Es noticia
Javier Ortega Smith (Vox), sobre las Trece Rosas: "Violaban y asesinaban vilmente"
  1. España
"HAY QUE HABLAR DE TODA LA HISTORIA"

Javier Ortega Smith (Vox), sobre las Trece Rosas: "Violaban y asesinaban vilmente"

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha aseverado en Los Desayunos de TVE que hay "pocos reportajes" hablando de los crímenes que habrían cometido las Trece Rosas

Foto: Javier Ortega Smith, a su llegada al Congreso de los Diputados (EFE/Rodrigo Jiménez)
Javier Ortega Smith, a su llegada al Congreso de los Diputados (EFE/Rodrigo Jiménez)

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado este viernes, 4 de octubre, en una entrevista en Los Desayunos de TVE que las trece jóvenes republicanas conocidas como las Trece Rosas "torturaban, asesinaban y violaban vilmente" en las checas de Madrid, por lo que, a su juicio, "perdimos todos los españoles" durante la Guerra Civil.

[La Guerra Civil terminó en 1952, no en 1939]

Las jóvenes llamadas las Trece Rosas murieron fusiladas el 5 de agosto de 1939, 48 horas después de ser juzgadas y condenadas a muerte por delitos que no cometieron, al igual que otros 43 hombres, también afiliados a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), que comparecieron ante un consejo de Guerra sumarísimo y que murieron de madrugada, un poco antes que sus compañeras.

Al ser preguntado acerca de la Ley de Memoria Histórica, Ortega Smith ha hablado de por qué Vox se posiciona en contra de dicha ley, argumentando que "sólo busca dividirnos otra vez a los españoles" y recalcar que había un bando "bueno y malo, de ganadores y perdedores", cuando "en realidad hubo crímenes en ambos bandos", ha afirmado según las declaraciones recogidas por Europa Press.

"Yo no le tengo ningún miedo a la historia, pero si vamos a hablar de memoria histórica hay que hablar de toda, no sólo de una parte", ha comentado el secretario general de la formación durante su aparición televisiva. "Hay pocos reportajes hablando de las chicas de Madrid, las Trece Rosas que torturaban, asesinaban y violaban vilmente. Una guerra es una situación terrorífica en la que se pierde el concepto de justicia", ha añadido.

"El gran problema es que se quiere escribir de una forma la historia y por eso nos oponemos [a la Ley de Memoria Histórica], la historia no hay que juzgarla ni condenarla", ha manifestado también el político. A su juicio, lo que hay que hacer es "buscar la fraternidad, cerrar heridas y evitar que las generaciones futuras lo repitan", pero "no cambiar la historia" del país.

Foto: Apenas 3.000 personas zarparon desde el Puerto de Alicante el 28 de marzo de 1939, a tres días de acabar la Guerra Civil, a bordo del Stanbrook

La polémica de la quema de iglesias

El diputado de Vox también ha dado su opinión acerca de la intervención que dio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de control de la Asamblea de este jueves, 3 de octubre, donde lanzaba la pregunta de qué pasaría en España cuando se haga realidad la exhumación de Franco: "¿Será lo siguiente la Cruz del Valle, todo el Valle, las parroquias del barrio arderán como en el 36?". Una 'preocupación' que compartió el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, al decir que se impediría que se incendiasen las iglesias en el 2019, en lo que sería, para Aguado, una réplica de lo que pasó en la Guerra Civil.

En este sentido, Ortega Smith ha asegurado que lo que arde en la actualidad es "el odio" de muchos partidos, "especialmente el de Podemos, el de toda la extrema izquierda": "Eso lo hemos vivido en Vox, nos dicen barbaridades y nos llaman asesinos". Asimismo, el secretario general del partido de Santiago Abascal ha apuntado también que hay personas que están haciendo "apología del odio", una repulsa que "termina germinando y convirtiéndose en grupos terroristas", una expresión que ha utilizado en alusión al caso de los CDR.

¿Quiénes eran las Trece Rosas?

De edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, las Trece Rosas eran unas jóvenes activistas, la mayoría de ellas modistas de profesión, que formaron parte de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) o del Partido Comunista Español (PCE) durante la Guerra Civil.

Al ocupar Madrid el bando nacional, las Juventudes trataron de organizarse con José Pena Brea al mando, un joven de 21 años que fue arrestado en poco tiempo, tal y como explica Europa Press. Con él se desmontó la organización, con casi todos sus militantes bajo custodia.

Tras esto, las Trece Rosas fueron a parar a la cárcel de Ventas, donde fueron condenadas a muerte el 4 de agosto de 1939 y fusiladas el día siguiente. Se las culpaba, junto a otros 54 acusados de las Juventudes, de haber matado al comandante Isaac Gabaldón, encargado del 'Archivo de la masonería y el comunismo', en un atentado ocurrido el 27 de julio del mismo año. 

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado este viernes, 4 de octubre, en una entrevista en Los Desayunos de TVE que las trece jóvenes republicanas conocidas como las Trece Rosas "torturaban, asesinaban y violaban vilmente" en las checas de Madrid, por lo que, a su juicio, "perdimos todos los españoles" durante la Guerra Civil.

Javier Ortega Smith Vox Memoria histórica
El redactor recomienda