Vox presume del éxito de su Vistalegre II: 12.000 entradas vendidas en solo 8 horas
  1. España
HABRÁ UNA DECENA DE PANTALLAS GIGANTES

Vox presume del éxito de su Vistalegre II: 12.000 entradas vendidas en solo 8 horas

El partido plantea su segunda reválida masiva con un espectáculo "patriótico" de sonido e imagen y argumentos como su presencia en las instituciones y los 40.000 afiliados más que hace un año

Foto: Vox presume del éxito de su Vistalegre II: 12.000 entradas vendidas en solo 8 horas
Vox presume del éxito de su Vistalegre II: 12.000 entradas vendidas en solo 8 horas

Vox no plantea el 'megamitin' del palacio de Vistalegre de Madrid, que tendrá lugar mañana domingo, en términos de precampaña electoral. El acto fue convocado antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renunciara a seguir negociando con Pablo Iglesias y se abandonara a nuevos comicios generales. "Nos lo han convertido en preelectoral, pero el objetivo es visibilizar en qué se ha convertido el partido en apenas un año", explican desde la formación liderada por Santiago Abascal. "De Vistalegre a Vistalegre", definen las mismas fuentes en referencia al acto celebrado en la plaza de toros el primer domingo de octubre de 2018.

Los discursos, los vídeos y la escenografía se centrarán, por lo tanto, en recrearse en los logros obtenidos por Vox en estos 12 meses. Los 24 diputados obtenidos en el Congreso en las pasadas elecciones generales, los 72 de los parlamentos autonómicos en los diferentes comicios regionales o los 530 concejales de las municipales serán algunos de los argumentos que esgriman los Abascal, Espinosa de los Monteros, Ortega Smith, Monasterio y compañía durante el acto que dará comienzo a las 12 del medio día. Antes, un espectáculo de luces, sonido, vídeos, música, un DJ y "patriotismo" amenizarán la espera a los más de 12.000 asistentes que llenarán el palacio de Vistalegre.

Los dirigentes de Vox en Vistalegre en 2018. (EFE)
Los dirigentes de Vox en Vistalegre en 2018. (EFE)

Esta última cifra también supone un récord. El año pasado, como recuerdan desde la organización del evento, 8.500 personas acudieron a ver a sus líderes políticos, casi 4.000 menos de los que irán mañana. Este creciente interés se refleja igualmente en la velocidad a la que se han reservado las localidades. Según las mismas fuentes, si en 2018 Vox tardó diez días en agotar las entradas, este año gastó apenas ocho horas en colocar 10.000 asientos. Los otros 2.000, apuntan, "los reservamos para el público que venga sin entrada, por estricto orden de llegada, para que no haya gente que se quede fuera como el año pasado".

La expectación también multiplica la del año pasado. No en vano las primeras encuestas de cara a las próximas elecciones aventuran que el partido no solo no se hundirá, sino que incrementará su respaldo popular. Según la organización, más de 200 periodistas están acreditados para el acto, pertenecientes a 130 medios de comunicación diferentes por la veintena de informadores que cubrieron Vistalegre I el año pasado para apenas 15 medios, un salto cualitativo que unido a los mencionados sondeos vendría a confirmar que Vox se consolidará en las próximas elecciones como opción política.

También apoyaría esta teoría el número de gente que ha decidido rascarse el bolsillo durante este tiempo para apoyar económicamente a los de Abascal. Los más de 51.000 afiliados que hoy están asociados a la formación son cinco veces más que los que había hace 12 meses, cuando apenas había algo más de 10.000 personas vinculadas al partido. Se trata de una de las cifras más elevadas del panorama político español, sobre todo teniendo en cuenta la fuerza parlamentaria de la formación.

La organización liberará todas las gradas para ampliar el aforo. (EFE)
La organización liberará todas las gradas para ampliar el aforo. (EFE)

El acto será, según las mismas fuentes, un intento de reflejar todos estos datos. El escenario, de hecho, no estará ocupando parte de las gradas, como el año pasado, sino que se colocará en el centro, con el fin de dejar todos los asientos libres y que estos se puedan llenar de espectadores. Para compensar la posible falta de visión desde algunos sectores, la organización ha colocado casi una decena de pantallas gigantes, cuando el año pasado apenas había una sola. Los mismos técnicos que montaron el escenario de 2018, aunque reforzados, levantarán el de esta edición, que desde el partido adelantan que será "impresionante".

Para financiar toda esta infraestructura de luz, imagen y sonido, sin embargo, los de Vox han estado algo lentos. Han puesto en marcha un crowdfunding que pretende alcanzar los 150.000 euros en apenas dos días, cuando para otras iniciativas el partido ha puesto varias semanas. De momento, de hecho, la formación ha obtenido apenas 10.000 euros por esta vía de financiación, ni siquiera un 7% del objetivo planteado. Los organizadores han dedicado estas tres últimas semanas más a preparar vídeos y han descuidado este moderno recurso financiero que en otras ocasiones les ha dado buen resultado.

Vox Vistalegre II Elecciones Generales 2019
El redactor recomienda