Es noticia
Las primeras consultas no aclaran nada: Sánchez sigue sin los apoyos necesarios
  1. España
MAÑANA, TURNO DE LOS GRUPOS MÁS GRANDES

Las primeras consultas no aclaran nada: Sánchez sigue sin los apoyos necesarios

Finaliza una larga jornada en la que el Rey se vio con nueve fuerzas políticas. Solo tres representantes garantizan el sí a Sánchez. Este miércoles llegan las citas definitivas

Foto: El rey Felipe recibe al diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca (EFE)
El rey Felipe recibe al diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca (EFE)

La primera jornada de consultas que el Rey celebró este martes arrojó poca luz sobre la futura investidura de Pedro Sánchez. Un total de nueve dirigentes políticos desfilaron a lo largo del día por el Palacio de la Zarzuela con el objetivo de trasladar al monarca sus intenciones con el candidato del PSOE. En realidad, solo tres de ellos avanzaron ya un sí al socialista. Fue el caso del portavoz del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón; del portavoz de Compromís, Joan Baldoví; y de la representante de Unidas Podemos en Galicia, Yolanda Díaz (que además suena como ministrable en el Gobierno de coalición).

En cuanto a Foro (que fue a las elecciones de la mano del PP) y Navarra Suma (junto a PP y Ciudadanos), dejaron claro que su voto será negativo. El resto —todos ellos necesarios para que a Sánchez le salgan las cuentas— siguen en el aire. Mientras que el representante de Teruel Existe dejó claro que su voluntad es ayudar a la gobernabilidad, no dudó en reconocer que la negociación sigue abierta. Exactamente igual que los diputados de Coalición Canaria (Ana Oramas) y de Nueva Canarias (Pedro Quevedo). También Íñigo Errejón, como líder de Más País-Equo, aseguró que la voluntad de un Gobierno progresista existe, pero que todavía queda camino por recorrer.

placeholder Felipe VI con Íñigo Errejón en Zarzuela. (EFE)
Felipe VI con Íñigo Errejón en Zarzuela. (EFE)

Aunque el plato fuerte llegará en la segunda jornada de este miércoles, lo cierto es que las cartas están encima de la mesa. JXCAT continúa en el no a Sánchez, el PNV sí permitiría la investidura y todos los representantes a Unidas Podemos dejarán claro que su voluntad es la de un Gobierno de coalición cuanto antes. En cuanto a la derecha: PP, Vox y Ciudadanos permanecerán en el no. El Rey no se verá con ERC, ya que los republicanos declinaron asistir a pesar de que su voto es realmente el que tiene la llave de la investidura. Por tanto, todas las miradas seguirán puestas en la decisión que tome Felipe VI al finalizar la ronda el miércoles por la tarde. Tendrá que decidir si propone a Sánchez candidato a pesar de no haber constatado que tiene amarrados todos los apoyos, o bien aplazar la decisión anunciando que, por ahora, ningún candidato reúne el respaldo de la Cámara.

Foro Asturias augura unas terceras elecciones

El Rey ha abierto la ronda de consultas este martes con el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. Pasadas las 9.30 horas, el diputado asturiano ha entrado en el Salón de Audiencias y se ha dirigido a donde le esperaba el rey para saludarle. La Casa Real ha repetido el formato de la dos últimas rondas de consultas y Felipe VI ha aguardado ante la puerta que lleva a su despacho en lugar de hacerlo delante del tapiz que preside el salón, como hizo en las cinco tandas de reuniones que protagonizó en 2016. "Bienvenido de vuelta", ha dicho Felipe VI al diputado al estrecharle la mano.

Foto: Felipe VI recibe a Pedro Sánchez en Moncloa el pasado septiembre. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El 'supermartes' político y la decisión del Rey
José Antonio Zarzalejos

Martínez Oblanca fue diputado por Foro de 2016 a marzo de 2019 y perdió el escaño en las elecciones del pasado 28 de abril, por lo que no participó en las dos últimas dos rondas de consultas celebradas desde entonces. Tras el saludo, han accedido al despacho del rey para mantener la reunión a puerta cerrada, en la que Martínez Oblanca le ha expuesto la postura de su formación. Foro Asturias se presentó a las elecciones del pasado 10 de noviembre en coalición con el PP, en las que consiguió dos escaños y antes de empezar la ronda de consultas ya había dejado claro que se opone a una eventual investidura de Sánchez.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el Rey en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consulta con los líderes políticos, ha subrayado que su partido no apoyará una investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, e incluso ha llegado a augurar que habrá unas terceras elecciones. El asturiano ha explicado que ha trasladado al monarca que Foro apoyará "a quien presente un programa modernizador para España, que recupere la senda del pleno empleo y que garantice la igualdad entre españoles y comunidades autónomas" y que, por estas razones, su partido no puede apoyar a Sánchez.

También ha mostrado su preocupación sobre las consecuencias de los acuerdos "tribales" e "insolidarios" que el PSOE negocia con los independentistas, a los que ha acusado de que solo les importa "la ruptura de España y la conquista de nuevos privilegios para Cataluña y País Vasco a costa de los demás españoles". El representante de Foro Asturias ha asegurado que su pauta de actuación en esta legislatura será el cumplimiento del programa para Asturias acordado con los 'populares', el cual entregó encuadernado a Felipe VI.

Por lo demás, Martínez no ha querido desvelar nada de su conversación con el Rey, pese a la insistencia de los periodistas por saber si propondrá candidato en caso de que no tenga los apoyos necesarios para ser investido o si ha planteado a Felipe VI la posibilidad de que Sánchez mire al centro derecha en caso de fracasar sus negociaciones con Esquerra Republicana. "No voy a hacer ningún comentario sobre el contenido de la reunión", ha zanjado.

Teruel Existe vincula su apoyo a la creación de un grupo propio en el Congreso

Tras él ha llegado el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en su estreno en las rondas de consultas después del escaño que esta agrupación logró en las elecciones del 10 de noviembre. A las 10.15 horas, Guitarte ha seguido el procedimiento establecido por la Casa Real y ha cruzado el Salón de Audiencias para saludar a Felipe VI. El Rey le ha dado la bienvenida al ser la primera ocasión en la que participa en las reuniones para designar candidato a la investidura.

Foto: Tomás Guitarte, diputado electo de Teruel Existe. (EFE)

Aunque Teruel Existe (que aportaría un diputado) no había aclarado por ahora qué postura adoptaría en caso de que Pedro Sánchez fuera el designado por el Rey para someterse a la investidura, su líder había afirmado en una entrevista en RNE por la mañana que ve "urgente" la formación de de un Gobierno. "No se puede perder el tiempo en discusiones cuando se viene de otro ciclo muy similar", añadía en la emisora.

La agrupación turolense, que encarna la reivindicación de la España vacía, vincula el voto favorable a que el Gobierno desbloquee "cosas que llevan en los cajones" más de veinte años. Guitarte demanda un pacto de Estado por el reequilibrio territorial con financiación permanente con el fin de combatir el despoblamiento, así como el impulso de las infraestructuras pendientes en Teruel. También pide al Gobierno medidas de reconversión industrial ante el cierre de la central térmica de Andorra (Teruel), previsto en junio de 2020 y que va a suponer la pérdida de 450 empleos directos y casi 4.000 indirectos.

placeholder Felipe VI durante la audiencia al diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte (EFE)
Felipe VI durante la audiencia al diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte (EFE)

A su salida, Guitarte ha informado que le ha recordado al Rey la falta de infraestructuras de la región y su aislamiento al haber quedado "fuera de los grandes ejes de comunicación peninsulares". En una reunión "larga, en la que han apurado los 45 minutos" disponibles, Guitarte le ha transmitido al Rey que Teruel Existe se comprometió a ser una formación que garantizaría la gobernabilidad del país "y no iba a poner obstáculos a que se constituyese un Gobierno".

Por eso, ha prometido apoyar a aquel que sea capaz de "suscitar apoyos de más grupos con más presencia que nosotros". Sin embargo, este apoyo no es aún directo, sino que tendrá que ser fruto de una negociación que, aunque ya se haya producido una primera toma de contacto y alguna llamada, "no se puede dar por concluida".

Teruel Existe avisa al PSOE de que permitir un grupo territorial en el Congreso le acercaría al 'sí' a la investidura

Según Guitarte, para su formación es "determinante" y tendra "un peso muy importante" crear un grupo diferente del Grupo Mixto con los partidos regionalistas (ellos mismos, el PRC, Coalición Canaria, Navarra Suma y al que después se podrían sumar también Foro Asturias y Nueva Canarias) que incluya a los diputados que han obtenido más de un 15 % en cada una de sus circunscripciones. Para que estos cuatro partidos puedan crear su propio grupo territorial, la Mesa del Congreso tiene que autorizarlo, algo que sería considerado un gesto importante "de cara a sus apoyos" en una futura investidura, ha dicho.

PRC: "El acuerdo sigue vigente"

El siguiente turno, a las 11 horas de la mañana, ha sido para José María Mazón, del Partido Regionalista Cantabria (PRC), el único apoyo que ya consiguió sumar Sánchez para su anterior investidura. El diputado cántabro le ha expuesto al Rey la voluntad de su partido, que cuenta con un diputado en el Congreso, de apoyar al jefe del Gobierno en funciones en caso de que sea designado candidato a la investidura. Su única condición es que no haya concesiones a los partidos independentistas "por encima de la Constitución y el respeto a las leyes" ni se acuerde una amnistía a los dirigentes independentistas que están presos.

En la rueda de prensa posterior al encudentro con Felipe VI, José María Mazón ha subrayado que durante su reunión le ha "reiterado" al monarca su apoyo al PSOE en una hipotética investidura y ha explicado a los medios que el PRC tiene un acuerdo de legislatura firmado con el PSOE que sigue "vigente" y es vinculante con el gobierno de coalición entre ambas formaciones que rige en Cantabria.

En su opinión, el acuerdo firmado por el PSOE con Unidas Podemos no "presenta ninguna dificultad", pero el que negocian justo hoy el PSOE y ERC tiene que marcar las líneas rojas del diálogo dentro de la ley y la Constitución, ha insistido. Mazón ha asegurado también que aunque el acuerdo sea, por el momento, de investidura, ellos están planteando un apoyo para la legislatura completa, incluido un futuro apoyo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Baldoví (Compromís): "Vamos por buen camino"

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, que forma parte de la coalición de Más País de Íñigo Errejón, también se ha reunido hoy con el Rey, a quien ha recordado que es la octava vez que acude al Palacio de la Zarzuela en el marco de una ronda de consultas, las mismas que Felipe VI ha celebrado en su reinado. "Por octava vez venimos aquí", ha comentado Baldoví a Felipe VI al estrecharle la mano con cordialidad a la entrada de su despacho. La reunión con el diputado valenciano se ha anticipado media hora -estaba prevista a las 12.30 horas- ante el hueco que ha dejado el representante del BNG, Néstor Rego, que ha declinado participar en las consultas con el rey, al igual que ERC, EH Bildu y la CUP.

placeholder El rey Felipe VI saluda al diputado de Compromís, Joan Baldoví (EFE)
El rey Felipe VI saluda al diputado de Compromís, Joan Baldoví (EFE)

A su salida, Baldoví se ha mostrado optimista ante una posible investidura del candidato socialista y ha manifestado que el objetivo de su formación es ser "parte de la solución" y cerrar un acuerdo con el PSOE que aún está en trámite. En la rueda de prensa posterior a su reunión con Felipe VI, Baldoví ha comentado que el PSOE ya ha contestado al documento que Compromís le envió hace dos semanas y que, aunque a la propuesta socialista le falte "concreción" en las medidas, cree que van por el buen camino y le harán pronto una "contrapropuesta". En esta repuesta pedirán al PSOE que se concreten cuestiones relativas a la nueva financiación autonómica, el sistema de dependencia, el impacto del acuerdo UE-Mercosur en la agricultura valenciana y mediterránea, o diversas infraestructuras.

"Es un documento que estamos analizando, pediríamos mayor concreción, pero vamos por el buen camino (...) Espero que en los próximos días también nos podamos reunir y avanzar en un documento que sea asumible por ambas formaciones", ha apuntado Baldoví, que ha lamentado durante su intervención que el foco esté más puesto en ERC y en su papel para facilitar la investidura que en las formaciones que van a hacerla posible con su voto a favor.

UPN: que Sánchez llame a Casado

Por su parte, el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha transmitido en la tarde de este martes a Felipe VI que su posición en una hipotética investidura de Pedro Sánchez será un "no rotundo" si es para formar un gobierno que dependa de los independentistas catalanes. Esparza también ha pedido al líder socialista que llame a su homólogo popular porque está "a tiempo" de buscar una alternativa al apoyo de ERC.

Asimismo, ha explicado que "ningún acuerdo, abstención o voto a favor es gratis". "El PSOE tendrá que explicar qué es lo que va a ceder a cambio de la abstención de ERC y Bildu". UPN concurrió el 10-N en coalición con PP y Ciudadanos.

Nueva Canarias vería "patético" otra ronda

Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias, ha explicado este martes que cree que Sánchez será designado candidato por Felipe VI porque sería "patético" convocar más rondas de consultas teniendo en cuenta la situación actual. Quevedo, tras 40 minutos de conversación con el monarca, ha expresado que "con los números en la mano" el socialista es el único que tiene opciones de sacar adelante una investidura. "Se lo planteé a don Felipe y me pareció captar un asentimiento". Sobre un posible apoyo de su formación, que concurrió el pasado 10-N junto con Coalición Canaria, ha incidido en que solo darán "un paso más" si se concreta una posición de ERC que facilite la investidura.

Oramas ve un "horror" depender de ERC

La diputada de Coalición Canaria y compañera de lista de Quevedo, Ana Oramas, ha expresado al monarca este martes que, desde su punto de vista, que el futuro gobierno de Pedro Sánchez dependa de ERC sería "un horror". Oramas no ha deslizado en qué sentido irá su voto en una potencial investidura a la espera de más información, pero sí ha trasladado a Felipe VI su "enorme preocupación" por que el PSOE no haya hablado con el PP. También preocupa a Oramas que el PSOE esté negociando con un partido al que le trae "sin cuidado" la estabilidad del país" y por que no se conozca el contenido del acuerdo de coalición entre Sánchez e Iglesias.

"Es un disparate que la estabilidad del país esté pendiente de si tiene inmunidad un líder político catalán o no, de si la Fiscalía recurre o no las medidas penitenciarias de unos presos en cárceles catalanas, de si hay o no elecciones en Cataluña, o de si se procesa o no a alguien", ha explicado.

Galicia En Común avanza su apoyo

Yolanda Díaz, la portavoz de Galicia En Común, ha avanzado que su formación, confluencia gallega de UP votará de forma afirmativa en una hipotética investidura de Sánchez. Sin embargo, en este sentido, ha enfatizado que sería "temerario" adelantar fechas para un pleno en el que se aborde la misma y considera que las negociaciones con ERC llevan "tiempo". Tras ser recibida por Felipe VI, Díaz ha afirmado que la conformación del primer Ejecutivo de coalición de España es un "reto histórico".

La primera jornada de consultas que el Rey celebró este martes arrojó poca luz sobre la futura investidura de Pedro Sánchez. Un total de nueve dirigentes políticos desfilaron a lo largo del día por el Palacio de la Zarzuela con el objetivo de trasladar al monarca sus intenciones con el candidato del PSOE. En realidad, solo tres de ellos avanzaron ya un sí al socialista. Fue el caso del portavoz del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón; del portavoz de Compromís, Joan Baldoví; y de la representante de Unidas Podemos en Galicia, Yolanda Díaz (que además suena como ministrable en el Gobierno de coalición).

Rey Felipe VI Foro Asturias Casa Real Compromís Pedro Sánchez
El redactor recomienda