El Poder Judicial convoca la plaza de Marchena tras la sentencia del 'procés'
  1. España
quedará vacante el próximo 27 de octubre

El Poder Judicial convoca la plaza de Marchena tras la sentencia del 'procés'

La Comisión Permanente del CGPJ ha acordado publicar dicha convocatoria en el BOE, así como la de la plaza del juez de la misma Sala Luciano Varela, que se jubilará tras el fallo

Foto: El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena. (EFE)
El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena. (EFE)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anunciado este jueves la convocatoria de la plaza del juez Manuel Marchena como presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que quedará vacante el próximo 27 de octubre, fecha en la que está previsto que ya esté dictada la sentencia del 'procés'.

Según informa el órgano de gobierno de los jueces, la Comisión Permanente del CGPJ ha acordado publicar dicha convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como la de la plaza del juez de la misma Sala Luciano Varela, que también forma parte del tribunal del 'procés' y que se jubilará cuando se dicte sentencia.

Foto: Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, durante su turno de última palabra en el juicio del 'procés'. (EFE)

El próximo 27 de octubre expira el mandato de cinco años como presidente de la Sala Segunda del Supremo del juez Marchena, presidente a su vez del tribunal del 'procés' y ponente de una sentencia que en principio se espera para antes del 16 de octubre, fecha en que se cumplen los dos años de prisión preventiva de los Jordis y habría que prorrogarla.

Además de la plaza de Marchena y de Varela, el CGPJ también ha convocado otras dos: la del magistrado de la Sala de lo Contencioso Juan Carlos Trillo, y la del juez de la Sala de lo Social Miguel Ángel Luelmo.

Foto: El rey Felipe VI, junto al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes (d), escucha la intervención de la fiscal general del Estado, María José Segarra (i). (EFE)

A la plaza de Marchan podrán aspirar los jueces del Supremo en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales que cuenten con al menos tres años de antigüedad en la categoría.

La reunión de la Comisión ha sido presidida por el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, en sustitución del presidente, Carlos Lesmes, que asiste en París a la Conferencia de presidentes de Cortes Supremas de Estados miembros del Consejo de Europa

CGPJ Manuel Marchena Tribunal Supremo
El redactor recomienda