ha ido elevándose en los últimos años, y para la edición del sorteo de este año serán los primeros 20.000 euros los que queden libres de gravamen, por lo que todos los premios de 20.000 euros o menos entran 'libres' al portador del décimo premiado.

Además de estos, están los premios por aproximaciones o números restantes de las centenas de los grandes premios, por lo que no solo estos números se llevan una parte a casa. Los números integrados en la pedrea son un total de 1.794: por lo que las niñas y niños de San Ildefonso cantarán en 1.794 ocasiones las palabras que más se repiten en cada sorteo de la Lotería de Navidad: "¡Mil euros!", lo que implica que cada décimo premiado con uno de estos números se lleva 100 euros limpios. El resto son los siguientes:

  • Dos aproximaciones de 20.000 euros cada una, para los números anterior y posterior al que obtenga el primer premio: esto quiere decir que cada décimo 'aproximado' premiado se lleva un total de 2.000 euros. Al ser inferior a los 20.000 'libres', el premio se recibe íntegro, cosa que ocurre con los siguientes.
  • Dos aproximaciones de 12.500 euros cada una, para los números anterior y posterior al que obtenga el segundo premio: cada décimo 'aproximado' premiado se lleva un total de 1.250 euros.
  • Dos aproximaciones de 9.600 euros cada una, para los números anterior y posterior al que obtenga el tercer premio: cada décimo 'aproximado' premiado se lleva un total de 960 euros.
  • Un total de 99 premios de 1.000 euros cada uno, para los 99 números restantes de la centena del premio Gordo: cada décimo se lleva 100 euros.
  • Un total de 99 premios de 1.000 euros cada uno, para los 99 números restantes de la centena del segundo premio: cada décimo se lleva 100 euros.
  • Un total de 99 premios de 1.000 euros cada uno, para los 99 números restantes de la centena del tercer premio: cada décimo se lleva 100 euros.
  • Un total de 198 premios de 1.000 euros cada uno, para los 99 números restantes de la centena de los dos primeros cuartos: cada décimo se lleva 100 euros.
  • Un total de 999 premios de 1.000 euros cada uno, para los billetes cuyas dos últimas cifras sean iguales y estén igualmente dispuestas que las del que obtenga el premio Gordo: cada décimo se lleva 100 euros.
  • Un total de 999 premios de 1.000 euros cada uno, para los billetes cuyas dos últimas cifras sean iguales y estén igualmente dispuestas que las del que obtenga el segundo premio: cada décimo se lleva 100 euros.
  • Un total de 999 premios de 1.000 euros cada uno, para los billetes cuyas dos últimas cifras sean iguales y estén igualmente dispuestas que las del que obtenga el tercer premio: cada décimo se lleva 100 euros.
  • Un total de 9.999 premios de 200 euros cada uno, para los billetes cuya última cifra sea igual a la del premio Gordo: cada décimo se lleva 20 euros.
Lotería de Navidad 2019
El redactor recomienda