Gran parte de la red tendrá actividades

Metro de Madrid cumple 100 años con 'doodle' de Google, regalos... y huelga

Aunque hoy es el día grande del Metro de Madrid, los actos de homenaje arrancaron el pasado 17 de octubre de 2018 y se llevan extendiendo durante todo el año con diferentes actividades

Foto: Lona sobre la pared de una estación de Metro de Madrid para conmemorar los 100 años del suburbano. (EFE)
Lona sobre la pared de una estación de Metro de Madrid para conmemorar los 100 años del suburbano. (EFE)

El Metro de Madrid está hoy, 17 de octubre, de aniversario, puesto que se cumplen 100 años desde su puesta en funcionamiento. La primera línea, la 1, unía Cuatro Caminos con la estación de Sol y, por el camino paraba en Ríos Rosas, Iglesia, Chamberí (sin servicio en la actualidad), Bilbao, Tribunal y Gran Vía. Tras una centena de años, la red poco se parece a la de aquel entonces y ahora cuenta con 302 estaciones repartidas en 294 kilómetros de red viaria, tanto soterrada como en superficie.

En 2019, la red perteneciente a la Comunidad de Madrid suma un total de 12 líneas soterradas (en su gran mayoría), tres líneas de Metro Ligero y un ramal (Ópera - Príncipe Pío), por los cuales discurren hasta 2.341 coches; unos datos que muestran el crecimiento del suburbano madrileño y que, a lo largo de la jornada de hoy, estarán presenten en los diferentes actos del centenario. Los 100 años del suburbano no solo se celebran desde la propia compañía, sino que además Google se ha querido sumar a las celebraciones con un 'doodle' en honor al Metro. En concreto, el buscador ha optado por una imagen de un vagón antiguo y un arco de entrada a las estaciones de la red con el logo de los cien años.

No obstante, la jornada del aniversario de la red de Metro también vive en este 17 de octubre una jornada de huelga convocada por el Sindicato de Maquinistas desde las 6:00 de la mañana y hasta fin del servicio, paros que afectan a todas las líneas. Con unos servicios mínimos del 58%, el servicio de este jueves no ha pasado desapercibido para los usuarios que, como en casi cada ocasión de huelga, se han dividido entre los que muestran su rechazo a los paros por los obstáculos que les suponen en su jornada, y los que apoyan las razones por las que los paros han sido convocadas.

Los actos del centenario

Durante toda la jornada se irán sucediendo diferentes actividades en un gran número de estaciones de Metro de la red, sin embargo, cabe destacar que la celebración del centenario ya se viene celebrando desde el pasado 17 de octubre de 2018 a través de exposiciones de vagones antiguos y actividades deportivas, entre otros actos. En concreto, el pasado 3 de febrero se disputó la carrera del centenario en la que más de 2.100 corredores se dieron cita para cubrir sobre la superficie el mismo trayecto que hacía la línea original.

Asimismo, junto a la exposición de coches antiguos, también se ha inaugurado un apartado para dar cabida a la muestra 'Retratos suburbanos', en la que se refleja, a través de fotografías, a personalidades de la cultura, comunicación y deporte rindiendo su particular homenaje al Metro de Madrid. Además, durante la jornada de hoy, la propia del centenario, Metro tiene previsto realizar diferentes actividades, entre las que destacan:

  • Los usuarios más madrugadores se han encontrado diferentes obsequios en los trenes de la red de Metro.
  • En las estaciones más antiguas, las de la Línea 1, se van a repartir dulces a los viajeros. En concreto, el reparto se hará en las estaciones de Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Tribunal y Sol.
  • Música a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Entre las 17:30h y 19:30h en las estaciones de Embajadores, Legazpi, Nuevos Ministerios, Callao, Canal, Paco de Lucia, Puerta del Sur, Moncloa, Chamartín y Ópera.
  • Música a cargo del Coro de la Comunidad de Madrid. En la estación de Sol a partir de las 20:00h.
  • Inauguración de la 96 Asamblea de Ferrocarriles Metropolitanos de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP).
  • La web corporativa de la red también ha habilitado un espacio dedicado al centenario en el que figuran ilustraciones y curiosidades, entre otros elementos gráficos.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios