AMBAS PARTES NO HAN LLEGADO A UN ACUERDO

Otro juicio para Metro Madrid por el caso del primer trabajador fallecido por amianto

La primera demanda contra el suburbano terminó con una indemnización a los familiares del trabajador fallecido de 370.000 euros

Foto: Los maquinistas madrileños han convocado varios paros a lo largo del último año por el caso del amianto. (EFE)
Los maquinistas madrileños han convocado varios paros a lo largo del último año por el caso del amianto. (EFE)

Metro de Madrid volverá a ir a juicio por el caso de Antonio Morán, el primer trabajador de mantenimiento fallecido por exposición a amianto, a raíz de la demanda de indemnización por daños y perjuicios que reclama su hijo a la compañía. Este martes ha tenido lugar un acto entre ambas partes en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) que ha concluido sin acuerdo. Un representante del departamento de Recursos Humanos del suburbano de la capital ha explicado en dicho encuentro que Metro presentará alegaciones.

Aunque el caso ya tiene asignado juzgado (el de lo Social número 38 de Madrid), de momento no hay una fecha prevista para la vista oral del proceso, por lo que aún no se descarta que la compañía llegue a un acuerdo con la familia del fallecido y le abone la indemnización. Desde el sindicato Comisiones Obreras, que asesora al hijo de Morán en su demanda, señalan que su caso "es más claro" aún que el de otro empleado fallecido debido al mesioteloma diagnósticado, un tipo de cáncer provocado por "la manipulación y exposición al amianto".

Segundo caso contra Metro Madrid

Se trata de la segunda demanda contra el suburbano después de la presentada por el primer caso de enfermedad profesional reconocida por amianto en Metro, la del empleado de mantenimiento Julián Martín, que finalizó con una condena a la compañía de 370.000 euros para resarcir por daños y perjuicios a este trabajador ya fallecido, cantidad que recibirán sus familiares como herederos, al continuar la demanda que él emprendió en su día.

Al respecto, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, manifestó recientemente que la intención de Metro es indemnizar con esa cuantía de 370.000 euros a las familias de los fallecidos por amianto. En este sentido, CCOO ha recordado que existen cuatro empleados de mantenimiento con enfermedad reconocida, incluido los dos fallecidos, junto a un maquinista jubilado al que también la Seguridad Social ha reconocido esta condición; además de otros tres casos de trabajadores que "muy posiblemente" también estén afectados por exposición al amianto. Dos de estos trabajadores ya han fallecido y el otro fue intervenido quirúrgicamente.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios