Ante el riesgo de extradición

Marta Rovira se queda en Suiza pese al consejo de 'migrar' al espacio Schengen

A la política le recomendaron 'migrar' a cualquiera de las naciones que lo conforman, pero no la convencieron. La Fiscalía tiene la intención de reclamar orden de detención internacional en su contra

Foto: Marta Rovira. (EFE)
Marta Rovira. (EFE)

Marzo de 2018. Marta Rovira debía responder a una citación del Tribunal Supremo. Se la emplazaba a una comparecencia junto a los entonces diputados Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva. También tenían que acudir Carme Forcadell y Dolors Bassa, que acababan, como ella, de renunciar a su escaño. El juez Pablo Llarena les había procesado a todos y les emplazó para revisar su libertad. La de ERC nunca apareció. El resto fue enviado a prisión provisional. Ninguno de ellos recuperaría la libertad.

La número dos de Esquerra Republicana decidió huir. Y permanece desde entonces en Suiza. Dejó la ausencia, un cambio de criterio de los fiscales sobre si procedía el encarcelamiento preventivo del resto y una carta en la que trataba de dar explicaciones. "Emprendo el camino del exilio con tristeza, pero más triste hubiera sido vivir silenciada interiormente", decía. Se refería también a su hija. Decía que "el exilio" le permitiría también "hacerle de madre". "Persistid, porque yo persistiré", acababa.

La sentencia del 'procés' no solo sirvió para establecer la responsabilidad penal de los que se quedaron. También la de los que se fueron

Diciembre de 2019. Ha pasado un año y medio y Rovira sigue en Suiza pero, ahora, las cosas han cambiado. La sentencia del 'procés' no solo sirvió para establecer la responsabilidad penal de los que se quedaron. También la de los que se fueron. Y la Fiscalía estudia su caso con la intención de reclamar orden de detención internacional en su contra. Consciente de que lo que ella calificó como una amenaza judicial "arbitraria" vuelve a acorrarla, ha revisado sus opciones.

Fuentes cercanas a su entorno aseguran que se le aconsejó una 'mudanza'. El instructor, que aún aguarda el paso del Ministerio Público en su caso, ya ha activado órdenes europeas de detención contra varios de los huidos. A la cabeza, Carles Puigdemont, junto a otros dos 'exconsellers' asentados desde hace dos años en Bélgica. También se pide la entrega de Clara Ponsatí, en este caso a Escocia. El bloque de JxCAT aguanta así en el marco de la UE. Europa, próxima batalla.

Rovira recibió la recomendación de 'migrar' a cualquier otra de las 26 naciones europeas que lo conforman. Se le ofrecieron distintos argumentos. Además de acercar así su caso al que bloque de fugados, el resto de reclamados tienen sus esperanzas puestas en un rechazo al menos parcial a las OEDEs. Un nuevo batacazo para los intereses del Supremo que han comenzado a tocar con los dedos a la vista de su situación de libertad tras las primeras vistas organizadas en los distintos países. Y la vista puesta en la inmunidad, para algunos, por su elección como eurodiputados, en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El arraigo, en su caso, quizá no sea suficiente para eludir un encarcelamiento preventivo mientras se tramita la petición, le advirtieron también. El juez responsable que avalarla o sellarla no escucha en declaración a los afectados. Menos proximidad para convencer de presuntas inocencias. Los motivos no han servido, en cualquier caso, para convencerla.

Menos cercano

También la avisaron de que el procedimiento en Suiza es menos cercano. Más correoso. Si bien es cierto que el país helvético tiene motivos para no atender solicitudes procedentes de España tras el caso de Hervé Falciani, que permanece en España pese a tener abierto allí un asunto por sus famosos papeles, también lo es que la cooperación judicial mutua ha ido incrementándose en los últimos años, comisión rogatoria tras comisión rogatoria en conocidos casos de corrupción como la Púnica o los papeles de Bárcenas.

Las fuentes consultadas indican que se ha decidido por su primera apuesta por dos motivos que, en realidad, se resumen en uno. Ha primado la confianza en el terreno ya conocido. La facilidad del idioma (el francés que maneja a diferencia de otras lenguas) y un rechazo a someter a su hija a nuevos cambios después de abandonar España. Mientras tanto, la Fiscalía continúa su análisis y alcanzará su conclusión final en las próximas semanas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios