SESIÓN CONSTITUTIVA DE LAS CORTES

Empujones por los escaños: Vox se hace con el centro derecha y mueve a Cs a la izquierda

Volvió a ocurrir. Los diputados se enzarzaron por los escaños y en esta ocasión, Vox fue a por los asientos del centro derecha de Ciudadanos. Hubo enfrentamiento con De Quinto

Foto: Los diputados de Vox, Javier Ortega Smith (i) y Santiago Abascal (d). (EFE)
Los diputados de Vox, Javier Ortega Smith (i) y Santiago Abascal (d). (EFE)

Como era previsible, el juego de la silla volvió al Congreso de los Diputados en este 3 de diciembre en el que se constituyen las Cortes tras las elecciones del 10 de noviembre. Aunque los sitios que se ocupen hoy no son los definitivos (habrá una negociación para delimitar con exactitud la zona que ocupa cada grupo parlamentario), sus señorías se toman muy en serio la primera imagen del hemiciclo. Tanto es así que una vez más se produjeron colas para entrar a Palacio. Los más madrugadores en esta ocasión fueron dos diputados de Ciudadanos, Edmundo Bal y Mari Carmen Martínez, y el general melillense del PP, Fernando Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu. A las siete y media de la mañana esperaban en la puerta.

Al popular le habían llegado rumores de que los diputados de Vox querían hacerse con la bancada tradicional conservadora y el escaño de Pablo Casado. Los de Ciudadanos, por su parte, buscaban la bancada del centro derecha para dar visibilidad a sus únicos diez diputados. Pretendían volver a tomar los sitios de la legislatura de los 32 diputados en la que fueron clave para el Gobierno de Rajoy. Al poco tiempo empezaron a llegar los parlamentarios de Santiago Abascal. Su objetivo era la bancada de Ciudadanos, la del centro derecha junto al PP. Surgieron los primeros problemas e incluso algún empujón y enfrentamiento directo con Marcos de Quinto, diputado naranja.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Vox consiguió los asientos que quería, pero a partir de la segunda fila. Los parlamentarios del PNV, Aitor Esteban y Mikel Legarda, fueron más rápidos y consiguieron los dos asientos de la primera fila y del centro derecha, compartiendo fila con Ciudadanos.

En lo que respecta a los socialistas, no quisieron volver a pasar por que ocurrió el pasado mayo, cuando los diputados de Vox acapararon los principales puestos de la bancada tradicional del PSOE, y los escaños enseguida lucieron carpetas rojas por doquier. Precisamente, la pasada legislatura (que apenas duró seis meses) arrancó con el rifirrafe mantenido por el diputado socialista, José Zaragoza, con Iván Espinosa de los Monteros y el propio Santiago Abascal. El parlamentario del PSC decidió apartar las cosas de los de Vox de uno de los escaños del PSOE para sentarse él, recordándoles que los escaños no estaban asignados y, por tanto, él podía recuperar el asiento.

El líder de Más País, Iñigo Errejón, y la diputada Inés Sabanés (i). (EFE)
El líder de Más País, Iñigo Errejón, y la diputada Inés Sabanés (i). (EFE)

En cuanto a otras novedades de la jornada, los diputados de Más País —Íñigo Errejón, Joan Baldoví e Inés Sabanés— fueron directos al gallinero, saludando a antiguos compañeros como el portavoz del PNV. También el de ERC, Gabriel Rufián, ocupó un escaño en la última fila del hemiciclo. Los de Unidas Podemos lograron posicionarse prácticamente en sus sitios habituales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios