La pelea del centro derecha en el Parlamento

Vox exige los escaños del centro del hemiciclo y Cs se ve abocado al gallinero

El movimiento de los de Santiago Abascal amenaza con mandar al gallinero a los 10 diputados de Cs supervivientes de la catástrofe de las elecciones del 10-N

Foto: Los diputados de Vox Javier Ortega Smith, Ivan Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal, en los escaños del Congreso. (EFE)
Los diputados de Vox Javier Ortega Smith, Ivan Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal, en los escaños del Congreso. (EFE)

Constituido el Congreso, la XIV Legislatura arranca con la acreditación de los grupos parlamentarios y los primeros tanteos entre sus representantes para repartirse los escaños, medios y cargos en la Cámara, las próximas peleas que se registrarán después de la elección de la Mesa del pasado martes. Vox, como tercer partido con representación parlamentaria con sus 52 diputados, reclamará la próxima semana heredar los escaños que tenía Ciudadanos en el centro del hemiciclo y en las primeras filas, según adelantan en la formación que preside Santiago Abascal. El movimiento amenaza con mandar al gallinero a los 10 diputados de Cs supervivientes de la catástrofe de las elecciones del 10-N.

Vox exige los escaños del centro del hemiciclo y Cs se ve abocado al gallinero

Ante el nuevo y previsible conflicto que se avecina entre los grupos de centro derecha, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha encargado a tres miembros de la Mesa que busquen alguna fórmula de reparto de consenso para someterla después a la decisión de la presidencia. Los elegidos son Ignacio Gil Lázaro (Vox), Adolfo Suárez (PP) y Javier Sánchez (Podemos).

El Grupo Popular tendrá que asumir la defensa de los intereses de Ciudadanos después de que el partido fundado por Albert Rivera se quedara fuera de la Mesa ante el veto de Abascal, mientras que el PSOE y UP, con la ayuda de los independentistas, coparon el órgano de gobierno de la Cámara al hacerse con seis de sus nueve puestos.

Vox exige los escaños del centro del hemiciclo y Cs se ve abocado al gallinero

"Nosotros exigiremos el lugar que nos corresponde como tercer grupo de la Cámara y con los mismos criterios aplicados en las legislaturas anteriores", advirtieron fuentes del grupo de Vox antes de empezar la negociación. Se referían a la zona del centro y la derecha del hemiciclo ocupada antes por Cs, pero también al precedente de la situación a la izquierda (pero siempre hacia el centro) que tenían los de Pablo Iglesias después de protestar en la anterior legislatura cuando quisieron enviarlos a la parte alta del hemiciclo.

Mientras empiezan las negociaciones por el reparto de escaños, en la Cámara se han empezado a acreditar los grupos parlamentarios, los mismos de la anterior legislatura (PSOE, PP, Vox, Cs, ERC y PNV) más Bildu como novedad. En la primera reunión de la Mesa de la Cámara, se fijó el plazo del próximo día 11 para cerrar esas inscripciones mientras que el resto de los partidos, abocados a concentrarse en el Grupo Mixto, estudian cómo distinguirse unos de otros en su futura actuación parlamentaria.

Los partidos regionalistas pretenden formar un grupo propio y dejar a los independentistas catalanes de JxCAT y la CUP, a Compromís, a la formación de Íñigo Errejón y al Bloque Nacionalista Gallego. Es el caso de los diputados de Unión del Pueblo Navarro, del PRC de Miguel Ángel Revilla, de Coalición Canaria (CC) y de Teruel Existe.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios