Madrid, 31 oct (EFE).- La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha anunciado hoy que había acordado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acometer la transferencia "definitiva" de tráfico y seguridad vial a la comunidad Navarra a través de su policía foral.

En rueda de prensa tras un primer encuentro con Sánchez, Barkos ha informado de que esta transferencia se materializará entre diciembre y enero en el marco de la Junta de transferencias.

La presidenta ha reconocido que no tiene una fecha para la firma, dado que la transferencia requiere "un plazo de tiempo" si bien ha asegurado que tendrá lugar en esta legislatura.

Barkos ha subrayado que existe "un compromiso público y declarado" de acometer la transferencia "con vocación definitiva" y, por supuesto hay estimaciones y cifras sobre el coste que supone, pero eso, ha dicho, "son números que se corresponden con la aportación de Navarra al Estado por las competencias no asumidas".

Además, Barkos ha avanzado que se había acordado "acelerar" las negociaciones y la reforma de la ley del convenio económico.

Ha explicado que se había convenido llevar a cabo esa reforma antes de que se acometa las negociaciones para la actualización de Navarra al Estado.

También ha informado de que se había acordado "un paquete en forma de ley foral" de inversiones financieramente sostenibles por valor de 113 millones de euros, aprobada por el Parlamento navarro y que ha de ser negociada con el Ministerio de Hacienda.

Ha explicado que se esta trabajando para ver el "encaje legal" de estas inversiones financieramente sostenibles y ha confiado en que se podrá "trabajar en esa senda" dado que "las puertas no están cerradas".EFE

bf-il/fg