Decisión sobre su inmunidad

Ningún Estado de la UE se pone del lado de Junqueras ante Luxemburgo

Los países renuncian a pronunciarse sobre el alcance de la inmunidad del eurodiputado a las puertas de la sentencia del 'procés'

Foto: El líder de ERC, Oriol Junqueras. (Reuters)
El líder de ERC, Oriol Junqueras. (Reuters)

La cara B judicial del 'procés' se juega en Europa. Mientras en el Tribunal Supremo se apuran los últimos días para que se notifique la sentencia sobre los 12 políticos catalanes acusados de sedición, rebelión y malversación, en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se preparan para determinar el alcance del fallo sobre quien acumula la petición de penas más alta: Oriol Junqueras. El próximo 14, el TJUE determinará si como europarlamentario electo es inmune o no lo es.

El tribunal europeo ya cuenta con las alegaciones de las partes sobre la cuestión. Tanto la Comisión como el Parlamento Europeo se han pronunciado en contra del argumento del 'exvicepresident' del Govern y asegurado que al no haber adquirido la condición de eurodiputado, el de ERC no puede gozar de la especial protección que se concede a estos. Sin embargo, y pese a que cualquiera de los países miembros puede hacerlo, ninguno de los Estados ha presentado alegaciones, informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

El pasado 1 de julio, el Tribunal Supremo consultó, tras la petición de la defensa del político, sobre el alcance de su inmunidad y, en concreto, sobre la concesión del permiso extraordinario de salida de prisión que solicitó para cumplir con los trámites de eurodiputado. Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se opusieron a acudir a Luxemburgo para aclarar la cuestión prejudicial reclamada. La respuesta que dé el TJUE será esencial para el líder de Esquerra. Si acoge su tesis, no podrá ejecutarse la sentencia del TS en su contra, que ya es inminente, y tendría que quedar en libertad mientras se tramita un suplicatorio que debería aprobar el Parlamento.

Tras estudiar el escrito presentado por Junqueras, el tribunal del 'procés' decidió plantear tres preguntas al TJUE para determinar la interpretación del artículo 9 del Protocolo 7 cuando este hace referencia a la inmunidad de los eurodiputados "mientras el Parlamento Europeo esté en periodo de sesiones". En concreto, solicita al tribunal de Luxemburgo que valore el caso de Junqueras teniendo en cuenta que se le acusa de delitos graves y que se encuentra en prisión provisional, medida que fue acordada por hechos anteriores a las elecciones europeas en que logró un escaño. De igual forma, los magistrados destacan que es una situación peculiar, porque todavía no ha cumplimentado los requisitos establecidos para adquirir la condición de europarlamentario, imposibilidad derivada de la prisión provisional en la que se encuentra.

Pese a que la cuestión afecta a todos los Estados miembros, ninguno ha ejercido su derecho a pronunciarse. Ni del lado de Junqueras ni del Estado español. Fuentes jurídicas consultadas interpretan el hecho por la creencia general de que se trata de un asunto interno. El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha solicitado al tribunal que vaya más allá. Quiere así que se responda a otras cuestiones que no formuló el alto tribunal: si un Estado miembro puede imponer requisitos adicionales para acceder a la condición de eurodiputado, como hace España con la exigencia de acudir físicamente a la Junta Electoral Central a acatar la Constitución, y que analice la conformidad de esta decisión del Supremo con los derechos fundamentales y en particular con el derecho a la participación política.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios