acusado de defraudar 200 millones

La Justicia descubre ocho años después que Aristrain iba a juicio al tribunal erróneo

El magnate del acero logra el apoyo de Suiza, que reclama a España que lo trate como su contribuyente. Nuevo retraso hasta que se decida el tribunal competente

Foto: José María Aristrain de la Cruz. (Fernando Ruso)
José María Aristrain de la Cruz. (Fernando Ruso)

Ocho años después de que comenzara la instrucción en un juzgado de Pozuelo de Alarcón y el mismo día del juicio, la Audiencia Provincial de Madrid ha considerado que el caso contra José María Aristrain de la Cruz, acusado de defraudar 200 millones, es competencia de la Audiencia Nacional. Así lo ha planteado la sección segunda de la Audiencia de Madrid, con lo que el caso sufre un nuevo retraso sin fecha.

España se juega cientos de millones en el caso de Aristrain. La Fiscalía pide para él 64 años de cárcel y 1.400 millones entre cuota defraudada y multa. Acusa a uno de los principales accionistas de ArcelorMittal de fingir la residencia en Suiza y ocultar acciones en Luxemburgo.

Pero el caso va dando tumbos. Fue instruido en Pozuelo de Alarcón pese a que casos similares, como el de los Carceller, se llevaron en la Audiencia Nacional por la trascendencia económica del asunto. Pero en los siete años de instrucción nadie planteó que el juzgado no fuese competente. Fiscalía, Abogacía del Estado y la defensa estaban satisfechas con la instrucción en un juzgado a las afueras de Madrid.

Sin embargo, el día en que debía comenzar la vista, el propio tribunal que debía juzgarlo ha planteado que probablemente sea competencia de la Audiencia Nacional. El tribunal ha suspendido el juicio y dado dos días a las partes para alegar. A la salida, los implicados daban por hecho que el caso cambiaría de sede. La acusación se remonta a un fraude que comenzó en 2005, hace 14 años.

Aristrain llegó temprano y en silla de ruedas a la vista. Un ejército de abogados comandados por los prestigiosos José Antonio Choclán e Ignacio Ayala. Por parte de la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, acudió la jefa del Departamento Penal, Rosa Seoane.

Además de la duda sobre la competencia, el tribunal quería más tiempo para leer documentación aportada en el último momento. Entre ella está el requerimiento de Suiza en auxilio de Aristrain. Suiza considera que Aristrain es su contribuyente y pide a España que aplique el convenio de doble imposición. Para el magnate, es una baza de defensa en un juicio que sigue sin fecha.

Sito Pons, expiloto de Moto GP, también vive una situación similar. Está acusado en España de fraude fiscal por fingir la residencia en el Reino Unido pero Londres ha pedido a España que lo considere un contribuyente suyo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios