Fiscalía se opone a la "extravagante" petición de Junqueras de suspender la sentencia
  1. España
Rechaza esperar al TJUE

Fiscalía se opone a la "extravagante" petición de Junqueras de suspender la sentencia

"No procede ni admitirla a trámite", indica en su escrito el Ministerio Público

Foto: Oriol Junqueras. (EFE)
Oriol Junqueras. (EFE)

La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha opuesto este jueves a la solicitud del lider de ERC, Oriol Junqueras, de suspender la sentencia del 'procés' hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva la pregunta prejudicial sobre su inmunidad como eurodiputado. En un escrito, el Ministerio Público califica la propuesta como "extravagante". Se pretende ´-dice- "una suerte de recurso, a todas luces extemporáneo".

El fiscal recuerda que el pasado julio, cuando el Supremo atendió en parte la petición de Junqueras y trasladó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la consulta sobre el alcance de su inmunidad, determinó que el objeto de esta cuestión prejudicial se ha suscitado en la pieza de privación de libertad del de ERC y que, por tanto, su tratamiento es autónomo al resto de la causa. "No procede ahora ni siquiera admitir a trámite" esta cuestión, determina.

Foto: Oriol Junqueras, en el Congreso. (EFE)

También se muestra en contra de la segunda de las peticiones de Junqueras, que reclamara que se informara al TJUE sobre el alcance de la suspensión. "Ya se contiene ésta información ampliamente razonada y motivada, donde debe contenerse", dice. En su opinión, el dictado de la sentencia es ineludible en cualquier caso y el pretendido efecto suspensivo únicamente podría afecta a la ejecución de la resolución, no a que se dicte.

El TJUE y las preguntas del Supremo

El Supremo trasladó en julio tres preguntas al TJUE para determinar la interpretación del artículo 9 del Protocolo 7 cuando este hace referencia a la inmunidad de los eurodiputados “mientras el Parlamento Europeo esté en periodo de sesiones”. En concreto, solicita al tribunal de Luxemburgo que valore el caso de Junqueras teniendo en cuenta que se le acusa de delitos graves y que se encuentra en prisión provisional, medida que fue acordada por hechos anteriores a las elecciones europeas en las que logró un escaño.

Foto: Junqueras en la última sesión del juicio del procés. (EFE)

De igual forma, los magistrados destacan que es una situación peculiar porque todavía no ha cumplimentado los requisitos establecidos para adquirir la condición de europarlamentario, imposibilidad derivada de la prisión provisional en la que se encuentra.

Foto: Junqueras y Puigdemont, en el Parlament, tras aprobar la independencia. (EFE)

En caso de que el TJUE haga una interpretación extensiva de la inmunidad, como pide la defensa de Junqueras, la Sala pregunta también si esto exigiría levantar la situación de prisión en la que se encuentra para permitir el cumplimiento de las formalidades que exige su cargo y sus desplazamientos al Parlamento Europeo. Los magistrados explican que la decisión a adoptar afecta a un incidente autónomo y que es “la concesión de un concreto permiso penitenciario de salida de naturaleza extraordinaria". De igual forma, la Sala añade que, más allá de permisos puntuales, esta cuestión prejudicial tampoco afecta a la situación de prisión preventiva del acusado, materia en la que el tribunal no tiene ninguna duda acerca de su procedencia.

Foto: Junqueras en el Congreso con Gabriel Rufián. (EFE)

Para defender esta privación de su libertad, el tribunal insiste además en que la limitación temporal de su derecho de participación está condicionada al pronto desenlace de la causa especial del “procés”, entendida como una medida necesaria para preservar otro fin constitucionalmente legítimo como es el “aseguramiento de los fines del proceso penal”. También alega que al encarcelamiento del político ha contribuido también "la incomprensión de las euroórdenes cursadas como instrumento de cooperación internacional en la lucha contra delitos de especial gravedad y el amplio sustento de organizaciones sociales y del propio Gobierno autonómico al que Junqueras pertenecía”.

Oriol Junqueras Independencia de Cataluña Tribunal Supremo