LA TRANSFERENCIA, EN 'STAND BY' TRAS UN AÑO

"En el camino nos encontraremos": Bildu y PSN buscan quitar Tráfico a la Guardia Civil

El Gobierno de Chivite y la coalición 'abertzale' evidencian en el Parlamento su confluencia para lograr esta competencia para Navarra, que el Ejecutivo pretende materializar en "el medio plazo"

Foto: Agentes de la Guardia Civil, en un accidente mortal registrado en septiembre en Navarra. (EFE Guardia Civil)
Agentes de la Guardia Civil, en un accidente mortal registrado en septiembre en Navarra. (EFE Guardia Civil)

El Gobierno de Navarra, presidido por María Chivite, y EH Bildu han evidenciado esta mañana en el Parlamento su sintonía para despojar a la Guardia Civil de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial para que estas funciones sean asumidas por la Policía de la comunidad foral. “En el camino de la asunción de la competencia de Tráfico nos tendrá a EH Bildu apoyando permanentemente en esta dirección”, ha aseverado el parlamentario ‘abertzale’ Maiorga Ramírez. “Como dice usted, y me alegra escuchar estas palabras, en el camino nos encontraremos”, ha cogido el guante el portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia, Función Pública e Interior, Javier Remírez, para certificar de forma implícita este compromiso para ir juntos de la mano en esta cuestión.

La transferencia de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial se ha abordado este jueves en el pleno del Parlamento foral a instancias de EH Bildu, que ha interpelado a Javier Remírez por la situación en la que se encuentra esta cuestión cuando se cumple ahora un año del encuentro que mantuvieron en La Moncloa el presidente Pedro Sánchez y la entonces jefa del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos, en la que fue la primera y única reunión que mantuvieron ambos mandatarios, y de la que salió el compromiso del Estado para llevar a cabo la transferencia “definitiva” de estas materias, según anunció la hoy principal socia de Chivite en el Gobierno navarro.

Navarra admite que no prevé pasos significativos en los próximos meses sobre el traspaso por el 10-N: "A corto plazo, nos vemos limitados para avanzar"

El vicepresidente primero de Navarra ha admitido que la situación se encuentra en estos momentos en ‘stand by’ y que no se esperan pasos significativos en los próximos meses ante las inminentes elecciones generales y la falta de un Gobierno estable en España. “A corto plazo, nos vemos limitados para avanzar en esta cuestión, ya que el Gobierno está en funciones desde hace ya demasiado tiempo”, ha aseverado Remírez, quien se ha remitido al “medio plazo” a lo largo de la legislatura para culminar la “pretensión” de materializar esta “demanda histórica”.

Pero más allá del parón que vive esta cuestión, el debate de este jueves en la Cámara ha servido para evidenciar la unidad de acción asumida de palabra por el Ejecutivo de Chivite y EH Bildu de cara a lograr que la Policía Foral asuma las competencias que actualmente tiene atribuida la Guardia Civil en materia de Tráfico y Seguridad Vial, y que ocupan a más de 200 agentes de la Benemérita. “En el camino nos encontraremos”, ha zanjado el debate de forma elocuente tras agradecer el apoyo brindado por la coalición ‘abertzale’ en aras a culminar esta transferencia.

Momentos antes, Maiorga Ramírez le había trasladado el apoyo sin fisuras de su partido en la consecución de esta transferencia, que redundará en una gestión "más eficaz y eficiente" de cara a la ciudadanía, pero no sin ejercer presión sobre el Ejecutivo de Chivite para acelerar los ritmos después de que hace un año el Ejecutivo de Sánchez llegara a afirmar que el traspaso era “inminente”. “Lo que queremos es que, con este Gobierno, aquello que era inminente se sustancie definitivamente. Si el PSN quiere tener credibilidad en la defensa del autogobierno, esta es la prueba de fuego”, ha espetado.

María Chivite y Javier Remírez dialogan en el Parlamento de Navarra. (EFE)
María Chivite y Javier Remírez dialogan en el Parlamento de Navarra. (EFE)

La materialización de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial, “ya comprometidas” por el Gobierno de Sánchez, es, como ha replicado Javier Remírez, uno de los “compromisos políticos asumidos” por el PSN, Geroa Bai —la formación que lidera el PNV en Navarra—, Podemos e Izquierda Ezkerra en el acuerdo programático suscrito para conformar el Ejecutivo foral. En el documento, el cuatripartito aboga por "acordar con el Gobierno central culminar los acuerdos sobre la transferencia a Navarra de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial, y seguir trabajando para que la Policía Foral sea la policía de referencia en Navarra en materia de seguridad ciudadana y medioambiente". Sin embargo, este planteamiento asumido por los socialistas navarros no se recogía en su programa electoral para los comicios forales, donde el PSN tan solo apostaba por implementar "medidas para mejorar la fluidez del tráfico en carretera y la reducción de las cifras de siniestralidad".

Ahora, de cara a asumir las funciones que realiza la Guardia Civil en la red foral de carreteras, Javier Remírez ha afirmado que el Gobierno de Chivite actuará en cuatro fases, comenzando por “planificar la asunción de la competencia” y la posterior definición de los recursos materiales y humanos “en un contexto de rigor presupuestario y analizando que la asunción de la competencia detraerá la aportación al Convenio”. Más tarde —ha detallado— se realizará “una calendarización de la ejecución de las competencias con realismo” para, finalmente, una vez se disponga de “la proyección al detalle y los informes pertinentes”, trabajar con el Gobierno del Estado que surja de los próximos comicios para “materializar el acuerdo de transferencias”.

Dentro de esta planificación, el vicepresidente primero ha informado que en el Consejo de Gobierno se adoptara en una próxima sesión un acuerdo “dando instrucción a los grupos parlamentarios para que designen sus representantes en la Junta de Transferencias”, que es “el órgano competente para gestionar estas cuestiones”. Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo está analizado los pasos dados en anteriores legislaturas para lograr esta transferencia ya que, como ha recordado, es una demanda que “ha ocupado a distintos gobiernos de muy diferentes signos políticos”.

Más en concreto, ha expuesto que esta semana se han “estudiado los avances” que se han realizado en torno a esta cuestión desde el pasado 31 de octubre, cuando Sánchez acordó con Barkos el compromiso de la transferencia “definitiva” de Tráfico y Seguridad Vial, hasta junio de este año, dentro de un trabajo que va a ser un “punto de partida interesante” para los futuros pasos a dar de cara a lograr esta pretensión. “El camino y el objetivo está claro por parte de este gobierno”, ha remarcado el consejero, que ha mostrado su “convencimiento” de que la asunción de estas competencias por parte de la Policía Foral va a “mejorar” el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios