Es noticia
Las 10 ciudades de España en las que el transporte público urbano funciona mejor
  1. España
según precio, trayecto y velocidad

Las 10 ciudades de España en las que el transporte público urbano funciona mejor

En comparación con el resto de ciudades del país, Cádiz es la que mejor transporte público tiene, con billetes que cuestan 1,10 euros y solo la necesidad de andar un 11% del trayecto

Foto: Las 10 ciudades con mejor transporte público de España. (El Confidencial)
Las 10 ciudades con mejor transporte público de España. (El Confidencial)

El transporte público es una de las espinas dorsales de una ciudad. Sea tan grande como Madrid o Barcelona o de un tamaño menor como Valencia, Salamanca, Alicante o Gijón, la verdad es que tanto vecinos como visitantes muchas veces tienen que optar por subirse a un metro, un autobús o un tranvía para llegar más o menos rápido a su destino. Y, ¿qué hay más frustrante que esperar el autobús cuando tienes prisa y que este no llegue?

Muchas veces la experiencia con el transporte público marca la idea que un visitante se lleva de una ciudad e incluso puede ser algo decisivo para aquellos que buscan trasladarse a otro punto de la geografía española ya sea para trabajar o estudiar. Por eso, es importante saber cuáles son las ciudades en las que mejor funciona la red de transporte público urbano, es decir, los metros, autobuses, trenes y taxis.

Según los datos de un estudio elaborado por Holidu, en el que han analizado la eficiencia del transporte público en 55 ciudades españolas a través de la comparación de 4.957 trayectos en los que se han medido tanto el precio del bilelte — la media en el país está en 1,40 euros—como la velocidad a la que se avanza en hora punta (a las 8:30 horas de la mañana) así como la parte del trayecto que es necesario realizar a pie, Cádiz es la ciudad de España con mejor transporte urbano.

Foto: Lona sobre la pared de una estación de Metro de Madrid para conmemorar los 100 años del suburbano. (EFE)

En 'La tacita de plata' un billete de transporte público vale de media 1,10 euros mientras que la parte del trayecto que se debe hacer a pie cuando te quieres transportar de un punto de la ciudad al otro es de media el 11,13%, un porcentaje mucho menor al de la media nacional, que está en el 31%. Además, Cádiz también está a la cabeza en velocidad. Allí, en hora punta, un vehículo de transporte público avanza de media un kilómetro en 7 minutos y 33 segundos. Todo ello, junto a la orografía de la ciudad, sin grandes cuestas, hace que la experiencia de usuario tanto andando como en transporte público sea en comparativa, la mejor de España.

El segundo puesto es para Santa Cruz de Tenerife. La capital de la provincia tinerfeña obtiene un 9,43 sobre 10 en el estudio realizado por el motor de búsqueda de alquileres vacacionales. Allí se han analizado 167 rutas distintas que han dado como resultado que la ciudad el precio medio de un billete de transporte público es de 1,35 euros, ligeramente por debajo de la media nacional, y que un trayecto de un kilómetro en hora punta se puede avanzar en 7 minutos y 41 segundos, la segunda mejor marca de las 55 ciudades en las que se han llevado a cabo las pruebas.

El punto flaco de Santa Cruz de Tenerife es la cantidad de trayecto que se ha de hacer a pie. En la ciudad del Atlántico es necesario andar de media un 25,02% del viaje, el segundo porcentaje más alto del 'top 10' aunque esto no le impide colocarse por delante de las grandes metrópolis como Madrid y Barcelona.

El tercer puesto es para la capital con una puntuación de 9,14 sobre 10. En Madrid los autores del estudio han analizado 163 rutas y han concluido que el precio medio del billete cuesta 1,50 euros, algo más que la media española. Además, han averiguado que en hora punta el transporte público avanza de media un kilómetro cada 8 minutos y 24 segundos y que en esta ciudad es necesario andar un 18,82% del trayecto para trasportarse de un lugar a otro de la urbe.

placeholder Tramvia de Barcelona. (Tram)
Tramvia de Barcelona. (Tram)


Por detrás de Madrid está Barcelona. La Ciudad Condal ocupa el número cuatro del 'ranking' con un 9,05 de nota y el precio más alto del 'top 10'. En la capital catalana un billete de transporte público cuesta de media 2,15 euros y en hora punta se tarda en avanzar un kilómetro 8 minutos y 12 segundos. Allí, el porcentaje del trayecto que hay que hacer a pie es del 25,12%, el más alto de las 10 ciudades mejor valoradas de España.

Pamplona está en el número cinco. Con un 9,03 como puntuación la capital navarra vende sus billetes de transporte público a 1,35 euros de media. Allí, los autobuses avanzan de media un kilómetro 8 minutos y 27 segundos a las 8:30 horas de la mañana en un día laborable y hay que recorrer a pie un 20,31% de cada uno de los trayectos que se hacen.

A continuación el puesto sexto de la tabla es para Granada, que obtiene una puntuación de 8,91 sobre 10. En la ciudad de la Alhambra un tique para coger el bus urbano o el metro cuesta de media 1,40 euros, justo la media nacional. En esta urbe andaluza se tarda 8 minutos y 41 segundos en recorrer un kilómetro en hora punta y hay que hacer un 18,51% del trayecto andando para llegar al destino final.

El séptimo puesto también es para una ciudad andaluza. Málaga obtiene una puntuación total de 8,59 con un precio medio del tique por debajo de la media, con 1,30 euros. Allí se tardan 9 minutos y 6 segundos en avanzar una distancia de un kilómetro en hora punta y hay que andar un 18,82% del trayecto, algo más que en Granada.

Andalucía es la comunidad autónoma con más ciudades en el 'top 10': Cádiz, Málaga y Córdoba

Salamanca se cuela en el octavo puesto. La ciudad castellanoleonesa tiene el precio medio de billete de transporte público más barato, ya que se puede comprar por solo un euro. Esto la ayuda a conseguir su nota final, un 8,26, así como también lo hacen los 9 minutos y 29 segundos que se tarda en avanzar un kilómetro en hora punta y el 20,32% de trayecto que hay que hacer a pie.

En el octavo lugar del 'top 10' está Alicante. La ciudad valenciana obtiene solo dos décimas menos que Salamanca, con un 8,24 de puntuación final. Para conseguir esta nota le ayudan su 1,45 euros de coste medio de billete, el 17,6% que hay que andar en cada trayecto, el segundo porcentaje más bajo del ranking después de Cádiz, y los 9 minutos y 38 segundos que se tarda en realizar un trayecto de un kilómetro en hora punta.

Córdoba cierra el 'ranking' con una puntuación de 8,19. La tercera ciudad andaluza que se cuela entre los primeros puestos del estudio da a esta comunidad autónoma una fuerza mayoritaria en lo que a la calidad del transporte público respecta, y lo hace con un precio medio por billete de 1,30 euros y un porcentaje de trayecto a pie relativamente bajo, un 21,52%. Sin embargo, la ciudad califal es de todas las analizas en la que más se tarda en avanzar en hora punta. Allí los autobuses recorren un kilómetro cada 9 minutos y 32 segundos a las 8:30 horas de la mañana de un día laborable.

El transporte público es una de las espinas dorsales de una ciudad. Sea tan grande como Madrid o Barcelona o de un tamaño menor como Valencia, Salamanca, Alicante o Gijón, la verdad es que tanto vecinos como visitantes muchas veces tienen que optar por subirse a un metro, un autobús o un tranvía para llegar más o menos rápido a su destino. Y, ¿qué hay más frustrante que esperar el autobús cuando tienes prisa y que este no llegue?

Transporte
El redactor recomienda