Es noticia
Geroa Bai presiona a Chivite para que el escudo de Navarra figure en el vasco
  1. España
ENMIENDAS A LA PROPOSICIÓN DE LEY DE SÍMBOLOS

Geroa Bai presiona a Chivite para que el escudo de Navarra figure en el vasco

El principal socio del Ejecutivo plantea permitir por ley el uso del emblema de la comunidad como uno de los cuarteles del distintivo del País Vasco, así como colocar la ikurriña en los ayuntamientos

Foto: El lendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia, con el escudo oficial del País Vasco a sus espaldas. (EFE)
El lendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia, con el escudo oficial del País Vasco a sus espaldas. (EFE)

El principal socio de María Chivite en el Gobierno de Navarra, Geroa Bai, va a presionar al PSN para que se pueda autorizar por ley al Ejecutivo vasco a incluir el escudo de Navarra en el de la comunidad autónoma del País Vasco. La formación que lidera la nacionalista Uxue Barkos ha planteado que la futura Ley de Símbolos que se tramita en el Parlamento de Navarra abra la puerta a que las cadenas de oro sobre fondo rojo que simbolizan la comunidad foral regresen al emblema oficial del País Vasco.

“El Gobierno de Navarra, previa autorización de la mayoría en pleno del Parlamento de Navarra y mediante convenio de colaboración con el Gobierno vasco, podrá autorizar, en las condiciones que aquel establezca, el uso del escudo de Navarra como uno de los cuarteles del escudo oficial adoptado por la comunidad autónoma del País Vasco”, refleja la enmienda de adición a la disposición adicional única de la proposición de ley que se va a debatir en el Parlamento a instancias de Navarra Suma (NA+).

El Tribunal Constitucional ordenó en 1985 eliminar las cadenas navarras del escudo del País Vasco por "invadir y lesionar el ámbito competencial navarro"

El escudo de Navarra desapareció del distintivo oficial del País Vasco después de que en 1985 el Tribunal Constitucional ordenara su eliminación a instancias del Gobierno de la comunidad foral, al anular el acuerdo del Consejo General del País Vasco del 2 de noviembre de 1978 para incluir el escudo de armas navarro por “invadir y lesionar el ámbito competencial navarro”. Desde entonces, el emblema del País Vasco mantiene un espacio vacío de fondo rojo en uno de sus cuatro cuarteles —el que ocupaba anteriormente el escudo de Navarra—, junto a los escudos de los tres territorios vascos (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa).

El Gobierno vasco eliminó las cadenas de ese cuartel por orden judicial —tras hacer caso omiso a las reclamaciones del Ejecutivo de la comunidad vecina—, pero siempre se ha negado a suprimir el espacio en rojo que simboliza a Navarra. Incluso, el Ejecutivo de Patxi López (PSE), el único no nacionalista que ha habido en el País Vasco en la democracia, rechazó modificar el escudo para quitar el espacio vacío reservado a la comunidad foral al no respaldar en 2010 en el Parlamento vasco una iniciativa encaminada a este fin planteada por el PP y UPYD.

El Gobierno de Patxi López rechazó modificar en 2010 el escudo del País Vasco para quitar el espacio vacío de fondo rojo reservado a Navarra

Ahora, la formación que lidera el PNV en Navarra ha activado el mecanismo legislativo para que el escudo de Navarra pueda volver a incrustarse en el del País Vasco con un planteamiento encaminado a facultar por ley esta posibilidad. Justifica su propuesta para, según argumenta en la motivación de la enmienda, “solucionar una cuestión que persiste por la no concreción legal de la misma”. La enmienda registrada al texto original para abrir la puerta a esta medida se incluye como una disposición adicional segunda bajo el título 'Uso extraordinario del escudo de Navarra'.

Geroa Bai lleva así la presión al Ejecutivo de Chivite, cuya postura se antoja clave en caso de que la proposición de Ley Foral de Símbolos de Navarra vea finalmente la luz. A la espera del debate, lo que se da por seguro es que, de aprobarse, el futuro texto normativo para regular el uso de la bandera, el himno y el escudo no recogerá sanciones económicas para los ayuntamientos que hagan ondear laikurriña,como plantea Navarra Suma, después de que el cuatripartito que sustenta el Gobierno —PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra (IE)— y EH Bildu rechacen imponer multas por colocar la bandera vasca.

Los partidos que sustentan el Ejecutivo de Chivite y Bildu rechazan el régimen sancionador que plantea Na+ de hasta 150.000 euros por colocar la ikurriña

En la proposición de ley registrada en el Parlamento, la coalición que suma a UPN, PP y Ciudadanos plantea un régimen sancionador que incluye multas de hasta 150.000 euros por reincidencia en la colocación de la ikurriña. El texto cataloga como infracciones muy graves, sancionadas con un mínimo de 10.001 euros, la “utilización como forma de identificación, por parte de las instituciones forales, administraciones públicas de Navarra y sector público institucional, de banderas, himnos o escudos distintos a los establecidos en esta ley foral, a salvo de lo dispuesto para la Administración local en lo referente a la utilización de sus propios símbolos locales”, así como “la reincidencia en el último año en la comisión de infracciones graves de la misma naturaleza”. La proposición otorga la competencia para la incoación del procedimiento sancionador a “la persona titular del Departamento en materia de Presidencia”.

Foto: Banderas en la plaza del Ayuntamiento durante el chupinazo de 2018. (EFE)

Pero Navarra Suma no cuenta con el respaldo de ningún partido en la Cámara, incluido el PSN, por lo que la inclusión de sanciones económicas en una futura Ley de Símbolos está, en su caso, abocada al fracaso. Los socialistas navarros plantean una enmienda de supresión a todo el capítulo V de la proposición de ley, donde se contempla el régimen sancionador por, según alega, “no considerarlo necesario”. Esta es una de las nueve enmiendas que el partido que lidera Chivite ha presentado al planteamiento original de la formación que lidera Javier Esparza, con el que se muestra crítico.

También plantea suprimir todo el apartado dedicado al régimen sancionador Geroa Bai, pero, en su caso, con un argumento mucho más contundente: por ser “excesivo, autoritario y represivo”. Es más, propone que se legalice el uso institucional de la ikurriña en Navarra. “Sin el carácter oficial ni la protección jurídica que les otorga esta ley foral y otras leyes vigentes en Navarra y en el Estado, podrá acompañar a las banderas oficiales de la Unión Europea, España y Navarra, pero sin colocarse en solitario, ni en tamaño mayor, la ikurriña, en aquellas instituciones, administraciones públicas y entidades públicas de Navarra en que así lo acuerde su órgano máximo colegiado por mayoría de sus miembros”, expone la enmienda.

Geroa Bai plantea que se legalice la colocación de la ikurriña... y también que se pueda ondear por ley la bandera republicana el 14 de abril de cada año

Se trata, según defiende, de “establecer un régimen de uso público de las banderas por las instituciones y entidades públicas de la Administración local más permisivo, democrático y tolerante, y menos autoritario y represivo”. Pero el partido de Barkos no se queda ahí. Incluso plantea que se permita por ley a los ayuntamientos colocar la bandera republicana cada 14 de abril. Lo reivindica “como homenaje a las personas que lucharon y murieron por defender los principios y valores democráticos de la II República y los gobiernos legítimamente establecidos y democráticamente elegidos en el periodo entre 1931-1939”, según se señala en una de las 17 enmiendas planteadas al texto original. De este modo, Geroa Bai pretende esquivar la acción de los tribunales, que en la pasada legislatura condenaron a varias instituciones navarras por hacer ondear la enseña republicana durante esa jornada.

El Ejecutivo de Barkos ya pretendió legalizar a nivel administrativo la ikurriña en Navarra al suprimir en marzo de 2017 la Ley de Símbolos vigente. El Gobierno liderado por Geroa Bai hizo valer su mayoría para derogar la ley con la pretensión de dotar de seguridad jurídica a los ayuntamientos que hicieran ondear la bandera vasca. Sin embargo, el Consejo de Navarra advirtió de que la derogación de esta ley no avalaba la colocación de enseñas que no sean las oficiales. Este criterio incluso ha sido asumido a nivel jurisprudencial, con sentencias que han determinado que el actual vacío legal en torno a la regulación de los símbolos oficiales no faculta a los ayuntamientos colocar la ikurriña, una práctica que sigue siendo ilegal.

Foto: La bandera republicana ondea en el Ayuntamiento de Pamplona para el rodaje de una película. (EFE)

Precisamente, el PSN deja constancia dentro de las enmiendas presentadas a la proposición de ley de NA+ que "conforme a normativa y jurisprudencia, no están jurídicamente amparados los actos que implican la colocación en edificios públicos de símbolos que no sean los oficiales y, de hecho —según recalca—, lo hemos visto en sentencias en Navarra ante la colocación de ikurriñas en ayuntamientos". Por ello, por "no aportar nada nuevo", plantea la supresión del artículo 4 del texto, que determina "la nulidad de pleno derecho de los actos y las resoluciones de cualquier corporación o autoridad que contradigan lo dispuesto en esta ley foral".

La ausencia de un marco regulatorio impulsó a Navarra Suma a registrar en el Parlamento una proposición de ley para regular los símbolos de la comunidad foral en una de las primeras iniciativas de la legislatura planteadas por la coalición de derechas en la Cámara. En un principio, el Gobierno de Chivite mostró un criterio desfavorable a esta iniciativa, al sostener que el acuerdo de gobierno cuatripartito ya protege los símbolos de Navarra. Además, fundamentaba su oposición en un informe del Ejecutivo que daba cuenta de diferentes defectos jurídicos de la propuesta original. En todo caso, finalmente apoyó su tramitación en el Parlamento de cara a posibilitar su debate entre la oposición del resto de fuerzas que integran el Ejecutivo, que han sido muy duras en su denuncia contra esta propuesta por su “sesgo identitario”. Vistos los planteamientos, la propuesta original está abocada al fracaso. Ahora, está por ver si se da un consenso durante el debate que permita aprobar una nueva Ley de Símbolos que abra la puerta a la legalización administrativa de la ikurriña y a que las cadenas de Navarra vuelvan a lucir en el emblema oficial del País Vasco.

El principal socio de María Chivite en el Gobierno de Navarra, Geroa Bai, va a presionar al PSN para que se pueda autorizar por ley al Ejecutivo vasco a incluir el escudo de Navarra en el de la comunidad autónoma del País Vasco. La formación que lidera la nacionalista Uxue Barkos ha planteado que la futura Ley de Símbolos que se tramita en el Parlamento de Navarra abra la puerta a que las cadenas de oro sobre fondo rojo que simbolizan la comunidad foral regresen al emblema oficial del País Vasco.

María Chivite Uxue Barkos Navarra Administraciones Públicas Nacionalismo PNV
El redactor recomienda