Es noticia
El comisionado maldito (pero bien pagado): los problemas de Ayuso para tres puestos
  1. España
  2. Madrid
CON UN SALARIO DE 75.084 EUROS BRUTOS AL AÑO

El comisionado maldito (pero bien pagado): los problemas de Ayuso para tres puestos

Tres de los cuatro comisionados que tiene el Gobierno regional siguen sin cubrirse. El de Víctimas del Terrorismo y la Cañada Real Galiana están siendo los más difíciles de adjudicar

Foto: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

El Gobierno madrileño tiene una importante estructura interna: trece consejerías, y de momento 19 viceconsejerías y 64 direcciones generales. En el apartado de altos cargos también aparecen cuatro comisionados, y aunque el nuevo Ejecutivo de coalición formado por PP y Ciudadanos lleva poco tiempo funcionando, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, está teniendo problemas para cubrir esos puestos cuando el resto del organigrama está prácticamente ya adjudicado. De momento solo uno de los cuatro está ocupado, y eso que es una plaza que no está mal retribuida: 75.084 euros brutos anuales. Para algunos es un chollo. Para otros, un marrón.

El comisionado es una figura que la Administración suele crear en principio durante un periodo limitado de tiempo para llevar a cabo una función muy definida. Son puestos elegidos a dedo, directamente por el Ejecutivo autonómico, sin pasar por ningún proceso de selección. Ni Esperanza Aguirre primero ni Ignacio González después abusaron de este cargo. La entonces 'lideresa' anunció en 2003 que iba a crear un comisionado para reducir las listas de espera (puesto que llegó incluso a ofrecer al hoy ministro socialista Josep Borrell), pero el anuncio quedó en nada. Nunca se puso en marcha. Fue con la llegada de Cristina Cifuentes cuando el Gobierno regional empezó a pensar de nuevo en esta figura para poner en marcha ciertos proyectos. Puestos que Díaz Ayuso ha mantenido.

Foto: La expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Ángeles Pedraza. (EFE)

El primero que creó Cifuentes, en enero de 2016, fue el comisionado para la Cañada Real Galiana que recayó en José Antonio Martínez Páramo. El Gobierno regional argumentó entonces que este comisionado era muy necesario para dar soluciones a un problema que se enquistaba, "dignificar las condiciones de vida de los 7.200 habitantes" que vivían y viven en este gran poblado chabolista que ocupa 14 kilómetros y que afecta a tres municipios madrileños: la capital, Coslada y Rivas Vaciamadrid. El comisionado cuenta con una oficina en el Ensanche de Vallecas y llegó a tener siete personas asignadas a su cargo. Su creación estuvo además avalada por todos los grupos de la Asamblea y por todas las administraciones implicadas.

Hoy el puesto está vacante. La legislatura terminó y Díaz Ayuso no ha sido capaz de buscar un reemplazo para Martínez Páramo, que ha sido recolocado como director del Área Económica y de Promoción y Rehabilitación de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad, el antiguo IVIMA. La verdad es que lo que ha pasado con este comisionado, reconocen fuentes del Ejecutivo autonómico, ha sido un poco "esperpéntico". El equipo de Díaz Ayuso no consigue encontrar una persona que acepte el puesto y se ponga a trabajar.

placeholder Ángeles Pedraza, con el presidente nacional del PP. (EFE)
Ángeles Pedraza, con el presidente nacional del PP. (EFE)

En primer lugar, se pensó en Ángeles Pedraza, presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). El periplo de Pedraza por la estructura del Ejecutivo autonómico es toda una odisea. En menos de un mes ha sido nombrada oficialmente Comisionada para la Atención de las Víctimas del Terrorismo. Duró una semana. Después Comisionada del Gobierno para la Cañada Real Galiana. Duró otra semana. Ahora es gerente del Organismo Autónomo del 112, su puesto definitivo. De momento. Pedraza no quería el puesto de la Cañada Real Galiana y se quejó ante la dirección nacional. Alto, muy alto. Como ya publicó El Confidencial, se dirigió a Isabel Díaz Ayuso, e incluso al presidente del PP, Pablo Casado, para pedir un cambio. Cambio que consiguió. Con mejora salarial incluida

A Pedraza le sustituyó Raúl López Vaquero, exalcalde de Coslada. Fue nombrado y cesado en una semana. Dejó el cargo a petición propia, según la versión oficial ofrecida por la Comunidad de Madrid. Un portavoz del equipo de Ayuso explica a este diario "que nunca estuvo muy convencido con el puesto aunque en un principio lo aceptó. Por eso a los dos días de ser nombrado comunicó al consejero de Vivienda y Administración Local, de la que depende el cargo, que quería dejarlo. Prefirió no empezar con la labor que suponía el puesto". La Comunidad espera anunciar su sustituto en breve, seguramente la semana que viene.

Foto: Daniel Portero, Marimar Blanco y Ángeles Pedraza.

Otro de los comisionados vacantes es el de Víctimas del Terrorismo, herencia también de la legislatura anterior. Ángeles Pedraza lo ocupó desde que se creó en 2018. Y como hemos visto fue ratificada en la nueva estructura de Díaz Ayuso, aunque solo duró una semana y fue cambiada al comisionado de la Cañada Real Galiana, puesto que también rechazó. Génova quiere que María del Mar Blanco (actualmente diputada nacional), dé el salto al Gobierno madrileño. Ya estuvo en las quinielas para ser consejera madrileña cuando Pablo Casado y Díaz Ayuso diseñaron el Ejecutivo madrileño, aunque ella finalmente rechazó tener esa responsabilidad. Ahora el PP quiere que ocupe este comisionado, pero esta misma semana Blanco ha comunicado a Casado que no lo quiere. Que aspira a repetir en la lista por Madrid en la nueva convocatoria electoral de noviembre.

Ayuso busca ahora otro perfil para este puesto. Como para el Comisionado del Gobierno de Bienestar Animal, también vacante y creado en agosto de este año. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, del que depende, señalan que su nombramiento se podría producir la semana que viene. "Se ha buscado un perfil técnico, no político". Es decir, que el objetivo no es cubrirlo con algún dirigente popular que se haya quedado colgado sin cargo tras las elecciones. La nueva estructura de Gobierno creó este comisionado y eliminó otro, el Comisionado para el Cambio Climático y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Hoy integrado en una dirección nacional. En la anterior legislatura ya se vivió un baile de puestos y una guerra interna dentro del PP que provocó que varias personas pasaran por este puesto. Una de ellas, el hijo del actual tesorero nacional del partido, llegó a durar solo una semana.

El único de los cuatro comisionados que actualmente está ocupado es el de Revitalización de los Municipios Rurales

El único de los cuatro comisionados que actualmente está ocupado es el Comisionado del Gobierno para la Revitalización de los Municipios Rurales, cuyo titular es Rafael Pastor Marín, exalcalde de la pequeña localidad de Garganta de los Montes y director de Seguridad del Madrid Arena cuando ocurrió la avalancha en la que murieron cinco chicas en una fiesta de 'Halloween' en el año 2012. Absuelto por la Audiencia Provincial, el Tribunal Supremo sí le condenó a pagar una multa solidaria a las familias de las víctimas y los heridos más graves. El importe total superaba los dos millones de euros.

El Gobierno madrileño tiene una importante estructura interna: trece consejerías, y de momento 19 viceconsejerías y 64 direcciones generales. En el apartado de altos cargos también aparecen cuatro comisionados, y aunque el nuevo Ejecutivo de coalición formado por PP y Ciudadanos lleva poco tiempo funcionando, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, está teniendo problemas para cubrir esos puestos cuando el resto del organigrama está prácticamente ya adjudicado. De momento solo uno de los cuatro está ocupado, y eso que es una plaza que no está mal retribuida: 75.084 euros brutos anuales. Para algunos es un chollo. Para otros, un marrón.

Isabel Díaz Ayuso Administraciones Públicas
El redactor recomienda