Es noticia
"Queremos Guardia Civil": protesta contra los planes de "expulsar" al cuerpo de Navarra
  1. España
concentración en pamplona en su apoyo

"Queremos Guardia Civil": protesta contra los planes de "expulsar" al cuerpo de Navarra

Medio millar de personas denuncian que el traspaso de las competencias de tráfico y seguridad vial a la Policía Foral es el primer paso para la "paulatina desaparición" de este cuerpo en la comunidad

Foto: Participantes en la manifestación de este martes a favor de la Guardia Civil en Pamplona, ante la pancarta que reclama la continuidad de este cuerpo en la Comunidad Foral. (E. C.)
Participantes en la manifestación de este martes a favor de la Guardia Civil en Pamplona, ante la pancarta que reclama la continuidad de este cuerpo en la Comunidad Foral. (E. C.)

Medio millar de personas se han concentrado este martes en Pamplona al grito de "queremos Guardia Civil" para denunciar que el acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Uxue Barkos para el traspaso “definitivo” de las competencias de tráfico y seguridad vial a la Policía Foral constituye el primer paso para la “paulatina desaparición” de este cuerpo policial de Navarra.

La concentración, que se ha iniciado a las 20:00 en la plaza de las Merindades, junto a la Delegación del Gobierno, ha sido convocada por las asociaciones de la Guardia Civil en respuesta al acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos, el cual, censuran, abre las puertas a la futura salida del Instituto Armado de esta comunidad. Los líderes de ambos gobiernos acordaron el pasado 31 de octubre en La Moncloa durante su primer encuentro que la competencia de tráfico y seguridad vial, compartida ahora por la Policía Foral y la Guardia Civil, sea asumida por completo por el cuerpo de seguridad propio de la Comunidad Foral.

Las asociaciones profesionales en el Consejo de la Guardia Civil enmarcan el traspaso de esta competencia, que se materializará en enero en el marco de la Junta de Transferencias, en la pretensión del Ejecutivo navarro de despojar a la Benemérita de sus funciones para lograr su "expulsión" de la comunidad y, a este respecto, censuran que el Gobierno de Sánchez esté dando cobertura a las intenciones del cuatripartito que lidera Barkos —Geroa Bai (la marca del PNV en Navarra), EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra—.

placeholder Banderas de Navarra y España han estado presentes en la concentración de apoyo a la Guardia Civil. (EC)
Banderas de Navarra y España han estado presentes en la concentración de apoyo a la Guardia Civil. (EC)

Banderas de Navarra y España han ondeado en una concentración en la que, bajo el lema 'Por nuestra presencia en Navarra, no sobra ningún compañero', los asistentes han coreado "sí, sí, sí, queremos Guardia Civil", "que se queden, que se queden", "viva la Guardia Civil", "Uxue, atiende, Navarra no se vende" o "esta presidenta no nos representa", entre otras consignas. Los convocantes han denunciado que más de 200 agentes de la Guardia Civil dedicados a labores de tráfico y seguridad vial y sus familias tendrían que irse de Navarra si se les quita esta competencia, por lo que han reclamado seguir compartiendo esta labor como hasta ahora con la Policía Foral. Y a largo plazo, han advertido de que está en juego el futuro de los 1.500 agentes que están desplegados en la actualidad en la Comunidad Foral si se les despoja de todas sus competencias. "No solo hablamos de los agentes, sino también de sus familias", han remarcado. Por ello, han reclamado al Gobierno de Sánchez que reconsidere la decisión de transferir las competencias de tráfico y seguridad vial, ya que con esta decisión "todos perdemos".

"Navarra es nuestro hogar", han clamado algunos de los asistentes ante los "planes" del Gobierno foral evidenciados por la consejera navarra de Seguridad, María José Beaumont, que hace unos días aseguró que la Guardia Civil “ya no será necesaria” en Navarra cuando la Policía Foral asuma todas sus competencias. Por ello, el Ejecutivo de Barkos persigue que a la transferencia de tráfico y seguridad vial le sigan con posterioridad las de medio ambiente, seguridad pública y fronteras. “La Guardia Civil estará en Navarra mientras tenga estas competencias”, ha afirmado Beaumont, para remarcar que si estas se traspasan su presencia en esta comunidad “ya no será necesaria”.

La consejera navarra de Seguridad ha afirmado que la Guardia Civil "ya no será necesaria" en Navarra cuando la Policía Foral asuma sus competencias

Ante esta pretensión de dejar al Instituto Armado sin funciones, los convocantes de la manifestación han replicado poniendo de relieve el historial de la Guardia Civil en la lucha contra ETA y a favor de las libertades o en su función de auxilio a la ciudadanía con labores de rescate en montaña y actuaciones ante inclemencias meteorológicas o catástrofes naturales. Este pasado quedaba reflejado en los audios y vídeos que se habían difundido por las redes sociales para llamar a la ciudadanía a acudir a la concentración, que había escogido como imagen en el cartel anunciador a un agente de la Guardia Civil de espaldas dando la mano a una niña mientras camina portando un maleta bajo el lema 'Porque nadie sobra, todos sumamos'.

A la concentración han acudido representantes de UPN, Ciudadanos y PPN. La formación naranja ha estado presente con su portavoz en la comisión de Interior en el Congreso, Miguel Gutiérrez, mientras que la presidenta territorial de los populares, Ana Beltrán, ha encabezado la delegación de este partido. Por su parte, la formación regionalista ha acudido al acto con una nutrida representación política e institucional.

placeholder Sánchez y Barkos, en su reunión en La Moncloa del pasado 31 de octubre. (EFE)
Sánchez y Barkos, en su reunión en La Moncloa del pasado 31 de octubre. (EFE)

En líneas generales, existe cierto malestar entre las asociaciones profesionales de la Guardia Civil por la progresiva disminución de los efectivos desplegados en el País Vasco y Navarra tras el cese de la violencia y la posterior desaparición de la banda terrorista. Ahora, el acuerdo entre Sánchez y Barkos no ha hecho sino elevar la inquietud en algunos colectivos. En este escenario, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha zanjado que el Instituto Armado “se quedará de forma permanente en Navarra” ya que, según ha expuesto, no hay que “confundir” las competencias que puedan transferirse, caso de tráfico, con otras como seguridad u orden público. Pero, pese a la contundencia de sus palabras, y también las de otros representantes del Gobierno español en la misma línea, los recelos siguen ahí.

El acuerdo Sánchez-Barkos ha elevado la inquietud en algunas asociaciones de la Guardia Civil tras el descenso de efectivos en Navarra y el País Vasco

La movilización de este martes de las asociaciones de la Guardia Civil no ha gustado a la Delegación del Gobierno en Navarra, que ha tildado de “precipitada” la concentración, pese a que los convocantes "tienen todo el derecho del mundo a expresar sus dudas sobre el futuro que pueda tener la Guardia Civil en Navarra". Su responsable, José Luis Arasti, ha asegurado que “todavía no hay nada establecido” en relación con el traspaso de la competencia de tráfico a Navarra, cuestión que se determinará en la Junta de Transferencias entre el Estado y la Comunidad Foral. En todo caso, el delegado del Gobierno defiende que esta materia se puede transferir a Navarra en su “gestión” y que la “ejecución” quede “tal y como está ahora mismo”. Esto es, considera que “puede haber dos cuerpos que compartan la competencia o la ejecución de la competencia”, aunque esta sea transferida a la Policía Foral. A este respecto, en declaraciones a la Cadena COPE, pone como ejemplo lo que ocurre en la actualidad en el ámbito del transporte, donde se da esta situación, ya que tanto la unidad de transportes de la Guardia Civil como la de la Policía Foral "hacen controles en los transportes".

placeholder Participantes en la concentración de este martes en Pamplona en apoyo a la Guardia Civil. (EFE)
Participantes en la concentración de este martes en Pamplona en apoyo a la Guardia Civil. (EFE)

La concentración, avalada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC), la Unión de Oficiales (UO), la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) y la Asociación Profesional de Cabos (APC), contaba con el apoyo explícito del PPN, que había hecho un llamamiento a acudir a este acto para manifestar el rechazo de la población navarra al “deseo” del Ejecutivo de Barkos de que este cuerpo “desaparezca” de la comunidad. El traspaso de la competencia de tráfico, según censura su presidenta, no obedece al objetivo de “cumplir con el amejoramiento” sino de satisfacer "la pretensión histórica de ETA y de sus herederos políticos de EH Bildu de expulsar de Navarra a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Medio millar de personas se han concentrado este martes en Pamplona al grito de "queremos Guardia Civil" para denunciar que el acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Uxue Barkos para el traspaso “definitivo” de las competencias de tráfico y seguridad vial a la Policía Foral constituye el primer paso para la “paulatina desaparición” de este cuerpo policial de Navarra.

Guardia Civil Navarra Uxue Barkos
El redactor recomienda