El juez Yusty cede y archiva la paralización de la licencia del Valle de los Caídos
  1. España
Despeja las últimas trabas

El juez Yusty cede y archiva la paralización de la licencia del Valle de los Caídos

La sentencia del Tribunal Supremo provoca la pérdida sobrevenida del objeto de su pleito, indica en un auto el magistrado

Foto: La sepultura de Franco en el Valle de los Caídos. (EFE)
La sepultura de Franco en el Valle de los Caídos. (EFE)

Las posibles trabas que aún sobrevolaban la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos se han cerrado este jueves. Después de que el Tribunal Constitucional archivara el recurso presentado 'in extremis' por la familia, el titular del Juzgado Contencioso 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche, se ha decidido por cerrar el único de los procedimientos judiciales sobre las obras que permanecía vivo.

El juez Yusty fundamenta su decisión en la sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia que avaló el proyecto del Gobierno para trasladar los restos del dictador al cementerio de Mingorrubio-El Pardo. Destaca que esa decisión del alto tribunal provoca la pérdida sobrevenida del objeto de su pleito. "Lo que aquí se ventilaba era si el informe preceptivo urbanístico del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial era ajustado o no a Derecho para proceder a la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco, de la sepultura de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (...) pero la sentencia del propio Tribunal Supremo es título suficiente para ello", indica.

Ya no queda así impedimento alguno para proceder a la exhumación. Este mismo miércoles, el Gobierno comunicó a la familia Franco su intención de trasladar en helicóptero el féretro con los restos desde el Valle de los Caídos. Fuentes de la familia apuntaron que la propuesta surgió en una reunión que han mantenido el abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera Molina, con representantes del Ejecutivo. En concreto, con el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños.

La exhumación está prevista para antes del 25 de octubre, aunque la familia conocerá la fecha exacta 48 horas antes de la ejecución. A su vez, la Fundación Francisco Franco ha recurrido "con especial urgencia" ante Tribunal Supremo la decisión, al considerar que un Gobierno en funciones no puede adoptar ese tipo de medidas y que los tribunales de justicia deben pronunciarse, como hicieron sobre el decreto de exhumación.

Paralelamente, la Fundación ha presentado otro escrito de alegaciones ante el Gobierno en el que reitera la petición de la familia de que la exhumación de Franco se haga siguiendo las ordenanzas de honores militares, que el féretro sea cubierto con la bandera nacional durante el traslado e inhumación y transportado a hombros de sus familiares y allegados, informa EFE. El Ejecutivo ya ha dicho que se niega a ello porque incumpliría la Ley de Memoria Histórica, que prohíbe el enaltecimiento del dictador y de su régimen.

Francisco Franco Valle de los Caídos Jueces Tribunal Supremo Memoria histórica Pedro Sánchez
El redactor recomienda