El coronavirus cambia la perspectiva: así gastarán los españoles el Gordo de la Lotería de Navidad
  1. España
Sorteo Extraordinario de Navidad

El coronavirus cambia la perspectiva: así gastarán los españoles el Gordo de la Lotería de Navidad

La situación generada por el coronavirus ha ocasionado que los pensamientos de la gente en cuanto a cómo gastar el dinero de un posible premio de la Lotería hayan cambiado

placeholder Foto: Doña manolita vendió el número premiado con el Gordo de Navidad en 2019 (EFE)
Doña manolita vendió el número premiado con el Gordo de Navidad en 2019 (EFE)

La crisis del coronavirus ha ocasionado graves problemas financieros en nuestro país y en todo el mundo, a nivel colectivo y también a nivel personal. El temor a perder su empleo o a tener que vivir otro ERTE está propiciando que muchas personas hayan comenzado a aumentar el ahorro de cara a 2021 ante la incertidumbre que genera el futuro, es por ello que el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad se presenta como una oportunidad de mejorar su situación económica.

Pero esto no es una cosa nueva. Generalmente, los premios de la Lotería de Navidad se han solido ver como una gran posibilidad de, como se dice popularmente, 'tapar agujeros', que en la gran mayoría de casos se resumía a terminar de pagar hipotecas, créditos, el coche y, si sobraba algo, quizá darse algún capricho en forma de viaje. Sin embargo, con la atípica situación de este año, puede generar algunas dudas en qué piensan gastarse los españoles el posible dinero de los premios.

Foto: 'Vecinas', el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad

Lotería para enriquecerse

En primer lugar, hay que remarcar que, según los datos de la plataforma de inversión eToro obtenidos a través de una encuesta sobre el comportamiento financiero, el 35% de los españoles considera que ganar la lotería es la mejor manera de enriquecerse, seguida de tener éxito en un negocio (28%), trabajar más (15%), invertir en activos financieros (11%), heredar (6%) e invertir en una vivienda (5%). La encuesta, que ofrece datos por regiones, señala que los vascos son los que más confían en el advenimiento de la suerte como el medio para enriquecerse, un 40% apuesta por la lotería. Los segundos que más fe le tienen son los valencianos, con un resultado del 38%, y los que menos confían en la lotería son los catalanes, con un 29%.

Ahorrar y pagar deudas son los dos principales destinos del premio de la Lotería

Si bien, lo cierto es que los premios del Sorteo Extraordinario de Navidad no son tan cuantiosos si los comparamos con otros juegos como, por ejemplo, el Euromillón, pudiendo embolsarte, 'limpios' tras pagar a Hacienda, un máximo 328.000 euros por cada décimo premiado con el Gordo. Es por ello que, tal como apunta Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro, plataforma que ha elaborado otra encuesta sobre en qué nos gastaremos los premios de la Lotería, "ahorrar y pagar deudas son los dos principales destinos del premio de la Lotería para los españoles este año", afirmando con los datos obtenidos que "ambas opciones suben de forma importante con respecto al año 2019".

'Tapar agujeros'

Según la encuesta de iAhorro, como casi todos los años, la primera opción en la que invertir los premios será la del pago de deudas. En concreto, este año esa opción sube un 3,4% con respecto al 2019 y un 5,7% si se compara con los resultados del año 2017, siendo la opción elegida por el 44,9% de los encuestados en esta ocasión. Esto es debido a la incertidumbre que genera la situación en la que nos encontramos, algo que también se ejemplifica si se atiende al dato de que el 25,1% de los participantes ahorrarán el dinero.

Los gastos que podríamos considerar como 'caprichos' han experimentado una caída también bastante pronunciada. Tanto es así que la compra de vehículos pasa de ser una opción elegida por un 6,4% a serlo por un 4,1%, cuando en 2017 era del 8,3%, además, otros gastos relacionados con el consumo caen hasta el 7%, cuando se situaban en el 10,9%. Una de las opciones estrella de la lotería es la compra de viviendas, que normalmente es la segunda más elegida por los españoles, sin embargo, este año cae del 22% al 18,9%.

Lotería de Navidad 2020
El redactor recomienda