apuestan por el cierre de fronteras

Suspender el espacio Schengen: la solución del PP para defender la "dignidad" de España

"Si los presuntos delincuentes se escapan y nuestros socios no nos los devuelven, deberíamos plantearnos volver a poner fronteras", dice González Pons. Pablo Casado apoya esta idea

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente catalán Carles Puigdemont. (EFE)
La decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de extraditar a Carles Puigdemont solo por un presunto delito de malversación de fondos y no por rebelión ha colocado al Partido Popular en una posición muy crítica con la Justicia alemana. Dos de sus caras más visibles, el eurodiputado Esteban González Pons y el candidato a la Presidencia del PP, Pablo Casado, han planteado la posibilidad de suspender el acuerdo Schengen que regula la libre circulación de personas entre 26 países europeos.

Con la idea de "defender la dignidad de España", González Pons apuesta "quitar las fronteras" ya que "si los presuntos delincuentes se escapan y nuestros socios no nos los devuelven, deberíamos plantearnos volver a ponerlas", ha dicho. En una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero, el eurodiputado ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé "un zapatazo" y un "golpe en la mesa" y suspenda este tratado europeo de libre circulación como forma de protesta ante la decisión del tribunal alemán de no entregar a Puigdemont, prófugo de la Justicia desde hace más de medio año, por un delito de rebelión. "En el momento en el que un tribunal regional de Alemania enmienda la plana a España, poniendo de manifiesto que no devolverá a una persona que según el Tribunal Supremo ha dado un golpe de Estado, lo normal es que se proteste".

"No toleraré este tipo de humillaciones"

Esteban González Pons y Pablo Casado. (EFE)
Esteban González Pons y Pablo Casado. (EFE)

En este sentido, González Pons ha revelado que esta petición ya se la hizo a Mariano Rajoy cuando era presidenta del Gobierno cuando Bélgica se negó a entregar a los 'exconsellers' fugados de la Justicia. "No lo hizo porque la decisión defintiiva no se había producido", explica el eurodiputado, que remarca que el espacio Schengen ya está suspendido de manera total o parcial en seis países miembros de la UE, como Alemania en su frontera con Austria para bloquear el libre tránsito de refugiados y migrantes.

"El que no crea problemas no es escuchado y a España un tribunal regional alemán le ha creado un problema muy grande y exige reaccionar como hubiera reaccionado cualquier otro, porque es lo que habría hecho Alemania o Francia, grandes países de la UE. Creo que Sánchez reaccionó ayer pensando en su política interior de pactismo con los independentistas", ha opinado.

A esta petición de Esteban González Pons se ha unido también el candidato a presidir el PP, Pablo Casado, que cree que Alemania "no respeta la jurisdicción española" y que, por tanto, para "hacer respetar a España" hay que suspender temporalmente el espacio Schengen de libre circulación de ciudadanos. "Si presido el PP no se va a tolerar este tipo de humillaciones a la soberanía nacional de un país como España que tiene una historia suficientemente dilatada y un papel en la construcción europea suficientemente importante como para se nos tenga que avergonzar de esta manera", ha denunciado Casado.

El Gobierno defiende Schengen

Ante la petición del PP, el Gobierno ha dejado claroque no tiene dudas sobre la eficacia de la euroorden como mecanismo de cooperación jurídica y ha defendido con firmeza el espacio Schengen.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha respondido a varias preguntas sobre la negativa de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein a extraditar a España Carles Puigdemont por rebelión. Sobre la decisión judicial, Celaá tan solo ha mostrado el "respeto más absoluto" del Gobierno a las decisiones judiciales, que no han sido abordadas en el Consejo de Ministros.

Pero también ha defendido el funcionamiento de la orden europea de detención y entrega (euroorden) ante las críticas que se están produciendo a raíz de la decisión de la justicia alemana. Y sobre todo ha defendido el espacio Schengen "en todos los sentidos".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios