Es noticia
El juez mantiene en libertad provisional con fianza a los condenados de La Arandina
  1. España
38 años de cárcel para cada uno

El juez mantiene en libertad provisional con fianza a los condenados de La Arandina

No hay un plazo determinado para que la Sala dicte el auto por el que decidirá sobre el ingreso en prisión o no de los condenados, que podrá ser "en horas o días"

Foto: Carlos Cuadrado, a su llegada a la audiencia provincial de Burgos donde se celebraba la vista (EFE)
Carlos Cuadrado, a su llegada a la audiencia provincial de Burgos donde se celebraba la vista (EFE)

La Audiencia Provincial de Burgos ha acordado mantener la situación de libertad provisional, con fianza de 6.000 euros ya prestada en su día, para los exjugadores de La Arandina condenados por abuso y agresión sobre una menor.

Los jugadores de la Arandina permanecerán, de momento, en libertad provisional

La decisión del tribunal, que incluye las condiciones impuestas mediante auto de esta Sala de fecha 16 de marzo de 2018, desestima así las peticiones de prisión provisional incondicional postuladas tanto por el Ministerio Fiscal como resto de acusaciones.

Foto: Raúl Calvo (2i), uno de los tres exjugadores de fútbol condenados a 38 años de prisión, durante la concentración celebrada para mostrar su rechazo a la sentencia del caso Arandina en la Bóveda de Toro (Zamora). (EFE)

El auto se produce tras la vista celebrada esta mañana en el Palacio de Justicia para determinar el internamiento o no de los tres acusados, Rafael Uriarte, abogado de Víctor Rodríguez, quien ha señalado que los tres jóvenes "quieren que esto termine bien y con la cabeza bien alta y que se demuestre su inocencia".

El letrado destaca con anterioridad a esta decisión que "no espera nada" después de la sentencia emitida por la Audiencia Provincial y explicaba que esto mismo sucede con las familias de los tres exjugadores, cuyas madres habían acudido al tribunal con ropa y cepillo de dientes por si se decretaba su ingreso inmediato en prisión.

placeholder Manifestación en apoyo de los condenados (EFE)
Manifestación en apoyo de los condenados (EFE)

Rafael Uriarte defendía que existen motivos para dejarles en libertad, ya que la situación es la misma que cuando se les sacó de la cárcel hace un año, y remarcaba que, pese a que la sentencia se dictó hace una semana, "los chicos están aquí" porque "no son extranjeros como ha pasado en otros juicios mediáticos".

Asimismo, había apuntado que los argumentos esgrimidos por las acusaciones para poder fundamentar su solicitud de ingreso en prisión son "muy genéricos" y se preguntó qué riesgo de fuga puede existir entre los acusados, cuando el que más ingresos tiene son 500 euros mensuales y ni si quiera posee pasaporte.

"Vulnerados" sus derechos procesales

El padre de Carlos C., uno de los exjugadores juzgados, considera que desde el primer momento se les consideró "culpables" y que se han "vulnerado" los derechos procesales de los ahora condenados.

placeholder Manifestación en apoyo a la menor agredida sexualmente (EFE)
Manifestación en apoyo a la menor agredida sexualmente (EFE)

Asimismo, el padre, que no ha querido dar su nombre de pila, reconoce que se siente "decepcionado" porque desde el primer momento a los exjugadores se les ha "considerado culpables", y no les "tomado en cuenta" ninguna de las pruebas "que han podido aportar", y así se ha referido a que hay "un testigo que puede negar o afirmar lo que ha pasado o dejado de pasar".

Foto: Víctor Rodríguez (c), Carlos Cuadrado (i) y Raúl Calvo (d), exjugadores de la Arandina Club de Fútbol. (EFE)

"Yo lo que veo es que los derechos procesales se han vulnerado totalmente" ha aseverado el padre de Víctor, quien reconoce que está "preparado para todo". "Los chavales son los que más ánimo nos han dado, se encuentran no sé... el -en referencia a su hijo- está más preocupado por la familia que por él", ha aseverado el padre de Carlos, quien ha precisado que los chicos "están sobrecogidos".

Asimismo, ha reconocido que "es difícil hablar porque los derechos de ellos se han vapuleado" al tiempo que ha aseverado que no va a perder la fe y van a "luchar" por sus hijos porque "son inocentes".

Concentraciones de apoyo a los condenados y a la víctima de la Arandina

Por último, ha querido hacer hincapié en algunas frases que se pueden oír en los medios de comunicación y se ha referido a lo que escuchó en una tertulia que alguien dijo que tenía "miedo" de que sus hijos regresarán de fiesta y les "hicieran algo". Al respecto, el padre de Carlos se ha preguntado qué hace una niña 15 años en la discoteca "cuando tiene prohibida la entrada" o qué hace un "niño con un coma etílico". "Que se pregunten eso y no lancen mensajes de miedo", ha concluido el padre de Carlos.

La Audiencia Provincial de Burgos ha acordado mantener la situación de libertad provisional, con fianza de 6.000 euros ya prestada en su día, para los exjugadores de La Arandina condenados por abuso y agresión sobre una menor.

Agresión sexual Violaciones