17 de octubre

Huelga en Metro de Madrid en su centenario: los servicios mínimos del 'cumple' de la red

El Sindicato de Maquinistas ha convocado un parón durante las 24 horas de la jornada en la que el Metro de Madrid celebra su primer centenario: el 17 de octubre

Foto: El 17 de octubre de 2019 se cumple el primer centenario del Metro de Madrid (EFE)
El 17 de octubre de 2019 se cumple el primer centenario del Metro de Madrid (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Huelga en agosto por el retraso en el abono de las nóminas de los trabajadores, paros antes de las elecciones municipales del 26 de mayo y también durante el mes de abril por el caso del amianto... Y ahora, huelga por diferentes razones en plena celebración del centenario del Metro de Madrid, que comenzó a rodar el 17 de octubre de 1919. El Sindicato de Maquinistas ya anunció hace cerca de diez días los paros convocados para la jornada del 100.º cumpleaños de la red del suburbano y que afectarán a "todas las líneas" a lo largo de la jornada. "La paciencia del sindicato se ha agotado y se ve obligado a anunciar nuevos paros este mes de octubre", sostiene la institución, "tras esperar el cambio de consejero de Metro de Madrid para transmitire los problemas existentes en el suburbano, y sin reuniones fructíferas con la empresa para dialogar".

[ESPECIAL: Metro de Madrid, inaccesible]

Las razones que alegan los trabajadores son diferentes, y van desde el incumplimiento del convenio hasta la falta de rigor e información y ocultación de docuemntación de la empresa en el "cuidado de la salud de toda la plantilla referente al amianto". El pasado mes de junio se conoció que Metro de Madrid tendría que ir otra vez a juicio por el caso de Antonio Morán, el primer trabajador de mantenimiento fallecido por exposición a amianto. Este material, prohibido desde 2002 por su carácter cancerígeno, todavía está presente en algunos de los trenes de la red: se cree que todavía quedan 2,9 toneladas en España, y según los expertos, el amianto seguirá matando hasta 2040. Para la jornada de huelga del 17 de octubre, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 58%:

¿A qué líneas afecta la huelga? A todas, según han indicado tanto el sindicato como la Comunidad

¿En qué horario tendrán lugar los paros? Desde las 6:00 de la mañana hasta el cierre del servicio, sobre las 2:00

Huelga en el Metro de Madrid en diciembre de 2017 (EFE)
Huelga en el Metro de Madrid en diciembre de 2017 (EFE)

Dado que la circulación del Metro no se rige por horarios, no se puede indicar cuáles serán los trenes afectados, aunque desde la compañía animan a "calcular sobre los intervalos habituales", que se pueden consultar en la propia página web del Metro. Desde el Sindicato de Maquinistas critican que la Comunidad de Madrid y la Consejería de Transportes, además de los dirigentes de la empresa, "parecen estar más preocupados por la revolución tecnológica del suburbano y los trenes sin maquinistas del 2030" que por la necesidad de "atajar de forma inmediata los grandes conflictos existentes no sólo desde este año, sino de años atrás".

La semana pasada, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, anunció que el Metro madrileño abriría "las 24 horas del día los fines de semana" aunque era una medida que se tomaría "de manera escalonada" y solo en una parte del suburbano, a partir del año 2020. Esta medida ya generó cierta polémica en los usuarios, que se quejan no solo del tiempo que pasa entre trenes (que ha aumentado en los últimos años), sino también por las continuas averías en las escaleras mecánicas de muchas de las estaciones o por la dificultad que supone moverse dentro de las instalaciones cuando se circula con carritos de bebé o en silla de ruedas.

Día de huelga... y magdalenas

Para la jornada del 17 de octubre Metro de Madrid ya tenía prevista su propia celebración, con una serie de regalos a los usuarios. Desde por la mañana, "los usuarios más madrugadores podrán encontrar en los trenes un pequeño homenaje a los millones de madrileños que, con su confianza y a lo largo de estos 100 años, han sido los auténticos protagonistas de la historia de Metro". Algo más tarde y en "varias estaciones de la Línea Centenario" (es decir, la línea 1), tienen previsto regalar dulces a los viajeros. El reparto tenía previsto realizarse en las siguientes estaciones:

  • Cuatro Caminos
  • Ríos Rosas
  • Iglesia
  • Tribunal
  • Sol

Además, tienen programada una serie de actuaciones de la Orquesta de la Comunidad de Madrid en las estaciones de Embajadores, Legazpi, Nuevos Ministerios, Callao, Canal, Paco de Lucía, Puerta del Sur, Moncloa, Chamartín y Ópera, y otros actos, en diferentes puntos de la ciudad. El Sindicato de Maquinistas, que ha mantenido otra "reunión no fructífera" con la compañía este mismo miércoles, víspera de la huelga, ha insistido en que los paros continúan a pesar de los intentos de Metro de Madrid de "comprarlos" con la "promesa de contratar a más maquinistas". "Si ellos eligen qué hacer, nosotros también".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios