A LA ESPERA DEL TJUE

Junqueras pide la suspensión de la sentencia

El tribunal del 'procés' trasladó tres preguntas al TJUE para determinar el alcance de su inmunidad, consulta que todavía no se ha respondido y para la que el 'exvicepresident' pide esperar

Foto: Oriol Junqueras durante su declaración. (EFE)
Oriol Junqueras durante su declaración. (EFE)

Oriol Junqueras ha pedido "la suspensión" de la sentencia del 'procés'. En un escrito entregado ante el Supremo, el líder independentista defiende que no debe emitirse el fallo hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva la pregunta prejudicial sobre su inmunidad como eurodiputado. El TJUE ha fijado para el 14 de octubre la vista oral en Luxemburgo en la que se dirimirá este asunto, cita a la que Junqueras considera que el tribunal del 'procés' debe esperar para "obtener una interpretación o criterio de validez sobre el derecho de la Unión" y sobre el alcance de su inmunidad.

En el caso de que el Supremo no atienda la petición, su abogado Andreu Van den Eynde solicita entonces a la sala que informe "cuanto antes mejor" de su decisión al TJUE y a las partes implicadas. También incide en que esta solicitud "no se formula como instrumento de obtención de información sobre la deliberación", sino que, según defiende, resulta fundamental para que el tribunal del 'procés' pueda emitir su sentencia: "El TJUE no efectúa una función consultiva ni de análisis hipotético, sino que da una respuesta útil para la resolución del litigio principal, es decir, que resuelve cuestiones que afectan al desarrollo y decisión del concreto litigio nacional, el cual debe suspenderse hasta el momento en que la cuestión prejudicial se resuelva".

En julio, el Supremo atendió en parte la petición de Junqueras y trasladó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la consulta sobre el alcance de su inmunidad y, en concreto, sobre la concesión del permiso extraordinario de salida de prisión que solicitó para cumplir con los trámites de eurodiputado. Para evitar que la respuesta desde Luxemburgo tuviera efecto alguno en el procedimiento contra los doce líderes independentistas, el tribunal del 'procés' destacó en su auto que el objeto de esta cuestión prejudicial se ha suscitado en la pieza de privación de libertad del de ERC y que, por tanto, su tratamiento es autónomo al resto de la causa.

Pero la defensa de Junqueras va ahora un paso más allá al sostener que, sin la respuesta del TJUE, el Supremo no debe emitir su sentencia: "Lo que motivó la formulación de la cuestión prejudicial es la necesidad de integrar el procedimiento nacional con el criterio expresado en el futuro fallo del TJUE en aras a resolverlo, por lo que se presupone la existencia real de un litigio pendiente", argumenta. "Por más que según la cuestión prejudicial planteada por este Tribunal Supremo la discusión verse sobre 'un incidente autónomo', dicha discusión tiene una eficacia refleja o indirecta sobre el pleito principal y ello se deriva de la literalidad de las cuestiones concretamente sometidas al TJUE".

Van den Eynde basa este razonamiento en la elección de Junqueras como eurodiputado: "Caso de dictarse dicha Sentencia se conculcaría la inmunidad parlamentaria en los términos que el Tribunal Supremo ha establecido como posibles en la formulación de la cuestión prejudicial según su propio auto y, por ende, sometidos a escrutinio del TJUE", asegura el abogado. "El asunto prejudicial se relaciona con la concesión o denegación de un permiso penitenciario, pero se fundamenta en la configuración legal según el Derecho de la Unión de la inmunidad de los europarlamentarios electos y ello impide cualquier tramitación del procedimiento que afecte a dicha inmunidad cuyo alcance se ha sometido a interpretación de la autoridad judicial europea", concluye.

El TJUE y las preguntas del Supremo

El Supremo trasladó en julio tres preguntas al TJUE para determinar la interpretación del artículo 9 del Protocolo 7 cuando este hace referencia a la inmunidad de los eurodiputados “mientras el Parlamento Europeo esté en periodo de sesiones”. En concreto, solicita al tribunal de Luxemburgo que valore el caso de Junqueras teniendo en cuenta que se le acusa de delitos graves y que se encuentra en prisión provisional, medida que fue acordada por hechos anteriores a las elecciones europeas en las que logró un escaño. De igual forma, los magistrados destacan que es una situación peculiar porque todavía no ha cumplimentado los requisitos establecidos para adquirir la condición de europarlamentario, imposibilidad derivada de la prisión provisional en la que se encuentra.

En caso de que el TJUE haga una interpretación extensiva de la inmunidad, como pide la defensa de Junqueras, la Sala pregunta también si esto exigiría levantar la situación de prisión en la que se encuentra para permitir el cumplimiento de las formalidades que exige su cargo y sus desplazamientos al Parlamento Europeo. Los magistrados explican que la decisión a adoptar afecta a un incidente autónomo y que es “la concesión de un concreto permiso penitenciario de salida de naturaleza extraordinaria". De igual forma, la Sala añade que, más allá de permisos puntuales, esta cuestión prejudicial tampoco afecta a la situación de prisión preventiva del acusado, materia en la que el tribunal no tiene ninguna duda acerca de su procedencia.

Para defender esta privación de su libertad, el tribunal insiste además en que la limitación temporal de su derecho de participación está condicionada al pronto desenlace de la causa especial del “procés”, entendida como una medida necesaria para preservar otro fin constitucionalmente legítimo como es el “aseguramiento de los fines del proceso penal”. También alega que al encarcelamiento del político ha contribuido también "la incomprensión de las euroórdenes cursadas como instrumento de cooperación internacional en la lucha contra delitos de especial gravedad y el amplio sustento de organizaciones sociales y del propio Gobierno autonómico al que unqueras pertenecía”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios