Ferraz lanza la consulta a las bases sin aludir a las sumas necesarias para la investidura
  1. España
MÁS DE 191.000 MILITANTES

Ferraz lanza la consulta a las bases sin aludir a las sumas necesarias para la investidura

La dirección convoca oficialmente el referéndum para que las bases se pronuncien sobre la coalición con UP. No se hace referencia a la necesaria abstención de ERC o el muy improbable sí de Cs

Foto: Ferraz lanza la consulta a las bases sin aludir a las sumas necesarias para la investidura
Ferraz lanza la consulta a las bases sin aludir a las sumas necesarias para la investidura

“¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?”. Esa es la pregunta que la dirección de Pedro Sánchez lanza a la militancia socialista en la consulta obligatoria y vinculante de este fin de semana. Una pregunta sencilla, de respuesta binaria (sí o no) y previsible, sin ambigüedades. Se hace referencia a ese preacuerdo alcanzado con Pablo Iglesias, pero no a la suma que haría posible la investidura del actual presidente en funciones. Es decir, no se pide a las bases que se pronuncien explícitamente sobre la abstención de ERC, que sería necesaria para que Sánchez pudiera ser investido en segunda votación, por mayoría simple. Pero tampoco se hace referencia a la otra combinación posible aritméticamente: el sí de los 10 diputados de Ciudadanos. Esta vía es, sin embargo, muy improbable y, por ahora, los socialistas no la han buscado.

Este lunes se reunió en Ferraz, a las once de la mañana, la permanente de la ejecutiva federal, el núcleo duro de la cúpula, aunque sin la presencia del secretario general. Era, no obstante, una reunión de trámite. La dirección tenía que proceder a la convocatoria formal de la consulta, que se celebrará telemáticamente este viernes y sábado y presencialmente solo el día 23, y aprobar la pregunta lanzada a los más de 191.000 militantes, incluyendo los del PSC y las Juventudes de los dos partidos hermanos. Precisamente hoy se cierra el censo para este referéndum y se conocerá la cifra concreta, que ha aumentado ligeramente respecto a la última convocatoria global. En las primarias de 2017, en las que Sánchez compitió contra Susana Díaz y Patxi López, el censo era de 187.815 afiliados.

La pregunta escogida es sencilla, más directa y clara que la que Ferraz eligió para la consulta de la entente con Ciudadanos, en febrero de 2016. Entonces ni siquiera se citaba a los naranjas, ni tampoco se decía que ese pacto, como el actual, es insuficiente para conseguir la confianza del Congreso. “El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista?”.

La pregunta a las bases es: “¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?”


En aquel plebiscito participó el 51,70% del censo. Una movilización algo más alta incluso de la que esperaba la dirección, pues era consciente de que Sánchez estaba más aislado y los barones recelaban claramente de él. El apoyo al acuerdo con Cs fue nítido: del 78,97%. Ahora, la ejecutiva persigue una movilización de sus afiliados alta y también un respaldo rotundo al acuerdo con los morados, que alumbrará, si se recaban los apoyos suficientes, el primer Gobierno de coalición en España desde la II República.

Foto: Ferraz reúne a las federaciones para lograr un apoyo rotundo de las bases en la consulta

Detalles de la coalición, tras la investidura

Como recogen los estatutos y el reglamento federal, la consulta a los afiliados es obligatoria y vinculante, al tratarse de un Ejecutivo bicolor. La votación se hará de manera presencial, en las agrupaciones socialistas de toda España, el sábado 23 de noviembre, entre las 10 y las 20 horas, aunque aquellas más pequeñas, de menos de 100 militantes, podrán abrir sus sedes en horario reducido (al menos cuatro horas). En los locales habrá cabinas o espacios reservados, para garantizar la privacidad. También se podrá ejercer el voto electrónico durante toda la jornada del viernes 22 y el 23 hasta el cierre de las urnas (a las 20:00). Para acceder al sufragio 'online', los afiliados deberán pedirlo a través del portal miPSOE antes del jueves 21 a las 20:00. El escrutinio comenzará una vez que acabe la jornada electoral y se conocerá la misma noche. Los datos serán centralizados por Ferraz.

Los afiliados podrán votar en las agrupaciones el sábado 23, aunque aquellos que se hayan inscrito para el voto 'online' podrán emitir su sufragio el 22

Entre los días 19 y 22 de noviembre, la ejecutiva federal desarrollará una campaña informativa, poniendo a disposición del conjunto del PSOE la información sobre el preacuerdo alcanzado con UP. Pero se tratará simplemente de esas dos páginas firmadas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, no el pacto final de coalición, que comprenderá también el reparto de ministerios. Las dos formaciones se han conjurado para guardar todos los detalles hasta después de la investidura, en caso de que esta prospere.

La dirección convocó este lunes, a partir de las 14:00 (y en un restaurante próximo a la sede), a los secretarios de Organización regionales del PSOE y del PSC para explicarles las bases del referéndum —la mecánica es similar a la de 2016— y pedirles la máxima movilización de las bases. En principio, no se espera ningún tipo de problema a la hora de ratificar el preacuerdo. La dirección no se ha fijado un umbral mínimo, al menos por ahora, pero confía en que los militantes se vuelquen en el plebiscito del sábado.

PSOE Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez Unidas Podemos PSC Ciudadanos Patxi López Pactos Electorales Pablo Iglesias Susana Díaz
El redactor recomienda